Conjunto Tequendama-Bavaria (CUTB): La aparición de un nuevo centro urbano
Enviado por rociogomez13 • 7 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 1.762 Palabras (8 Páginas) • 114 Visitas
[pic 1]
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESTUDIOS URBANOS ESCUELA DE ARQUITECTURA
Conjunto Tequendama-Bavaria (CUTB): La aparición de un nuevo centro urbano
Introducción
Al realizar un recuento histórico, se observa que para la época previa a los años 50 y 60 la Arquitectura Colombiana estaba impregnada por el “boom” de la arquitectura internacional influenciada por “La Carta de Atenas”, declaración urbanística elaborada en el IV Congreso de Arquitectura Moderna (CIAM) en 1933, la que se concentraba en la “ciudad funcional”, promotora de una arquitectura con un visión dogmática capaz de responder de manera óptima en todo el mundo conservando mismos principios. En este periodo, Le Corbusier viaja a Colombia en 1947 para dar una conferencia titulada “El Urbanismo como ordenador social”, dictada en Bogotá, ciudad en dónde se demandaba a los gobernantes un plan urbano ya que el tejido mostraba datos de crecimiento desordenado e índices de marginalidad.
Bogotá en 1947, era una pequeña ciudad capital de no más de 600.000 habitantes, donde las ideas de progreso y modernización habían llegado por mano de los Gobiernos Liberales. Bajo un plan de acción, se trae al país una serie de profesores y técnicos europeos con el fin de dar a conocer las nuevas tecnologías y procedimientos que se habían desarrollado tras la industrialización en el siglo XIX, por lo que se plantea una serie de proyectos para modernizar partes del centro de la ciudad. Las dos propuestas más emblemáticas para el centro de Bogotá son la de Le Corbusier y Wierner-Sert, que entre 1947 y 1952 reciben el encargo de desarrollar planes de restructuración urbana: el Plan Piloto y el Plan Regulador, los que reflejan propuestas de renovación del centro de gobierno, que trataban acerca de construcción de vías y regeneración. Sin embargo a partir de los 50s, los arquitectos colombianos como Cuellar Serrano Gómez, Obregón & Valenzuela y Borrero Zamorano Giovanelli empezaron a usar los conceptos universales para su región, dando inicio a un proceso de exploración, en cual los principios propuestos se llevarían a cabo de acuerdo al contexto colombiano; es por esto que fue posible crear una arquitectura que no solo respondiera al contexto mundial; sino elaborar proyectos que tendrían en cuenta variables intrínsecas del lugar, como la implementación de corta soles, aleros, patios interiores y persianas con el objetivo de responder a sus condiciones climáticas. Ahora bien, el resultado de asociar universalidad y condiciones locales a la arquitectura dio como resultados proyectos de tal envergadura como el Conjunto Tequendama-Bavaria, en el cual su discurso proyectual trasciende, teniendo valor hasta la actualidad, se presume como la traducción colombiana de los preceptos de la Arquitectura Moderna.
Desarrollo
En 1945 para celebrar la IX Conferencia Panamericana, el país comienza un proceso de embellecimiento del centro histórico hasta que el 9 de abril es asesinado el jefe del Partido Liberal, Jorge Eliecer Gaitán, lo que da pie a una serie de destrucción de edificios de forma parcial y total, dejando a la ciudad con numerosos predios que necesitan ser restaurados y renovados, este hecho se denominó el Bogotazo. Tras el periodo de violencia, entre 1946 y 1956 varias familias con solvencia económica se reubican a las afueras de los límites urbanos de Bogotá en orientación Norte, generando nuevos barrios con claras distinciones socioeconómicas que contrastan con los barrios de clase trabajadora ubicadas al sur, los que progresivamente se expandieron hasta unirse nuevamente con la ciudad, intensificando un modelo de ciudad lineal, que carecía de un centro consolidado, en donde pudiera ser un punto de encuentro entre las clases sociales. La urgencia de empezar el proceso de reconstrucción del centro, basándose en unos lineamientos que fueran parte de un plan general para la ciudad, llevó a las autoridades a buscar un posible encargado de proponer para Bogotá un Plan Regulador. Estaban en el país desarrollando dos planes (Tumaco y Medellín), Josep Lluis Sert y Paul Lester Wiener. Las autoridades encargan el desarrollo de una regeneración, se decide que una unión de las ideas de Le Corbusier (Plan Director) y la ejecución por Sert (Plan Regulador), cuyos instrumentos es la clave para la propuesta de ordenamiento urbano de la ciudad, con el apoyo de los arquitectos locales, a través de la Oficina del Plan Regulador de Bogotá (OPRB). Estos instrumentos incluían una nueva versión del Centro Cívico en formato de la grilla CIAM, la que se utilizó en el CIAM VIII, cuyo tema central fueron los centros históricos y se tituló “El corazón de la ciudad”, es decir, los problemas que debe resolver el plan son en cuanto a los problemas de vivienda, recrear el cuerpo y el espíritu, trabajo, y la circulación de la ciudad preexistente.
[pic 2]
Como inicio de este proceso de modernización, se construye la Av. el Dorado de Bogotá, la que posee proximidad al centro histórico, y accesibilidad al norte de la ciudad; adquiriendo jerarquía. Así es como en 1950 se construye el Hotel Tequendama (primer edificio del conjunto), ubicación definida en 1945, en un entorno con equipamientos y espacios libres donde había estructuras que ocupaban grandes predios industriales. Es así como mediante una serie de planificaciones se desarrolló el nuevo centro Tequendama-Bavaria (1950-1982) emplazándose en San Diego, tomando un valor central importante destinado a usos hoteleros, residenciales y culturales. Conformando un eje vertebral, elaborando una estructura urbana organizada a partir de las relaciones que se provocan entre ellas. El proyecto permite consolidar y potenciar la conexión norte-sur de la ciudad.
...