Contenidos: Rol del Estado. Niveles Micro-Meso y Macro del rol del Estado
Enviado por Silvana Esquivel • 9 de Febrero de 2022 • Apuntes • 2.366 Palabras (10 Páginas) • 255 Visitas
Actualización Académica en Formación Ética y Ciudadana y su Didáctica 2021
TRABAJO FINAL
ALUMNOS: PROFESORA ESQUIVEL SILVANA – PROFESOR ESPÍNDOLA ANTONIO
MÓDULO ESTADO
Fecha de entrega: 16/10/2021
TEMA: Contenidos: Rol del Estado. Niveles Micro-Meso y Macro del rol del Estado. Tipos de Estado: Liberal, Benefactor, Neoliberal.
Consignas.
1- Escriba una narración (Ej. Un día en la vida de Juan) donde se pueda observar en la vida cotidiana el rol Micro - Meso - Macro del Estado. Y se pueda identificar el tipo de Estado (liberal, benefactor, neoliberal) donde transcurre la situación narrada.
2- Fundamente la elección de tipo de Estado elegido en la narración, especifique características.
3- A partir de la lectura del material bibliográfico, realice en forma escrita una reflexión sobre la importancia del rol del estado en un mundo global, en la producción de la propia vida y en la distribución de los recursos materiales y simbólicos.
Propósitos:
- Comprenda la importancia del rol del Estado en nuestra vida cotidiana, a partir de una narración escrita, donde se interrelacionan los distintos niveles del rol del Estado y la identificación de un tipo de Estado.
- Utilice el género literario narrativo escrito como recurso para entender el rol del estado en nuestra vida cotidiana.
- Reflexione sobre la importancia del rol del estado.
Criterios de evaluación:
1.Lectura del material bibliográfico.
2.Comprensión de la importancia del rol del Estado.
3.Utilización del género literario narrativo escrito.
4.Redacción y ortografía.
5.Capacidad de reflexión crítica.
DESARROLLO
DESARROLLO 1: Transcurría el mes de mayo del año 2021. Una profesora de Ciencia Política, residente en el interior de la provincia de Misiones, se había enterado de una oferta de capacitación en Formación ética y ciudadana en el ISARM, una buena oportunidad para ella ya que se encontraba en busca de capacitación a fines a su orientación.
Aunque era esperada la oferta, debía analizarlo muy bien debido que, en primer lugar, viajar 150 km hasta Posadas cada 15 días, implicaba ciertos gastos que no estaban contemplados dentro de la economía familiar, viajar en auto requería de salir temprano de su pueblo y afectar a la familia entera; otra opción, era recurrir al colectivo, pero resultaba más tedioso ya que, como estaba en época de pandemia, los horarios y frecuencias se veían regulados y disminuidos, lo que provocaba que llegara tarde a las clases.
Entonces recordó que, siendo empleada estatal, tenía ciertos beneficios, consideró la posibilidad de ir y quedarse allí, haciendo uso de albergues u hoteles que están destinados docentes y así también, aprovechar los fines de semana para pasarlos en familia.
Comienza el cursado y allí se encuentra con ex compañero y ahora colega. Charlando con él, notan propósitos en común que los lleva a ese reencuentro. Uno de ellos consiste en el fortalecimiento de la formación, aprendizaje de estrategias, y adquisición de herramientas, ya que el sistema educativo está en constante transformación y requiere que los docentes estén preparados para afrontar diferentes contextos y universos institucionales.
La colega les comenta que el contexto en el que se encuentra ejerciendo es bastante particular. Su grupo constaba de aproximadamente 30 alumnos, de los cuales algunos ya no asistían o se encontraban “cursando virtual” por la pandemia, otros directamente decidieron bajar al curso anterior ya que, consideraban factible cursar el año completo a tener que revincular. Comentó que la mayoría residía en zonas rurales, que se les complicaba asistir por la distancia y las malas condiciones de los caminos, que en días de lluvia la deserción escolar era alta, ya que debían caminar hasta un cierto tramo, en donde el colectivo, que les era proporcionado por una empresa local y con quien el municipio tenía un convenio para llevar a los alumnos a la escuela y luego regresarlos a su hogar, los esperaba.
Otras de las cuestiones que salen de esa conversación están relacionada con el universo estudiantil. La semejante heterogeneidad en un aula en donde conviven jóvenes con alguna condición diferente: trastorno de aprendizajes, identidad de género, trastornos de espectro autista, alumnos de comunidades aborígenes etc. Y cuán difícil es trabajar bajo los lineamientos de la inclusión, ya que la formación con la que han salido no contemplaba estas nuevas realidades.
Al exponer estas realidades, coinciden en varias consecuencias que trajo la pandemia: en primer lugar, la enseñanza virtual que de cierto modo, excluye a una extensa población de alumnos por diversos problemas: no tienen conexión, son varios en la familia y se deben turnar para usar un único celular; la imposibilidad de contar con computadoras , o a aquellos que en su momento se les otorgó una desde el plan conectar igualdad, han presentado dificultades porque no funcionaban correctamente ya que necesitaban mantenimiento; y por último la revinculación, que se ha vuelto una forma de ayuda a los alumnos para que no queden fuera del sistema, y así se observa que hay un gran número que aprovecha esta instancia y otros, que no por diversos motivos.
En cuanto a traslados, comentaba la colega, que realmente la situación se complicaba mucho ya que dependía exclusivamente del servicio urbano de transporte, los horarios y frecuencia afectaban su llegada al trabajo. Pero que le parecía más rentable en cuanto a costos, ya que le hacían un 35% de descuento por ser docente, utilizando un carnet al cual se le acreditaba saldo y descontaban de allí el boleto, similar a la SUBE.
Por su parte el profesor le comenta que se encuentra trabajando con algunas horas en el “Plan Egresar”, destinado a chicos que hayan egresado entre 2016 y 2020 pero que aún adeudan materias, y que el Estado le permite ser parte de este programa para lograr la inclusión de todos aquellos que han abandonado la escuela por diferentes razones, mucho de ellos reciben un monto determinado de dinero a modo de reforzar la oportunidad que tienen para culminen el secundario.
Por su parte, el profe relata que la situación económica no está nada fácil para moverse de un lugar a otro y que aprovecha todas las semanas los descuentos de 300 pesos en combustible que otorga el Estado a través de YPF para todos los trabajadores de la educación y la salud. No es mucho, pero es algo.
Finalmente, tras una buena y extensa charla, contando sobre sus experiencias laborales, ambos se dirigen abonar la cuota de la capacitación, el chico de la administración les comenta que pueden abonar en efectivo, débito o crédito, y que esta última está contemplada por el programa ahora estudiantes que da un 10% de reintegro. La profesora saca su tarjeta y abona la totalidad de la misma haciendo uso de ese beneficio.
...