MICRO Y MACRO ENTORNO TOYOTA
Enviado por Carles Pou Ferrés • 17 de Marzo de 2022 • Trabajo • 1.123 Palabras (5 Páginas) • 1.143 Visitas
Dirección de marketing[pic 1]
Carles Pou Ferrés
[pic 2]
UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID
ESCUELA DE POSTGRADO
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN DE PROYECTOS Y EMPRESAS
ENTREGA UNIDAD 5
DIRECCIÓN DE MARKETING
Alumno(s):
POU FERRÉS, Carles
Grupo 6
MARZO 2022
Contenido
Enunciado 2
Resolución del caso 3
Enunciado
[pic 3]
Resolución del caso
MACROENTORNO
En los últimos años el crecimiento de la marca automovilística Toyota en España ha sido muy notable, llegando a situarse en el top 3 de marcas mas vendidas (62.329), solo por detrás de Seat (70.523) y Peugeot (67.266). Este crecimiento, en parte, es gracias a su gran apuesta por la tecnología de coches híbridos, donde Toyota es líder desde hace ya más de 20 años.
Fuerzas demográficas, sociales y culturales: La sociedad española ha sido muy cambiante durante las ultimas décadas, los habitantes poco a poco se han ido desplazando a las grandes ciudades, y hay muchas zonas rurales que están quedando totalmente deshabitadas. En cuanto a la familia, la reducción del numero de hijos ha sido muy considerables. Además, ha habido un gran aumento de las parejas sin hijos y los hombres y mujeres solteros.
La sociedad española entra dentro de los diez países con más conciencia social y con mas conciencia por el medio ambiente. El país esta muy por debajo de la media española en cuanto a potencia solar instalada, pero en los últimos años el crecimiento está siendo exponencial.
Fuerzas económicas: En cuanto a la economía, la crisis financiera española (2008-2014) repercuto mucho en la sociedad. En los últimos años antes del Coivid-19 se pudo ver un poco de recuperación y estabilidad en el país en el factor económico, pero los daños de la pandemia prevén una nueva crisis económica. En los últimos años, España se ha convertido en el país con más desempleo juvenil de todo Europa, con unos salarios precarios y con un SMI que no se equipara con el costo de vida en España.
Fuerzas político-legales: En cuanto a los movimientos políticos en España, el sistema bipartidista sigue reinando y aporta una cierta estabilidad.
En los últimos años, tanto Europa como España han hecho esfuerzos para combatir el cambio climático, el acuerdo de Paris y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima son un claro ejemplo. También ha habido muchas iniciativas para potenciar la implementación de los coches híbridos y eléctricos en España, actualmente existen los planes MOVES III y el plan PIVE para potencias la compra de estos. Además, muchas ciudades han implantado regulaciones y limitaciones de movilidad para los coches más contaminantes.
Fuerzas naturales: La crisis del coronavirus ha afectado gravemente la economía mundial. Junto con el atasco del canal de Suez del pasado marzo, se ha roto por completo la cadena de suministros mundial. Hay una escasez de materia prima y por consecuente de componentes electrónicos que ha impactado muy fuertemente en el sector automovilístico. Los precios de los materiales se han multiplicado, y existe una carrera entre los diferentes fabricantes para conseguir componentes y chips electrónicos.
También ha habido un gran aumento del precio de los recursos naturales para generar energía. El gas y el petróleo no paran de subir, y no se prevé que a corto plazo dejen de hacerlo. En consecuencia, el precio de la energía está en récords históricos, superándose día a día.
Fuerzas tecnológicas: Debido a los grandes problemas económicos y a la mala gestión política, España se ha quedado atrás en innovación tecnológica a nivel europeo. Dentro del sector automovilístico, sé prevé la construcción de una gran fábrica de la marca Volkswagen de baterías eléctricas de litio.
...