Contexto Rural
Enviado por sandragandara • 21 de Octubre de 2014 • 5.181 Palabras (21 Páginas) • 269 Visitas
Introducción
Este capítulo se elaboró con el propósito de conocer y comprender cómo se desarrolla la gestión escolar dentro de la escuela primaria “Rafael Ramírez”, de la localidad Tapachapan, haciendo referencia a la cultura y clima institucional, las características de las escuelas efectivas y los proyectos de intervención e innovación, así como también, todas las implicaciones que tienen este proceso.
Para tener una mayor claridad de lo que implica la gestión escolar se realizaron dos visitas a la institución, en la cual aplicamos diversas herramientas de investigación como lo son: la observación y la entrevista y el registro sistemático de la información que obtuvimos de cada una de ellas.
De igual manera reforzamos la información obtenida mediante las fuentes bibliográficas que se nos proporcionan a lo largo del curso.
Después de haber analizado la información obtenida y al concluir el capítulo podremos decir que si dentro de la institución primaria la gestión escolar cumple con su objetivo de mejora.
A continuación describiéremos los hallazgos que obtuvimos, para ello dividiremos el presente trabajo en las dimensiones que involucran la gestión las cuales son: la pedagógica-didáctica, la administrativa, la organizativa y la comunitaria.
Gestión
Antes de empezar partiremos de lo que implica la gestión, pues es un concepto que analizaremos a lo largo del capítulo y es un factor relevante que influye en la calidad de las escuelas. Consideramos que la gestión es aquella que busca la mejora de las escuelas, incluye aquellas acciones de administración, resolución, y organización para que la escuela cumpla con sus objetivos, es la manera más pertinente de llegar a la calidad educativa.
Retomaremos la lectura “Hacer de la escuela una buena escuela” de Claudia Romero (2003) y con ella describiremos las distintas concepciones que se tienen sobre el termino gestión.
Gestionar es controlar y administrar:
Es saber tomar decisiones que favorezcan la educación “definir objetivos y medir resultados, administrar recursos y buscar la eficiencia”
Gestionar es gobernar:
Es saber manejar el poder para lograr un buen funcionamiento en la institución. “implica vérselas con el poder, el conflicto, la complejidad, las resistencias, las negociaciones y la incertidumbre”
Gestionar es gestar:
Es encontrar esas medidas para lograr que los objetivos de la institución se cumplan. Organiza el marco para el quehacer escolar y se visualiza en los modos de decidir las cosas y el tipo de decisiones que se toman.
La gestión es encontrar estrategias para buscar mejoras y lograr que las escuelas sean eficaces.
Gestión pedagógica-didáctica
La dimensión pedagógico-didáctica se refiere a las actividades propias de la institución educativa que la diferencian de otras y que son caracterizadas por los vínculos que los actores construyen con el conocimiento y los modelos didácticos: las modalidades de enseñanza, las teorías de la enseñanza y del aprendizaje que subyacen a las prácticas docentes, el valor y significado otorgado a los saberes, los criterios de evaluación de los procesos y resultados. Documento de trabajo. UPN. (2003)
En la dimensión pedagógica se hace énfasis en los propósitos y en los contenidos de la enseñanza incluyendo la concepción de alumno y docente además de aprendizaje. Dentro de esta dimensión se encuentran las características individuales de la institución que los actores escolares han creado con base a sus ideologías entre la relación del conocimiento y sus formas de enseñanza. A pesar de que son individuales, es decir no se presentar por igual en todas las escuelas se busca encontrar los puntos que necesita la escuela para lograr un buen funcionamiento de esta y tales se encuentran especificados en el currículum.
Consideramos que el currículum es la medida en la que se puede recuperar las estrategias que de una manera positiva influirán en el aprendizaje, como menciona Santos Guerra “es una invitación a explorar e indagar en el proceso de aprendizaje-enseñanza” este es el primer aspecto de la dimensión pedagógica.
Lo que se busca en él, es que una vez planteadas esas estrategias se lleve el proceso de reflexión y análisis para de esta forma mejorar la calidad educativa. No es sólo el planteamiento, debe servir para convocar reuniones y atender los casos para que de esta forma la escuela plantee nuevamente sus estrategias con el fin de lograr un cambio positivo, lo anterior refiere al segundo aspecto de esta dimensión.
El tercer aspecto será el aula donde una vez detectados los problemas, analizados y modificados se pondrán en práctica con el fin de ayudar a los alumnos en su aprendizaje.
Estas estrategias a las que se refiere esta dimensión se tratan de las formas de planear, evaluar, el clima del aula que se desea formar, el tiempo que se le dedica a ciertas actividades, lo que se espera de cada niño y las decisiones que se toman en la dirección, etc. La escuela primaria de la comunidad de Tapachapan respecto a estas estrategias busca la mejor forma de plantearlas -como lo desea toda escuela- y toma decisiones que cree correctas para el proceso de aprendizaje-enseñanza.
Cada uno de los docentes planea sus clases con lo que consideran necesario y lo hacen individualmente, la justificación según el maestro encargado de tercer y sexto año es que nadie más que él conoce a sus alumnos, su ritmo y su manera de trabajar por lo que considera que sólo el maestro encargado del grupo sabrá cómo realizar estos formatos. Por su parte la directora, en una entrevista argumenta que sí revisa las planeaciones, pero no es exigente con dichos formatos.
La evaluación de los educandos se realiza de la misma manera, cada docente la lleva a cabo como lo considere pertinente, no existen juntas entre los profesores y la directora, según lo que nos dijo el profesor “se busca que no haya tanta pérdida de tiempo”.
Se busca que el tiempo destinado al aprendizaje sea el máximo, se trata que no haya tantas distracciones, aunque argumentan que no siempre se puede cumplir con este objetivo. Cada maestro hace lo posible por lograr un clima de confianza en el aula, es decir, que los niños se sientan a gusto y aprendan de la mejor manera, considerando las condiciones de los alumnos, no son exigentes con los materiales, actividades e incluso el uniforme. En cuanto las expectativas, se busca que los niños aprendan y puedan enfrentarse al mundo.
Conforme a esta dimensión en la escuela Rafael Ramírez se trabaja con el propósito de combatir el rezago educativo en la comunidad
...