ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Social


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  3.302 Palabras (14 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 14

El Contrato Social

En la ciudad independiente de Ginebra, hijo de un artesano relojero y de una dama perteneciente a la elite local, nació el 28 de junio de 1712 Jean-Jacques Rousseau, actualmente mejor conocido como Juan Jacobo Rousseau; en esos días la cuidad de Ginebra estaba amurallada sobre una colina, dominada por el espíritu republicano y la fe puritana. La familia de Rousseau en un primer momento pertenecía a la cima de la sociedad, a la muerte temprana de su madre ello cambio drásticamente, llegando este estatus hasta las esferas mas bajas de la sociedad ginebrina, su padre tuvo que abandonar la ciudad de Ginebra, por una asunto de un duelo frustrado por que el oponente no le tuvo como digno por pertenecer éste a una clase inferior, es cuando Rousseau queda al cuidado y educación su tío el coronel Bernard, quien lo envía con su primo Abraham a un internado Calvinista, al término de estos estudios, Rousseau se convierte en aprendiz de grabador en uno de los barrios proletarios de la ciudad, mientras que su primo emprendía la carrera de oficial de ejercito, encontrándose Rousseau nuevamente enfrentado a las desigualdades de la sociedad. En Turín Rousseau cambia su fe protestante a la católica, para poder trabajar como asistente y secretario del sacerdote de Gouvon, es con él que empieza apreciar la literatura. A los 27 años de edad Rousseau, decide partir a Lión donde conoce a algunas mentes importantes de la era de las Luces, conoce al sacerdote de Condillac (Etienne Bonnot de C.), filósofo seguidor de Locke, con el sacerdote de Mably (Gabriel Bonnot de M.) uno de los precursores del socialismo. Al visitar parís hizo amistad con el futuro enciclopedista y filósofo, Dennis Diderot (1713-1784). Es secretario del embajador francés en Venecia, pero luego de más de un año de servicio es echado a la calle en forma indigna, de tal hecho saca dos lecciones de provecho. En primer lugar, su conocimiento de la república veneciana le daría una noción embrionaria, desarrollada luego en El Contrato Social. En segundo lugar, la familiarización con la ópera italiana determinará su suerte en los años subsecuentes en sus postulados por renovar la lírica en Francia.

Esta coyuntura lo llevaría a plasmar la profundidad de sus argumentos en su obra cumbre “Del contrato social o Principios del derecho político”, siendo su nombre original “Du contrat social ou Prinicipes du droit politique”, publicado en 1762; aunque el sentido de la palabra “Contrato” no era nuevo; pues Hoobes, Locke y Maquiavelo, ya habían escrito del paso de Estado Natural al Estado social.

Locke decía que la sociedad no era un pacto bilateral; Hoobes, por su parte, escribió que no era un contrato de fuerza... Rousseau le da un nuevo sentido y dice que es un acto comunitario entre los individuos de una comunidad y este contrato se expresa con la voluntad genera.

Esta obra es fundamental para conocer el pensamiento de la Ilustración en el aspecto político, en paralelo con el pensamiento de Montesquieu en “El espíritu de las leyes”.

Rousseau pensaba que la obligación social no puede estar fundada legítimamente en la fuerza, si no en una convención establecida entre todos los miembros del cuerpo que trata de construir una sociedad. Exponiendo su forma de entender el necesario proceso creador de la convivencia social, basada en los principios de la democracia. Ésta queda establecida por medio de un convenio originario (contrato social), alejado tanto de la fuerza como de la autoridad divina, que dará lugar a la unión del pueblo en torno a un verdadero cuerpo político: El Estado. Dicho pacto ha de ser adoptado libremente por todos y cada uno de los miembros de dicho cuerpo, de forma que cada individuo renuncie a su propia independencia inicial, con lo que vence la inherente desigualdad natural para obtener así la autentica igualdad ética y jurídica.

Otra gran intervención de Rousseau en el contrato es la distribución entre soberano y gobierno. Si el soberano es el pueblo en corporación que sabe las leyes, el gobierno es sólo el grupo de hombres particulares que las ejecutan, y representa la fuerza al servicio de la voluntad.

Rousseau explica 3 formas de gobierno:

• Sí el depósito del poder es confiado a todo el pueblo en su mayor parte, el gobierno se llama democracia. El pueblo que sabe las leyes es el que las ejecuta, o sea, que el poder ejecutivo esta unido al legislativo. Rousseau lo considera un mal gobierno “por que las cosas que deben ser distintas no lo son”.

• Sí es confiado a un pequeño número de personas, es una aristocracia. Éste tipo de gobierno puede ser natural, electiva o hereditaria. Para Rousseau el mejor es la aristocracia electiva, pero exige moderación en los ricos y el consentimiento de los pobres.

• Sí es confiado a un magistrado único, es una monarquía o gobierno real. La monarquía es el gobierno con mas vigor, pues en ella “todo camina hacia un mismo fin” y no hay movimientos opuestos, pero al mismo tiempo en este gobierno es en el que la voluntad particular tiene más peso y domina más fácilmente a los demás.

Finalmente Rousseau habla acerca de la religión. Distingue una religión del hombre, que no adhiere al estado a los ciudadanos, sino que los separa de él, como de todas las cosas funestas; una religión del ciudadano, en la que el país tiene su culto, sus dogmas y le adhiere fuerza suplementaria al estado, aunque pervierte la verdadera noción de Dios y lleva a la matanza de los que admiten a sus dioses; y una tercera clase “más extraña”. Propone su religión civil, religiones del ciudadano moderno, con las ventajas de la religión del ciudadano antiguo y sin las desventajas de la intolerancia y el contenido dogmático.

El contrato social consta de 4 libros divididos en capítulos de la siguiente manera:

Libro primero

"Quiero averiguar si puede haber en el orden civil alguna regla de administración legitima y segura tomando a los hombres tal como son y las leyes tales como pueden ser. Procuraré unir siempre, en esta indagación, lo que la ley permite con lo que el interés prescribe, a fin de que la justicia y la utilidad no se encuentren separadas."

Capitulo II. De las primeras sociedades

Se conceptúa que la sociedad esta conformada por la familia como inicio de toda sociedad, por consiguiente es alegoría de esta misma, infiriendo desde este punto que el modelo de familia, padre e hijos, esto es jefe y pueblo.

La libertad es atacada de forma necesaria para la existencia de la sociedad organizada, este ataque es aceptado por el pueblo como mal necesario para existir, en forma organizada. Todo ser humano nace libre, solo que unos nacen para gobernar y otros para ser gobernados, y que los libres pierden su libertad en aras de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com