Contrato Social
Enviado por Marifer1111 • 1 de Diciembre de 2013 • 1.299 Palabras (6 Páginas) • 283 Visitas
En el libro dice: “El mas fuerte nunca lo es bastante para dominar siempre, si no muda su fuerza en derecho y la obediencia en obligación”.
Claro está que el derecho a “esclavizar” a las personas no da superioridad, en realidad no es parte de la naturaleza social y mucho menos de la del hombre. El derecho sobre las demás personas no significa nada si existe la fuerza, y si alguien sucumbe ante esta, es simplemente por necesidad. Como dice en el libro: “Renunciar a la libertad es renunciar a la calidad de hombre, a los derechos de la humanidad y a sus mismos deberes”.
La soberanía de cada individuo se encuentra dentro de una sociedad, que obliga a este a actuar bajo el bien común, aunque no siempre se está completamente de acuerdo.
Lo que pierde el hombre por el contrato social es su libertad natural y un derecho ilimitado a todo lo que quiere realizar, lo que gana es la libertad civil y la propiedad a todo lo que posee.
En el libro dice que la base de la sociedad es la familia, estoy de acuerdo, porque es el lugar en donde nos formamos, es la estructura de todo, nos enseñan los deberes, derechos, valores, etc. Establece al padre como estado y a los hijos como el pueblo, tratándolos con igualdad .
Aunque desgraciadamente nuestra sociedad ha ido perdiendo poco a poco la formación en los hogares. El trabajo de un mundo globalizado hace que pasemos menos tiempo con nuestras familias, madres solteras e incluso parejas que tienen que trabajar demasiado para satisfacer sus necesidades, y no prestan atención al hijo, y en muchos casos este se desenvuelve en un ambiente no del todo bueno. Esto provoca que vivamos en un país lleno de corrupción, delicuencia, anti-patriotismo, entre muchos otros problemas, que pueden mejorar con una formación correcta en nuestros hogares.
Uno de los temas que mas toca el libro es “la voluntad general”. En toda acción libre hay dos causas que concurren a producirla:
-La voluntad que determina el acto
- La potencia que la ejecuta.
Los representantes tienen que dirigirse por lo que quiere el pueblo, las personas que designamos en cargos de poder deben de responder a las necesidades y llamados del pueblo, aunque a veces suceda todo lo contrario, nadamas suben a los cargos de poder y se olvidan de sus representados, se sirven, mas no sirven.
¿Por qué? Bueno, yo pienso que no todas las personas nacen para servir, por lo tanto no todas pueden estan en cargos de poder, necesitan mucha preparación académica y personal, el poder debe de estar en manos de las personas mejor preparadas en todos los sentidos, aparte de que el pueblo debe de conocer también sus derechos y reclamarlos.
En el libro también se menciona la democracia y la legislación, da una idea clara de la división de poderes.
interesante cuando describe un problema que tenemos actualmente y es la maraña de leyes y burocracia que entraba el progreso de nuestro país y que deben de estar lejos los intereses personales de los negocios públicos, cosa extraña en nuestras instituciones y ministerios.
Notablemente se la una parálisis del poder ejecutivo y legislativo, el ejecutivo por la incapacidad de proponer proyectos de agenda nacional en el parlamento (entre otras muchas cosas), como la inoperancia de la asamblea legislativa de aprobar o improbar dichos proyectos; entonces en esta coyuntura la ciudadanía ve fallido el sistema y ataca con todo su armamento a los muchos funcionarios públicos que no realizan su trabajo y no representan los intereses de “ los mas”, se podría decir entonces que es el sistema político sufre un colapso.
Interesante resulta leer que Rousseau habla de los diputados y sus diferentes características y es fácil darse cuenta nuevamente que está lejos de nuestra realidad, y me voy a permitir
...