El Contrato Social
Enviado por sebastian.y • 27 de Noviembre de 2013 • 1.033 Palabras (5 Páginas) • 266 Visitas
En el siguiente ensayo Ahondaremos en la naturaleza y libertad del hombre en los principios que abarca Hobbes para definir el contrato social, además compararemos estas características con la actualidad apoyándonos en “Los Textos Fundamentales para una Sociedad libre y Responsable”, la persona humana, la sociedad, el orden social y la familia son conceptos que abordaremos.
En el texto de Thomas Hobbes se habla de un estado natural que a mi parecer ninguna de las personas que conozco se han encontrado con él, es decir al momento de nacer automáticamente entras en el contrato social, no tienes otra opción, quizá la demencia sea la única forma de no estar dentro de un contrato social y de eso no estoy completamente seguro.
Quizá el estado de naturaleza al que se refieran empieza cuando se rompe el estado civil y se entra en pugnas por el poder, o bien cuando un gobierno no es el único que cuenta con la legitimación de la violencia, o existen grupos de choque y como el estado no cuenta con la suficiente fuerza es derrocado quedando por momentos en estados de una anarquía casi completa.
Hacer que los individuos entren a un contrato social podría parecer fácil ya que se les brindara orden y el cumplimiento de las leyes, pero en realidad me parece muy complicado ya que es una negociación acerca de entregar los derechos de uno para que otro garantice el cumplimiento de estos, a cambio de esto ambas partes deberán recibir algo a cambio, y como bien lo dicen algunos la condición en la mayoría de los seres humanos es el bienestar propio esto resulta más complejo.
En el contrato social la realidad sería muy diferente a como suele ser. Para llegar a eso creo que se necesitarían personas más conscientes y activas políticamente para exigir cuando algo no está funcionando bien, y gobernantes con un verdadero carácter de servicio hacia los gobernados.
El poder es al mismo tiempo capacidad de mandar y obedecer. La cuestión central y permanente de toda reflexión acerca de teoría política es la quien debe mandar y obedecer. En toda sociedad es necesidad es necesario el poder. Se llama poder a la disposición personal de medios necesarios para organizar efectivamente la convivencia de un grupo social
De su ejercicio siguen efectos propios, también los riesgos de usarlos para fines torcidos. El poder oculta algo pérfido y ambiguo, por un lado le reafirma la existencia un hombre pero a la vez se la puede despojar fingiendo confirmarlas
El poder no es la única capacidad social. El poder se hace absoluto cuando se transforma en el expediente a través del cual la sociedad escoge resolver sus problemas. Esto lo dice “textos fundamentales para una sociedad libre y responsable”.
En relación con estos dos textos podemos afirmar que si bien el hombre nace libre, no es en todo el sentido de la palabra, ya que nace en un estado, con leyes, necesidades y obligaciones que el hombre debe cumplir a cabalidad, ya que si no está conforme en donde nació no tiene
...