Convivencia Escolar, sana, pacífica y libre de violencia
Enviado por Edgardo Unice Contreras Neavez • 25 de Marzo de 2023 • Reseña • 661 Palabras (3 Páginas) • 126 Visitas
La comprensión y el respeto, eso es lo importante para convivir con los demás, y sobre todo ¿sabes qué? No creer que nadie es mejor que nadie. -Miguelito, Mafalda.
Buenos días mi nombre es Sua Ameyalli Zamora Salazar, soy alumna del 5° “B” de la escuela Cámara Nacional de Comercio y vengo ante ustedes a disertar sobre el tema: “Convivencia Escolar, sana, pacífica y libre de violencia”
En nuestra sociedad vivimos usando diariamente la tecnología con nuevas oportunidades de comunicación antes difíciles de imaginar, ahí tenemos mucha información, y los servicios buscan el bienestar de toda la gente … Sin embargo, la otra cara de la sociedad, nos presenta cada día situaciones de violencia, racismo, intolerancia, discriminación, injusticias, estafas, vandalismo…
Hablar de convivencia, en este caso, convivencia escolar, es complicado, también es difícil tener en las escuelas una cultura de paz, basada en el aprendizaje de valores como el diálogo, la tolerancia, la solidaridad, el respeto de los derechos humanos y la búsqueda de la justicia, entre otros. Convivir es vivir unos con otros respetándonos y aceptando un conjunto de valores para todos.
La convivencia escolar no es sólo necesaria, sino que es un fin de la escuela. Lograr una buena convivencia, y mantenerla, es una meta y una necesidad. Para ello se necesitan, al menos, tres aspectos importantes: un reglamento que la regulen y que sea conocido por todos, un grupo de personas que vea su cumplimiento y un conjunto de sanciones para aplicar cuando se incumpla el reglamento.
La violencia la aprendemos, y si es aprendida, debemos suponer también que se puede evitar. Los niños cuando nacemos no sabemos dar puñetazos, lanzar una piedra, disparar un tirachinas, insultar, etc., de modo que no hay duda de que aprendemos muchos comportamientos y respuestas agresivas. La violencia es un acto con sentido e intención, ya que el que la realiza tiene la idea de querer hacer daño. Todo acto de violencia se denuncia y atenta contra la dignidad de las personas.
La convivencia escolar es un valor, por lo tanto, su aprendizaje exige necesariamente de la participación de la familia, ya que ésta es considerada como el primer lugar natural de la educación en valores. Dicho de otro modo, cualquier iniciativa de la escuela hacia la mejora de la convivencia escolar presenta limitaciones de éxito si no se contempla a la familia. Los padres son los primeros que fomentan la socialización de los hijos, mediante la transmisión de creencias, valores y actitudes, que incidirán en su desarrollo personal y social.
La mayoría de los niños que viven conflictos en sus casas también los viven en la escuela; el modo que tienen los padres de resolver los problemas familiares son un aprendizaje para resolver los conflictos escolares.
El dialogo en la familia debe caracterizarse por la narración de experiencias, solo de esta manera, las experiencias vividas por los miembros de la familia se convierten en ejemplos o modelos de aprendizaje para el otro, además de fortalecerse los vínculos afectivos entre los miembros familiares al narrador, empieza a ser la experiencia de otros.
...