Crecimiento Economico
Enviado por vanessayangel • 1 de Junio de 2014 • 2.297 Palabras (10 Páginas) • 1.680 Visitas
CRECIMIENTO, DESARROLLO Y POLITICA ECONOMICA
Equipo 7.
CRECIMIENTO ECONOMICO
Uno de los aspectos mas frecuentes que ocurren en el mundo de la economía (y sobre todo fuera de el) es la confusión existente entre progreso económico, crecimiento económico y desarrollo económico, por lo que es necesario plantear el significado de dichos conceptos.
A. Conceptualización
Crecimiento económico es el incremento de las actividades de un país. Es la expansión cualitativa de la economía de un país.
Crecimiento económico significa el incremento de las actividades económicas, lo cual es un fenómeno objetivo, por lo que puede ser observable y también medible. En el crecimiento económico se manifiesta la expansión de las fuerzas productivas, es decir, de la fuerza de trabajo del capital, de la producción, de las ventas y del comercio.
El crecimiento económico es objetivo y medible a través de diversas variables como:
a) incremento del producto interno;
b) aumento de la producción por sectores económicos; agropecuario, industrial y servicios;
c) acrecentamiento de la productividad general de la economía, por sectores y ramas económicas.
B. Características y manifestaciones del crecimiento económico
De acuerdo con los conceptos esbozados en el inciso anterior, destacan las principales características del crecimiento económico:
Incremento de las actividades económicas de un país.
Es un fenómeno objetivo que ocurre en la realidad económica.
Al ser un fenómeno objetivo, el crecimiento económico es observable.
Es medible en términos absolutos o relativos (porcentajes); por ejemplo, crecimiento económico de 50 millones de pesos, o crecimiento económico de 4.5 %.
Representa un incremento de la población de un país.
Las principales manifestaciones del crecimiento económico son:
Aumento de la producción total de un país.
Incremento de la producción sectorial de un país.
Aumento de la producción de las diversas ramas productivas que funcionan en el país.
Aumento de las ventas, de los ingresos, del empleo, del ahorro, de la inversión, etc.
Una cuestión muy importante que es necesario precisar es que los países puedan crecer, estancarse o decrecer en sus actividades económicas. Ya se explico el crecimiento económico, entendido como incremento (absoluto o relativo).
Estancamiento significa que no hay crecimiento, que las actividades económicas se detienen y no se expanden, que no hay incremento de las actividades económicas. En el caso del estancamiento se dice que el crecimiento económico es de cero.
Retroceso significa una disminución en las actividades económicas, un decremento en la producción general, sectorial y por rama productiva.
C. Las manifestaciones del crecimiento económico se convierten en los indicadores de dicho crecimiento; es decir, representan su medición, y este puede hacerse en forma monetaria (que es como se mide la producción nacional) o en forma porcentual de un periodo respecto a otro.
Esta medición puede hacerse en forma anual, semestral, trimestral o mensual, siendo las más utilizadas la anual y la trimestral.
A continuación se presentan los indicadores más importantes del crecimiento económico.
Incremento absoluto o relativo en:
Producción nacional del país, medida por el producto interno bruto (PIB).
Producción del sector agropecuario, que incluye a la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca.
Producción del sector industrial, que incluye todas sus ramas.
Producción del sector servicios (comercio, restaurantes, hoteles, comunicaciones y transportes, servicios financieros, servicios profesionales, etcétera).
DESARROLLO SUSTENTABLE
A. Conceptualización
Como se vio en el inciso anterior, el crecimiento económico solo representa un cambio cuantitativo (aumento) de las principales variables macroeconómicas del país, sin importar como se logró dicho incremento, el cual puede deberse a la utilización de más recursos o factores productivos, o al uso más eficiente de los recursos existentes (aumento de la productividad).
Por esta razón tiene que utilizarse otro concepto que es necesario definir el de desarrollo económico.
Desarrollo económico es el proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado de su economía a un estado avanzado de la misma. Este nivel alcanzado en el desarrollo representa mejores niveles de vida para la población en su conjunto; trae como consecuencia que los niveles de vida vayan mejorando día con día, lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos. Dos expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad per cápita en las diferentes ramas económicas y aumento del ingreso per cápita.
TIPOS DE DESARROLLO
Generalmente se habla de desarrollo económico aunque algunos autores se refieren a diversos tipos de desarrollo. Entre estos destacan:
Desarrollo biológico: Incremento de bienestar y salud de las personas.
Desarrollo económico: Crecimiento económico con equidad, repartiendo a cada quien lo que se merece, sin generar situaciones extremas en la distribución del ingreso.
Desarrollo político: Alude a un incremento de la libertad, acompañado de disfrute de derechos humanos y políticos por toda la población.
Desarrollo socioeconómico: Con este concepto se alude al mejoramiento del nivel económico y social de la gente, lo cual significa no solo más y mejores ingresos, sino también más y mejor educación, salud, vivienda y participación cultural y política.
Desarrollo integral: Representa la interactuación de todos los tipos de desarrollo señalados anteriormente, que se traduce en un ‘’desarrollo total’’ de la persona.
Desarrollo sustentable: Proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras.
En efecto, el objetivo del desarrollo sustentable es proporcionar bienestar a los habitantes de un país, acompañado de un mejoramiento en la calidad de vida, con justicia social basada en criterios de equidad y redistribución del ingreso, así como el disfrute de libertad para todos los miembros de la sociedad, sin deteriorar la naturaleza, en un ámbito de participación democrática y ejerciendo plenamente la autonomía nacional en un contexto de incremento de intercambios
...