Crecimiento Economico
Enviado por ClaudiaLGiraldo • 23 de Febrero de 2014 • 3.204 Palabras (13 Páginas) • 231 Visitas
ESTUDIANTES: ANA DIAZ JURADO, DIANA ECHEVERRI, CLAUDIA GIRALDO, LEZLY MOLINA, JANINA RENDÓN
FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR
FEBRERO 16 DE 2014
ECONOMIA COLOMBIANA Y DESARROLLO
Caracterizar al colombiano promedio en sus diferentes dimensiones socioeconómicas
Iniciando por datos físicos, encontramos que en Colombia existe una población con Edad Promedio de 28 años, con una esperanza de vida de 70 años.
Sin embargo, dentro de las características más relevantes de un Colombiano Promedio, se puede destacar:
- Nivel de ingreso bajo.
- Nivel de educación determina sus ingresos.
- Ocupa sector informal de la economía.
- Impuesto de renta/más trabajo/gastos/ahorro.
- Servicio públicos.
- Es mestizo y habla español
- Vive en pareja pero no es casado.
- son divorciados 23%.
- Vive solo 11,1 %.
- Mujer 2,4 N° hijos.
- Nivel bajo de escolaridad.
- Mayor educación en población joven (9,3 años).
Colombia es un País de contrastes. Existen diferencias entre ricos/pobres; la inequidad impide el desarrollo económico y reducción de pobreza. El 25% de la población colombiana es pobre. Un estudio revelo lo siguiente:
- Sus ingresos son inferiores de 413.000 pesos (vive en la miseria).
- Tiene trabajo informal-bajo nivel de escolaridad-gran número de familia.
- Bajo nivel educativo.
- Más del 20% que quiere trabajar no tiene trabajo y probabilidad de miseria del 60% para sus hijos.
- Etnicidad: 10,5% afrodescendientes y 3,4 % indígenas.
A pesar de lo anterior, encontramos un contraste respecto a la clase alta colombiana. Colombiano del 20% de los más ricos:
- Ingreso promedio de 4.250.000 pesos.
- Tiene hogar y familia.
- Educación completa/trabajo formal.
Es preocupante el hecho de que exista gran desigualdad en América latina especialmente en Colombia. Desigualdad por falta de oportunidades. Es claro que el mercado ofrece opciones de ganar dinero, pero más por capacidad que por linaje.
Identificar los principales rasgos de la economía colombiana que configuran un nuevo paradigma
Explique cómo se mide la producción en la economía
Los factores de producción son:
Mano de obra y capital humano: conjunto de calificaciones y conocimientos adquiridos por los trabajadores, que aumentan la productividad. Está relacionado con la educación, la experiencia, la nutrición y la salud como factores que posibilitan la adquisición de capital humano y la efectividad del trabajo.
Capital físico: inversión que se realiza a maquinarias, equipos, edificaciones, carreteras o hidroeléctricas, y demás componentes del capital físico, cuando estos sufren un desgaste natural
Recursos naturales: todos aquellos insumos extraídos de la naturaleza, que con alguna o ninguna transformación son incluidos en la producción de un bien o servicio.
Dichos factores permiten la medición de la producción por medio de la función:
Y = F (K, H)
Donde Y es la producción, K el capital físico y H el capital humano, es decir, a mayor capital físico y humano tenga un país, mayor será su producción y por ende su PIB.
Explique los determinantes de la demanda agregada
Determinantes del consumo
El consumo es la parte de la producción adquirida por los hogares para satisfacer sus necesidades. Incluye todo tipo de gastos realizados por las familias, como la compra de alimentos, vestimenta, entradas para el cine, pagos efectuados al dentista, etc.
Además de las familias, el agente económico denominado gobierno también realiza gastos de consumo, pero la variable que se define como consumo sólo incluye el gasto en consumo realizado por los agentes privados. El gasto en bienes de consumo realizado por el gobierno se incluye dentro del denominado gasto público, que trataremos más adelante.
El consumo representa, para la mayoría de los países industrializados, el principal componente de la demanda agregada, aproximadamente dos tercios del PBI. Intuitivamente, el consumo de las familias depende positivamente de su nivel de ingreso, es decir, cuanto mayor es el ingreso mayor es el consumo del hogar; y negativamente de los precios, cuanto más alto sean los precios menos bienes y servicios podrán adquirir las familias. Sin embargo, existen teorías más complejas que señalan que el nivel de consumo depende además de otras variables, como la tasa de interés, expectativas, etc.
Determinantes de la inversión
Tanto las empresas como las familias compran bienes de inversión. Las empresas compran bienes de inversión para aumentar su stock de capital y reponer el capital existente conforme se desgasta o envejece. Las familias compran, por ejemplo, nuevas viviendas, que también forman parte de la inversión. Podemos decir entonces que la inversión es la parte de la producción que se utiliza para mantener o incrementar el stock de capital de la economía. De modo que la inversión aumenta la cantidad de edificios y equipo, eleva la producción potencial del país y de esa forma fomenta el crecimiento económico de largo plazo.
El componente de la demanda agregada denominado inversión se asocia exclusivamente a la inversión física, que se deriva de las cuentas nacionales. Pero es preciso mencionar que hay otros tipos de inversión, como la financiera (títulos, bonos, acciones, etc.) y la inversión en capital humano o formación de trabajadores (en educación y capacitación), que también son muy importantes.
La inversión representa, para la mayoría de los países industrializados, un 15% del PBI, siendo una cifra bastante inferior a la del consumo. Por otro lado, la inversión es más volátil que el consumo, por lo que las fluctuaciones del producto (ciclos económicos) se asocian comúnmente a las fluctuaciones de la inversión.
La inversión física se compone de tres tipos de inversión: la inversión fija en maquinarias y equipos, la inversión en inventarios o stocks (también denominado variación de existencias) y la inversión en construcción, en su mantenimiento y mejoramiento.
Los determinantes de la inversión de las empresas.
Los ingresos de la inversión dependerán, en primer término, de la demanda a la que se enfrenta la empresa, la cual depende en términos generales de la actividad económica global. Por ejemplo, si la economía se encuentra en un período de recesión probablemente aumente el desempleo y las familias tengan menos ingresos para destinar al consumo, entonces las empresas enfrentarán una menor
...