Crecimiento Economico
Enviado por Molinaedgar • 13 de Marzo de 2014 • 4.532 Palabras (19 Páginas) • 234 Visitas
Medio ambiente/Crecimiento económico
INTRODUCCIÓN
El trabajo presentado a continuación trata los temas, considerados en las ultimas décadas como los de mayor prioridad por parte de las autoridades gubernamentales, tanto de los países desarrollados como los que están en vía de desarrollo o subdesarrollados, estos son: Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Crecimiento Económico.
Estos tres conceptos están íntimamente relacionados, ya que se afectan unos a otros o sea que el incremento o desarrollo de uno va en detrimento de los otros. Por tal motivo es que, especialmente en estos años se ha estado estudiando la forma de cómo poder desarrollarlos conjuntamente, sin que los efectos entre ellos sean tan fuertes, es decir de manera que haya un equilibrio entre cada uno de ellos.
Así mismo se verá qué es el crecimiento económico y como esta ligado con variables macroeconómicas como: el producto nacional bruto, la inversión, el consumo, etc., o sea que es un factor estrictamente económico.
En cambio el desarrollo económico, a parte de ser un factor económico, debe tener una elevada capacidad de transformación de las condiciones determinantes, en lo institucional y lo material, de la vida económica, social y cultural del país.
Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte. Cuanto más se aprenda acerca de cualquier clase de planta o animal, se ve con creciente claridad que cada especie ha sufrido adaptaciones para sobrevivir en un conjunto particular de circunstancias ambientales. Cada una puede demostrar adaptaciones al viento, al sol, a la humedad, la temperatura, la salinidad y otros aspectos del medio ambiente físico, así como adaptaciones a plantas y animales específicos que viven en la misma región.
DESARROLLO ECONOMICO
“Entendemos por “desarrollo” sólo aquellos cambios en la vida económica que no le son forzados de afuera sino que surgen de dentro, de su propia iniciativa. Si sucede que estos cambios no se producen en la misma esfera económica, y que el fenómeno que nosotros llamamos desarrollo económico tiene su base sencillamente en el hecho de que los datos cambian y que la economía se adapta a ellos, entonces no deberíamos hablar de desarrollo económico... Ni debe el simple crecimiento económico, resultado del au¬mento de la población o de las riquezas ser designado como un proceso de desarrollo. Porque no provoca fenómenos cualita¬tivamente nuevos sino sólo procesos de adaptación de la mis¬ma calidad que los cambios en los datos naturales”.
El desarrollo económico se define como el proceso en virtud del cual la renta real per capita de un país aumenta durante un largo período de tiempo. En otros términos, el desarrollo es un proceso integral, socioeconómico, que implica la expansión continua del potencial económico, el autosostenimiento de esa expansión en el mejoramiento total de la sociedad. También se conoce como proceso de transformación de la sociedad o proceso de incrementos sucesivos en las condiciones de vida de todas las personas o familias de un país o comunidad.
El desarrollo económico abarca más bien cinco pasos posibles: introducción de un producto nuevo o de calidad nueva, introducci6n de un nuevo método de producción, creación de un nuevo mercado, conquista de una nueva fuente de oferta de materias primas o de bienes semielaborados, nueva organización empresarial (por ejemplo creación de monopolios o ruptura de monopolios existentes.
Para Schumpeter el desarrollo económico es un proceso nuevo de producción, que implica nuevas combinaciones de factores, que necesita financiamiento por dinero creado, que no es función de las variables y funciones previas del sistema económico, sino que supone un cambio discontinuo en la historia de la economía reales, y que tiende a concentrarse en algunos sectores del sistema económico.
El desarrollo conjuga la capacidad de crecimiento con la capacidad de transformación de la base económica y con la capacidad de absorción social de los frutos del crecimiento. Además implica una elevación sostenida del ingreso real por habitante, un mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo, una composición equilibrada de la actividad económica, una difusión generalizada de los beneficios del progreso entre toda la población, una efectiva autonomía nacional de las decisiones que afectan fundamentalmente el curso y el nivel de la economía, una elevada capacidad de transformación de las condiciones determinantes, en lo institucional y lo material, de la vida económica, social y cultural del país, una aptitud de la sociedad para el disfrute pleno de los dones económicos y culturales, que en esencia constituyen la denominada calidad de vida.
VARIABLES:
• El ingreso per cápita
• Capital humano
• Capital natural
• Organización social
El crecimiento económico determina el ritmo de evolución del ingreso per capita. Puesto que la definición de desarrollo concierne a todas las personas de una familia o comunidad, importa también la forma como el ingreso esta entre ellas. Esta forma depende en gran medida del tipo de crecimiento económico puesto en marcha.
El capital humano, el capital natural y la organización social, a la vez de contribuir a modular un determinado estado de bienestar, constituyen los factores primarios de modulación de la función de producción que determina el crecimiento económico. La función de producción es una relación técnica que permite asociar diferentes combinaciones de los insumos (capital y trabajo) al producto.
CRECIMIENTO ECONOMICO
Crecimiento económico. Cambio cuantitativo o expansión de la economía de un país. Según los usos convencionales, el crecimiento económico se mide como el aumento porcentual del producto interno bruto (PIB) o el producto nacional bruto (PNB) en un año. Puede ocurrir de dos maneras: una economía puede crecer de manera "extensiva" utilizando más recursos (como el capital físico, humano o natural ) o bien de manera "intensiva", usando la misma cantidad de recursos con mayor eficiencia (en forma más productiva). Cuando el crecimiento económico se produce utilizando más mano de obra, no trae como resultado el aumento del ingreso por habitante (véase el Capítulo 4); cuando
...