Crecimiento Economico
Enviado por jhoanis1981 • 7 de Diciembre de 2013 • 3.292 Palabras (14 Páginas) • 251 Visitas
1.- RESUMEN EJECUTIVO.
La incertidumbre sobre el impacto del retiro del estimulo monetario en EEUU. y los temores de una desaceleración mayor a la anticipada en China, ha dado como consecuencia shocks externos entre ellos como: los menores términos de intercambio, ajuste a la baja en las perspectivas de crecimiento de socios comerciales, aumento de costo de financiamiento, salida de capitales y depreciación de sus monedas. Esto ha llevado a menores expectativas de crecimiento e inversión en los diferentes países de la región y el Perú; Sin embargo durante el 2013 la economía peruana crecerán 5,5%.
El crecimiento del PBI en el 2014 será mayor al del 2013, por el lado externo, el consenso espera una aceleración en los próximos trimestres y un crecimiento en el 2014 en el 2014. Asimismo están los indicadores del sector manufactura y servicios que evidencias un mayor dinamismo en los próximos trimestres. En el ámbito local se aprecia que las expectativas de demanda y confianza del consumidor se mantienen en el tramo optimista y se ha producido una mejora en órdenes de compra y situación del negocio.
En agosto Standard & Poor´s (S&P) elevó la calificación soberana de Perú, debido a la reducción de la vulnerabilidad del Perú a los choques externos y a la mejora de su capacidad para lograr un crecimiento estable del PBI en el largo plazo. Asimismo, la alta tasa de inversión del Perú mantiene el crecimiento del PBI per capital por encima del 4% anual, significativamente más alto que la tasa de crecimiento promedio de los demás países en etapa similar.
En 2014 al 2016, el Perú continuará liderando el crecimiento en la región, pero de manera moderada, por un entorno internacional menos favorable.
En los próximos trimestres y años el crecimiento será a consecuencia a que el gasto privado se mantendrá dinámico y crecerá a un ritmo cercano a largo plazo, el gasto público continuara creciendo a altas tasas, y las exportaciones registraran un crecimiento importante por la entrada en producción de megaproyectos mineros. Si bien es cierto hay una recuperación de la economía global, existen riesgo debido a la mayor probabilidad de una desaceleración de la economías emergentes por el recorte del estimulo monetario en EEUU que genera fuertes incrementos en las tasas de interés y reversiones en los flujos de capitales.
Mantener un crecimiento en torno del 6% en medio de un entorno internacional menos favorable y caída de los precios de materias primas, requiere de importantes esfuerzos para promover y facilitar las inversiones privadas, así como aumentar la productividad y competitividad del país. Se han adoptado una serie de medidas para destrabar y acelerar la ejecución de inversiones con el objetivo de corto plazo de estimular la economía y mejorar las expectativas, así como de evitar un descenso del PBI potencial.
El gobierno viene implementando una serie de reformas de mediano plazo, como agilizar la inversión y reducir la brecha de infraestructura.
FINANZAS PÚBLICAS.
Toma en cuenta la posición de las finanzas públicas en términos estructurales, con el fin de darle mayor predictibilidad al gasto público, desvinculándolo de los cambios cíclicos o transitorios de la economía. En el 2014 se busca un descenso paulatino del déficit en cuentas estructurales. En 2016, un déficit estructural del 0,6% del PBI. También se contempla que el superávit fiscal proyectado para el 2013 se ha reducido a un 0,3% del PBI. Los techos de gastos nominales del 2013 y 2014 se han mantenido estables respecto del MMM de mayo.
2. Proyecciones
2.1 Escenario Internacional
La incertidumbre sobre el retiro del estímulo monetario en EE.UU. y los temores de una desaceleración mayor a la anticipada en China. La Reserva Federal de EE.UU. ha señalado que el ritmo de la compra de bonos dependerá de la mejora de la actividad económica. Desde la declaración del Presidente de la Reserva Federal sobre una eventual reducción del estímulo monetario, se han registrado salidas de capitales, caídas en los mercados bursátiles, menores precios de las materias primas, aumentos en las tasas de interés y depreciación de las monedas de los países emergentes.
A pesar de los recortes en las previsiones de crecimiento global, los indicadores adelantados evidencian un mayor dinamismo en los próximos trimestres, y el consenso espera para el 2014 un avance mayor al del 2013. En EE.UU. El PMI del sector manufactura alcanzó en julio su mayor nivel en 2 años. En la Zona Euro, el PMI manufacturero de agosto se ubicó en la zona de expansión por segundo mes consecutivo y alcanzó su nivel más alto desde junio de 2011. Según el indicador adelantado de la OECD, se registra una tendencia divergente en economías desarrolladas y emergentes. Los precios de los metales y productos agrícolas fueron corregidos a la baja, aunque se mantienen altos en términos históricos; mientras que el petróleo registra una tendencia creciente. Los precios de los metales registraron fuertes caídas ante la desaceleración de China y el posible recorte del estímulo monetario en EE.UU. En relación a los productos de importación, se registran menores precios del trigo y maíz ante la mayor producción global.
EE.UU. registraría un crecimiento moderado en el 2013 debido a que el fortalecimiento de la demanda privada compensará los efectos del ajuste fiscal.
En la Zona Euro, la recuperación será un proceso gradual y frágil, dada la continua interacción entre el alto desempleo, la débil demanda privada, las restricciones crediticias y la austeridad fiscal. En el 2T2013 registró un crecimiento trimestral desestacionalizado de 0,3%, lo que indicaría que lo peor de la crisis ya pasó, aunque se espera una recuperación gradual y frágil. En agosto el FMI señaló que, si bien espera que España salga de recesión este año, su tasa de desempleo se mantendrá por encima de 25% hasta el 2018.Ante la fragilidad económica y la baja inflación, en agosto el Banco Central Europeo señaló que las tasas se mantendrán bajas por un período prolongado y no se descartan futuros recortes.
En China, durante los próximos años se espera un crecimiento en torno al 7,5%, por debajo del avance de la década previa (10,5%). China creció 7,6%, la tasa más baja en 4 años y resurgieron los temores de una desaceleración más brusca que la anticipada así como de un menor crecimiento potencial en el mediano plazo. Sin embargo, en julio algunos indicadores mostraron signos de estabilización. Ante el riesgo de una mayor desaceleración, en julio el gobierno señaló que el crecimiento debe ser como mínimo 7% y anunció diversas medidas La desaceleración de crédito en canales no tradicionales contribuiría a la estabilidad financiera; sin embargo,
...