Crecimiento Exponencial
Enviado por jhon83 • 6 de Febrero de 2014 • 3.575 Palabras (15 Páginas) • 485 Visitas
Crecimiento exponencial humano
¿Qué es el crecimiento exponencial humano?
Según ha de entenderse el crecimiento exponencial humano como la manera en que los habitantes de nuestro planeta sean hombres o mujeres, sin distinción, continúan creciendo a un ritmo acelerado cada vez mayor comparándolo apenas a unas décadas atrás, también a esto se lo podría llamar como explosión demográfica.Con los continuos avances tecnológicos en el campo de la medicina, en la agricultura y en otros campos de servicios se ha determinado que una persona promedio puede vivir más tiempo, incurriendo a que existan más seres humanos ocupando un espacio en el planeta. El fenómeno del crecimiento exponencial humano data desde miles de años A.C., donde la población tenía un repunte lento y constante, ya para los siglos XIX y XX, las cifras de crecimiento poblacional se disparan de tal manera que para la década de 1960 había alcanzado un pico de 2.1 por ciento.
En la actualidad este crecimiento continua de una manera acelerada produciendo una desproporción en las estadísticas en el conteo de los habitantes de la Tierra, con esto no queremos decir que las nuevas tecnologías y sus avances tecnológicos explican la mayor parte del crecimiento demográfico reciente de los seres vivos como algo negativo, sino más bien llegan a formar parte de una herramienta indispensable para la supervivencia de todos, dando la salvedad de que las actuales y futuras generaciones tenemos el deber de implementar normas y regulaciones en todo lo que se considere importante en el tema del crecimiento demográfico, ya que de no ser así podríamos encontrarnos en la antesala de un escenario que constituye el mayor peligro del ambiente durante el siglo XXI. Las tendencias actuales no sugieren que la humanidad busca reducir las emisiones de efecto invernadero en el próximo siglo. El crecimiento exponencial requerirá muchos nuevos recursos para estas nuevas personas, que la tierra no podrá mantener.
La ONU y el crecimiento exponencial de la humanidad.
La Organización de las Naciones Unidas es un ente internacional encargado de todos los asuntos relacionados como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. ( organizacion de las naciones unidas)
También tiene en su haber la responsabilidad de garantizar a la población del planeta la supervivencia y estabilidad de cada uno de sus habitantes, esto lo logra por lo general formalizando políticas en sus programas y estatutos logrando establecer entre todos los países aliados a esta organización una real convivencia a través de los múltiples tratados y convenios internacionales.
Entre sus diferentes y muchos programas internacionales, la ONU tiene la obligación de entablar reformas en el tema de la distribución de los recursos, llámese así al recurso hídrico, energético, medicina, alimento, entre otros. Pero de igual forma también tiene la necesidad de crear la capacidad de mantener un soporte ecológico en nuestro planeta, lo cual logrará fomentando únicamente el desarrollo sostenible en cada uno de sus países miembros.
A continuación se tratarán estos dos grandes temas según el enfoque objetivo que las Naciones Unidas propone basado en los derechos humanos internacionales, como organización global dándose a entender como ente que tiene muchas prioridades actualmente en el mundo.
Con el lema “reducir la pobreza, promover la prosperidad y proteger el planeta”, las Naciones Unidas se comprometen al desarrollo que afectan de manera profunda a las vidas y al bienestar de millones de personas en todo el mundo. Se basan en la convicción de que la paz y la seguridad internacionales duraderas son posibles sólo si la prosperidad económica y el bienestar están siempre presente en la humanidad. Distribución de los recursos: El agua…
El suministro de agua para cada persona debe ser suficiente y continuado para cubrir los usos personales y domésticos, que comprenden el consumo, el lavado de ropa, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.
El agua para el uso personal y doméstico debe ser salubre y aceptable. El agua debe estar exenta de elementos que constituyan una amenaza per la salud. El agua debe tener también un color, un olor y un sabor aceptables, a fin de que las personas no recurran a otras fuentes que puedan parecer más atractivas pero que estén contaminadas.
Los servicios de abastecimiento de agua y de saneamiento deben ser físicamente accesibles y seguros para todos los sectores de la población, teniendo en cuenta las necesidades de determinados grupos, como las personas con discapacidad, las mujeres, los niños y los ancianos.
Los servicios de agua deben ser asequibles para todos. Ningún individuo o grupo debería verse privado del acceso al agua potable por no poder pagarlo. ( organizacion de las naciones unidas)
1. Alimentación:
-Disponibilidad: Los alimentos deben estar disponibles a partir de recursos naturales, ya sea a través de la producción de alimentos, mediante el cultivo de la tierra o la cría de animales, o a través de otras formas de obtención de alimentos, como la pesca, la caza o la recolección. Por otro lado, significa que los alimentos deben estar disponibles para la venta en mercados y tiendas.
- Accesibilidad: El acceso económico y físico a los alimentos que debe garantizarse. La accesibilidad económica implica que los alimentos deben ser asequibles. Las personas deben ser capaces de pagar alimentos para una dieta adecuada sin comprometer otras necesidades básicas, tales como las cuota de escolares, medicinas o alquiler. La accesibilidad física implica que la alimentación debe ser accesible a todos, incluyendo a las personas física vulnerable, como los niños, los enfermos, los discapacitados o los ancianos. El acceso a los alimentos también se debe garantizar a las personas en zonas remotas y para las víctimas de los conflictos armados o desastres naturales, así como a los prisioneros.
- Adecuación: Los alimentos deben satisfacer las necesidades dietéticas, teniendo en cuenta la edad del individuo, las condiciones de vida, la salud, la ocupación, el sexo, etc Los alimentos deben ser seguros para el consumo humano y libre de sustancias nocivas. Una alimentación adecuada también debe ser culturalmente aceptable.
- Sostenibilidad:
...