Crisis económica global
Enviado por lp2000 • 3 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 2.468 Palabras (10 Páginas) • 342 Visitas
Cronología de la crisis
2007:
- Marzo – Junio: Gracias al aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal Americana la venta de nuevas viviendas se disminuyó en 28% el primer trimestre fiscal, se comienzan a encender las alarmas en el mercado inmobiliario.
- Julio – Septiembre: La Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el Banco Central Europeo y el Banco Central de Japón inyectan dinero a la economía en busca de apaciguar la crisis. El banco Alemán IKB prevé pérdidas debido a su exposición con hipotecas de alto riesgo en EEUU. La Reserva Federal americana reduce las tasas de interés en medio punto porcentual para situarla en 4.75%
- Octubre – Diciembre: El banco Suizo UBS y el banco de inversiones Merril Lynch sufren pérdidas en sus activos por malos resultados del mercado inmobiliario de EEUU. La cotización del dólar se desploma a sus mínimos históricos contra el Euro. La FED disminuye la tasa de interés hasta 4.50% y luego a 4.25%. El precio de la vivienda en EEUU baja su precio drásticamente. George Bush anuncia plan para congelar intereses de algunas hipotecas de alto riesgo en los próximos cinco años.
2008:
- Enero – Marzo: Se registra la tasa más grande de desempleo en dos años, mientras la creación de nuevos puestos es menor a la prevista. La FED corta su tasa clave de interés de 3.5% a 3%, es su segunda bajada en 9 días. Los precios de las acciones caen a nivel mundial porque uno de los bancos de inversores más antiguos de EEUU, el Bear Stearns, fue vendido.
- Abril – Agosto: Hay acusaciones criminales a miembros del banco Bear Stearns por omitir información. Hay arrestos a corredores de bolsas y promotores inmobiliarios involucrados en fraude hipotecario. La economía de los 15 países de la eurozona se contrae un 2%.
- Septiembre – Octubre: El 15 de septiembre, lunes “negro” en Wall Street, el banco de inversión en EEUU, Lehman Brothers, se declara en bancarrota abrumado por las perdidas en el sector inmobiliario. La demanda de petróleo disminuye fuertemente. La Reserva Federal baja su tasa de interés hasta 1%.
- Noviembre – Diciembre: El FMI pronostica que por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, todos los países industrializados entrarán en recesión. La economía de la zona euro entra por primera vez en recesión. La Reserva Federal redujo tasas de interés hasta 0.25%, la más baja de la historia.
2009:
- Enero – Febrero: La tasa de desempleo en EEUU Aumentó al 7.2% en diciembre, la tasa más alta en 16 años. Las cifras indican que más trabajadores perdieron sus empleos en 2008 en este país que en ningún otro año desde la segunda guerra mundial.
Causas de la crisis económica
A principios del siglo XXI el entorno de la economía mundial se veía un futuro abundante y con expectativas de mayores inversiones y crecimiento económico en general, sumando además el hecho de que los intereses de los mercados financieros vigentes habían tenido una tendencia a bajar, la Reserva Federal de Estados Unidos fue recortando el tipo de interés de los fondos federales desde un 6.5% hasta un 3.5% en muy pocos meses. Luego del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, con la intención de activar los movimientos económicos disminuidos por este desastre, la Reserva Federal baja las tasas de interés a un 1% para el año 2003.
Esto originó lo que conocen como la burbuja inmobiliaria, empezó una época de excesos en las propiedades, expansión de empresas con base en financiamientos. Cuando luego de un tiempo los bancos se dan cuenta que ya no hay mucha más gente a la cual otorgarle créditos, por ello los prestamistas empezaron a relajar sus restricciones para otorgar préstamos (sobretodo inmobiliarios), estos prestamistas buscaban muchas formas como los fondos de inversión para trasladar el riesgo crediticio a los inversionistas que querían grandes rendimientos. Evidentemente esto se consiguió porque el valor del mercado inmobiliario de 2000 a 2005 subió en un 50%. Este crecimiento tan rápido activo la especulación, la tendencia indicaba que esos precios no harían otra cosa sino seguir subiendo y eso trajo como consecuencia que racionalmente las personas optaran por adquirir más viviendas, en el 2005 casi el 40% de las viviendas que se compraban eran con fines de inversión y no de ocupación. Los prestamistas para compensar los pocos intermediarios entre ellos y los consumidores que habrían subido los precios, el número de operaciones de alto riesgo por las cuales podían cobrar unas tasas no preferenciales de intereses (tasas más altas) con el fin de poder justificar ese riesgo, a estas hipotecas con tasas no preferenciales se les llamaban hipotecas “subprime”.
Por este motivo los bancos especialistas en materia hipotecaria piden prestamos a los bancos extranjeros para costear los prestamos, el dinero que entraba a los bancos europeos era prestado a los bancos americanos que a su vez estos se los daban a los clientes que requerían financiamiento. Este tipo de préstamos se les otorgaba a los clientes que ellos llaman “ninja” (no jobs, no income, no assets); es decir, clientes que no tienen trabajo o ingreso fijo y no disponen tampoco de algún bien que dar como garantía.
El mercado inmobiliario en pleno apogeo contribuía a un aumento en estos bienes y por lo tanto de la deuda de los clientes a los bancos. Sin embargo en otoño de 2005 se llegó a un punto que los precios eran tan elevados que ya las posibilidades de adquirir una casa eran muy pequeñas y por ende la demanda comenzó a disminuir. Por otro lado las viviendas seguían aumentando de precio gracias a la plusvalía conforme pasa el tiempo. Tomando en cuenta todo el tiempo que los precios de las casas subían los vendedores inmobiliarios siempre pedían precios al alza esperando que la tendencia continuara, entonces los precios subían aun cuando se veía una disminución drástica en las ventas.
Al ser el mercado inmobiliario un mercado en el cual se toman muy en cuenta los precios referencia de viviendas anteriormente vendidas y que los vendedores se muestran muy renuentes a disminuir de precio a menos que luego de muchos meses (los inmuebles no tardan poco tiempo en venderse, pueden pasar algunos meses para que se concrete la venta) se den cuenta que no pueden obtener el precio que piden y se ven obligados a disminuirlo. En el 2006 se empieza a hacer notorio este fenómeno, los precios empezaron a bajar muy poco en un principio y luego con picos descendentes más drásticos, para mediados del año 2007 los precios del mercado habían disminuido un 3% con respecto a un año antes, para esa misma fecha en el 2008 los precios habían bajado hasta un 15%.
...