Cronica De Terremoto En Chile
Enviado por Joseph117 • 29 de Septiembre de 2013 • 744 Palabras (3 Páginas) • 317 Visitas
Lo primero que se nos venía a la cabeza era el fin del mundo, el cielo cambiaba constantemente de color y las estrellas parecían caer.
A las 03:35h de la madrugada del día sábado 27 de febrero, todo el centro sur de Chile fue afectado por un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, siendo el segundo más fuerte de la historia del país después de los 9,5 que sufrió Valdivia el año 1960.
Muchos de los chilenos ya dormían a esa hora, otros no dormían, ya que era hora de fiestas donde muchos jóvenes y adultos asistían a pubs y discotecas. Acá, en Santiago de Chile, segundos antes de comenzar el movimiento, se fue la energía eléctrica quedándonos sin iluminación. Muchas de las personas se quedaron en los lugares donde estaban (sin buscar resguardo), ya que todo comenzó como un sismo normal, como uno de los muchos que siempre vivimos, pasados los treinta segundos, aproximadamente, la intensidad del movimiento aumentó llegando a los niveles que después se conoció.
La sensación desde un comienzo fue diverso, antes del temblor un fuerte viento cálido vino desde el sur de Santiago, mientras temblaba o terremoteaba lo primero que se nos venía a la cabeza era el fin del mundo, ya que no sólo se movía el piso, el cielo estaba multicolor cambiando de diversos colores (blanco, celeste, rojo, amarillo, etc.) y las estrellas parecían caer.
Terminado el movimiento, después de comprobar que familiares y más cercanos estaban bien, la gente se volcó a las calles para ver la situación de las demás personas y estar más seguros si las casas y departamentos no estaban en buenas condiciones.
Los celulares y teléfonos quedaron inmediatamente sin señal, pero gracias a ellos podíamos escuchar las radios que han transmitido interrumpidamente desde el sábado a las 03:40h. todas las noticias sobre el terremoto y las zonas afectadas. En un comienzo, con mucha confusión, se decía que el epicentro era en Angostura, a unos 30 kilómetros al sur de Santiago, después se fue rectificando la información y comenzamos a saber que el sismo había afectado, en el norte desde Calama a Puerto Montt y que el epicentro era cerca de Concepción. También no se tenía claro la magnitud, se decía en un principio de 8,0, luego de 8,3, después 8,5 y finalmente el 8,8.
Ese sábado el amanecer fue distinto, amaneció cerca de las 07:30h. de la mañana, es decir, amaneció una hora más de lo normal. Esta situación se debió a que la ciudad estaba cubierta por nubes de tierra y humo. En el norte de Santiago se quemaban tres fábricas con productos químicos, que ardieron más de 24 horas, los incendios en otras partes de la ciudad también persistían.
Principalmente a través de las radios nos comenzamos a enterar de que el mar se había recogido en las costas de varias ciudades y después nos enteramos que había ciudades que
...