Terremoto En Chile
Enviado por juanmsilva • 28 de Junio de 2013 • 1.876 Palabras (8 Páginas) • 446 Visitas
TERREMOTO EN CHILE
El terremoto que sacudió el centro y sur de Chile el 27 de febrero de 2010 se debió a la suma de dos "megasismos" seguidos, y no a un solo movimiento telúrico, según un estudio que recoge hoy el diario El Mercurio. Así lo considera, entre otros, el sismólogo chileno Raúl Madariaga, cuya investigación, trae una estela de consecuencias, que afectan profundamente el desarrollo de la nación, la economía, la infraestructura, la calidad de vida, la salud. En resumen es un freno inesperado al desarrollo de un país, una vuelta atrás en el tiempo y la marcha del progreso. Pero estas condiciones no se manifestaran o se entenderán por igual en todas las regiones del país, ya que su capacidad de afectar o dañar la estructura misma de la sociedad y sus recursos, será variada según la zona del país y el grado de perjuicio que se haya experimentado.
Infraestructura, vialidad y seguros.
Los primeros efectos que podemos observar serán lógicamente los más notorios, aquellos que se constatan con solo mirar alrededor. Las pérdidas en infraestructura, sea privada o pública, plantean un complejo escenario. El mismo que es soslayado por la autoridad y el mismo sector privado. Con la invocación de la palabra reconstrucción, su sola mención parece ser el camino rápido y directo para olvidarnos del problema. Obviando que la reconstrucción tiene fases inevitables, largas y costosas. Un alto costo social principalmente, ya que es seguro que serán los particulares quienes deberán afrontar solos esta etapa. Con la ayuda de los bancos, gran ayuda esa que ya conocemos.
Es un misterio para mi, si la transferencia de riesgos en esta ocasión funcionará como se debería esperar, será cierto que las compañías de seguros del país, cumplirán cabalmente con sus compromisos, en los casos que se haya contemplado previamente.
Los edificios declarados inhabitables, ¿serán demolidos por quien? ¿Quién asumirá ese costo? ¿Los vecinos y cercanos a esos edificios que compensación o garantías tendrán en caso de verse afectados por las demoliciones? ¿En donde residirán los propietarios de estos edificios, mientras se reconstruyen sus propiedades?, ¿lo nuevo que se hará será igual a lo anterior? Grandes interrogantes para quienes son dueños de lo que se denomina propiedad horizontal, a la final de que son dueños y que es lo que realmente pueden esperar.
Las obras viales, de las cuales tanto se enorgullecen los gobiernos de la Concertación, serán reparadas con que dinero, con el de las grandes empresas que llevan años y años lucrando de su administración. O el Estado deberá invertir nuevamente en puentes, autopistas y carreteras concesionadas. ¿A quien le corresponde ahora gastar? Y luego ¿por cuanto tiempo más se alargarán las concesiones, por cuantos años mas estas empresas seguirán llenándose de dinero en forma desmedida?
Energía y telecomunicaciones.
Si algo ha demostrado este evento sísmico es nuestra fragilidad y vulnerabilidad, en materia energética, algo que se sabía ya pero que no se había probado con tanta severidad como en esta ocasión. La magnitud del desastre no podía dejar otra consecuencia, eso no está en discusión. Lo que si plantea interrogantes es la lentitud y dificultad para recuperarnos, para reaccionar ante la situación. Afectadas las fuentes y los medios de transmisión de energía, se probó que no somos para nada confiables como grupo social. La caída de las redes telefónicas y celulares a consecuencia de la falta de electricidad, si bien es esperable y normal en un caso como este, no podía en manera alguna ser tan extensa en duración y complejidad. Las telecomunicaciones en Chile, son una de las industrias que mayor desarrollo ha tenido por décadas, las ganancias ingentes de todos los operadores del mercado, así lo demuestran. ¿Dónde están las inversiones de estas empresas? ¿Solo en nuevas tecnologías, equipos y publicidad? ¿Qué pasó con el respaldo para sus propias operaciones, donde están los planes de contingencia para eventos críticos?
Es de esperarse que con la nueva perspectiva que tenemos ahora, relativa a las crisis y su manejo, las grandes compañías estudien e incluyan en sus planes nuevas alternativas mas eficaces y confiables para reanudar sus operaciones en forma rápida y eficiente y dejen de hacer como muchas otras empresas del país, que solo piensan en la expansión y la conquista del mercado, sin una adecuada planificación y respaldo técnico en caso de emergencias, que como vemos ahora. Estas si ocurren. Esperemos de buena fe, que en los siguientes meses, no se vean reflejadas en nuestras cuentas de teléfono, Internet y electricidad lo que costarán implementar medidas de este tipo.
Nuestra grave vulnerabilidad energética y de comunicación no es algo exclusivo del sector privado, las noticias y trascendidos de la prensa referentes al manejo de la crisis. Dejan en evidencia fallas y debilidades enormes a nivel de gobierno y de los organismos encargados de afrontar situaciones como esta. Hoy se sabe que el gobierno no cuenta con tecnología de punta para asegurar la comunicación entre la Presidencia de la República y la ONEMI, y a su vez las intendencias, gobernaciones, municipalidades, etc. Tampoco tienen medio alguno de comunicarse entre si y con el organismo adecuado. Al fallar
...