ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso De Enduro


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

CURSOS DE ENDURO. UN PASO DE GIGANTE.

Son muchos los aficionados que se preguntan si merecen la pena. Desde luego para todos los que alguna vez los realizan existe un antes y un después en su nivel de pilotaje. Da igual que nivel que tenga el piloto, endurero de fin de semana o futuro aspirante a campeón del mundo, la subida de nivel está garantizada.

Las observaciones de Miki Arpa mejoran y mucho el nivel de los cursillistas.

Sin duda para muchos el coste económico resulta un freno, sin embargo si se analiza lo que se ofrece resulta incluso asequible. Acudir cualquier carrera, siempre y cuando no corramos al lado de casa, siempre será más caro.

La técnica habitual para aprender en el mundo del enduro, comienza siempre saliendo con los amigos, dependiendo siempre de las cualidades de cada uno, de la paciencia y ganas de enseñar que tengan éstos, iremos avanzando con más o menos éxito.

Como ya comentamos en un artículo anterior “La mecánica de aprendizaje” la evolución depende de cada uno, del entrenamiento, la observación y otros muchos factores. Sin embargo hay un método que nos permite aprender mucho más rápido y mejor: Los cursos de enduro que imparten los diferentes pilotos.

Por un lado están las escuelas permanentes, con calendario anual, entre las que destacan las de Miki Arpa, las de los hermanos Puigdemont y la recién estrenada de Jordi Pascuet en el Pirineo Leridano.

En ambos casos, situadas en la provincia de Girona, la asistencia al curso incluye el alojamiento en casa rural, comida y cena. Siendo la duración de fin de semana. Por supuesto existe la posibilidad de que también se alojen los acompañantes con un precio extra. Del mismo moto, si no dispones de moto o te resulta incómodo llevarla, ofrecen la posibilidad de alquilarla.

Escuela de Miki Arpa Ya muy consolidada, imparte cursos desde el 2002 y está situada en Mas Viñas, en la localidad Vullpellac (Girona). El palmarés nacional e internacional de Miki es de todos conocido, entre sus monitores destaca también Miquel García, combativo piloto de compite en el Nacional de Enduro E3, donde suele dar mucha guerra.

Una vez dada la bienvenida, se explica cómo va a desarrollarse el curso, comenzando por las indicaciones de puesta a punto, haciendo incapie sobre todo en las suspensiones.

Tras ello, se realizan unas vueltas al circuito, compuesto por cronometrada, extrema, circuito de supercross y tramo de bosque. Se toman los tiempos y referencias del nivel de los pilotos. Así se podrán apreciar las diferencias, siempre sorprendentes entre antes y después de finalizado el curso.

Hay que señalar que los trazados se van variando de curso en curso, añadiendo siempre variedad y acercando el recorrido al de una competición de verdad.

A continuación se recorre el circuito a pie junto a Miki Arpa, que va explicando con todo detalle todos los aspectos de las trazadas, los saltos, los momentos en los que acelerar, frenar, etc. En ese momento comprobaremos cómo nuestro profesor no ha perdido detalle del pilotaje de cada alumno, aprovechando sus aciertos y sus fallos para mejorar las explicaciones.

A un tiempo, un monitor efectúa pasadas de cómo se hace normalmente y cual es el modo óptimo de realizar cada acción, ya sea para superar obstáculos, la posición en cada momento, subida y bajada de escalones, pasos de agua, técnicas básicas para el tramo cronometrado. Las preguntas de los cursillistas y todos los aspectos que vayan saliendo irán perfeccionando las explicaciones.

Después de la comida en el circuito y descansar brevemente, se dividen los grupos en dos, por niveles y se vuelve ha hacer los recorridos. En ese momento comienzan las explicaciones “particulares”. Los monitores, a base de observar a cada uno con detalle, van conociendo sus problemas, vicios y aciertos de cada pilotaje.

Esta fase es muy importante, a veces uno lleva años haciendo determinadas cosas que le impiden progresar o condicionan negativamente su pilotaje. Además viene a las mil maravillas solucionar los “puntos oscuros” de la técnica de cada uno.

Por la noche, ya algo recuperados, se va a cenar a un restaurante en el encantador pueblo de Peratelllada, donde el ambiente es como no, entre endureros, de lo más sano e incluso divertido. Por la mañana de nuevo en el circuito, se inician de nuevo las tandas para repasar lo aprendido y resolver dudas. Como en todo momento se irán tomando tiempos para conocer la evolución de los pilotos.

Después de un descanso, se forman equipos por parejas y se hace una pequeña competición por relevos. Por supuesto, los pilotos son emparejados por los monitores, para tratar de que el nivel entre los equipos sea equilibrado y así la competición sea más divertida.

Queda por tanto garantizada tanto el aprendizaje como la diversión en todo momento.

Esta escuela ofrece además cursos de enduro para niños y para mujeres.

En su web podéis encontrar más información: www.mikiarpa.com

Escuela de los Hermanos Puigdemont

El palmarés de estos endureros, también resulta impresionante, tanto en el plano nacional como internacional. Xevi, que se acaba de retirar este 2010, es sin duda uno de los pilotos más técnicos y con estilo más bonito del enduro mundial. Junto a su hermano Marc, ha competido con gran éxito con gente que tiene la mitad de años.

Un excelente aval de esta escuela es que lleva funcionando ya 10 años, teniendo además la particularidad de que imparte cursos tanto en su finca de Girona, como itinerantes, por toda la geografía ibérica. De este modo vienen impartiendo un curso al mes. Lo mismo que cursos especiales para niños y stages de entrenamiento.

Al igual que en la de Miki Arpa, se pueden contratar sus servicios para grupos particulares, previo acuerdo de fechas.

En su finca de entrenos, situada en Bescanó, a 10 minutos de Girona, se dispone de cronometrada, que siempre empieza virgen, es decir en un terreno nuevo y una excelente trialera extrema, donde todas las temporadas entrenan pilotos de la talla de Mika Ahola, Juha Salminen o Tadeusz Blazusiak. Para garantizar que el curso se desarrolla sin problemas técnicos se cuenta siempre con la presencia permanente de un mecánico.

Los cursos son de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com