Curso Tga 2011
Enviado por mejulop • 9 de Septiembre de 2011 • 2.976 Palabras (12 Páginas) • 887 Visitas
TEMA 1
Lunes 15 de Septiembre del 2011
RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO
PRODUCTOS:
1.- Semblanza profesional a partir de revalorar la práctica educativa.
El docente debe conocer cabalmente los planes y programas en los cual se basa para realizar sus planes de clase y así sembrar en los alumnos el verdadero conocimiento que sea relevante para usarlo durante su trayecto de vida.
Los alumnos no deben tenerle miedo al docente si no respetarlo, pero este respeto debemos ganárnoslo con dejar en ellos un recuerdo de un conocimiento que le hayamos impartido, una canción, un consejo e incluso un favor.
Es necesario que los docentes sepamos enseñar y apliquemos estrategias para solucionar un problema de conocimientos, valores y conducta dentro del aula.
Una de nuestras tareas también es inculcar en los alumnos el verdadero valor de la educación y el estudio para sr competente y poder tener un nivel de vida estable . Concientizar a los niños que deben tener un proyecto de vida. Es importante que los docentes conozcamos la vida de nuestros educandos y así poderlos ayudar a romper esquemas de patrones de comportamiento y rezago, es decir que traten de superar a sus padres para que den a sus progenitores una mejor vida que ellos tuvieron.
Es trascendente mencionar la importancia que tienen la actualización de docentes para ser competentes y que los alumnos noten en nuestras clases los conocimientos que poseemos en cuestión de contenidos y tecnologías.
2.- Texto escrito sobre: Qué debe identificar a los docentes del siglo XXI.
Toda acción del maestro ha exigido una transformación profunda y trascendental a lo largo de la historia de la educación. La educación de cara a los tiempos modernos se fundamenta en el ideal de perfeccionamiento tanto del hombre como de la sociedad.
El maestro debe de estar consiente de su rol. Su tarea principal es educar a sus alumnos y su gestión debe estar centrada en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de contenidos a cada alumno.
El docente debe estimular en el educando el desarrollo físico, emocional, intelectual, social, ético y espiritual. A través de los tiempos el maestro es visto como un modelo de la sociedad.
El maestro debe buscar su continuo crecimiento profesional. Para un buen desempeño en su quehacer educativo el maestro tiene que pensar en enriquecer su acervo profesional y los fundamentos de su conocimiento, destrezas, métodos educativos y pedagógicos. A mayor educación del maestro mayor serán los beneficios en el proceso de desarrollo educativo y cognitivo de sus alumnos. Asimismo el maestro no debe dejar a un lado lo que el estudiante trae consigo de su comprensión del mundo; su manera de hablar, su manera de contar, calcular, sus saberes en torno a su mundo, su religiosidad, sus saberes en torno a la salud, el cuerpo, la muerte, el sexo, los conjuros, el ambiente y la tecnología.
Por tanto el maestro debe concebir el salón de clases como el lugar donde investiga, experimenta, modela, se comparten ideas, se toman decisiones para la solución de problemas y se reflexiona sobre lo que es necesario y pertinente aprender.
En pleno siglo XXI el sistema educativo, la sociedad, los padres y los alumnos demandan por un maestro idóneo, culto y debidamente preparado que sirva como ente de cambio. Un profesional, educado que facilite y guíe a sus alumnos por el camino del saber.
El maestro que la sociedad de hoy día busca debe ser realmente un profesional comprometido capaz de generar cambios en cuanto a los procesos de capacitación e investigación en las escuelas de su país, estado y nación
Los docentes debemos llevar acabo la educación continua facilita conocimientos, experiencias, ideas y aportaciones de colegas así como de expertos en el escenario pedagógico.
Los diversos servicios de educación continua buscan aportar ideas a los educadores para que estos puedan adquirir un fortalecimiento del saber
general. El maestro es un estudiante de por vida y debe atemperar sus conocimientos a la vanguardia y demanda de los tiempos.
El docente debe entender que como educador del siglo XXI es responsable de su auto-formación, auto-desarrollo y auto-aprendizaje. Los maestros son seres humanos que trabajan para la formación de otros seres humanos. El maestro hoy día tiene que enfrentarse al desafío de enseñar a sus estudiantes mediante una educación ajustada a los cambios que enfrentamos en el quehacer educativo.
Hablar en relación a los docentes de este siglo es sinónimo de innovación y cambio total, pues debemos estar dispuestos a cualquier cambio, enfrentar nuevos desafíos y retos, debemos actualizarnos para mejorar la practica docente y movilizar conocimientos de los niños. Asimismo debemos ser formadores de hábitos, actitudes y valores en los alumnos y lo mas importante practicarlos delante de ellos para ser ejemplos a seguir e ídolos en su vida.
NOTAS DE ACTIVIDADES
TEMA 2: Martes 16 de Agosto del 2011
LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO CRÍTICO Y CIENTÍFICO
I. BASES PARA LA FORMACION DEL PENSAMIENTO CRITICO
II. PENSAMIENTO CRITICO Y FORMACION ETICA Y CIUDADANA
III. LA FORMACION DEL INTELECTO.
IV. PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTIFICO.
V. PROCESOS INVOLUCRADOS EN EL APRENDIZAJE DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO.
1, 2. - El pensamiento crítico permite crear la convivencia, reflexionan y argumentan por sí mismo haciendo su juicio propio.
Lectura; se menciona como se lleva a cabo un proyecto de formación critica, debemos actuar en consecuencia de acuerdo a la conciencia crítica, hacer uso del pensamiento mismo como particular y consecuente.
Los docentes se quejan de los estudiantes acerca sobre el nulo análisis, falta de pensamiento crítico, se ve empatía, pensar nos aburre, no nos gusta romper nuestro cómodo modelo de vida por lo que se menciona que no hacemos más, no pensamos y por lo tanto también los alumnos tienen los mismo problemas de adentrarse al trabajo por la falta de pensamiento crítico,
...