¿Cuáles son las funciones de la Trabajadora Social?
Enviado por Mai Gan • 20 de Julio de 2021 • Documentos de Investigación • 1.760 Palabras (8 Páginas) • 181 Visitas
¿Cuáles son las funciones de la Trabajadora Social?
[pic 1]
El TS es una profesión y disciplina que aborda los problemas sociales a través de cambios en las situaciones carenciales. Hoy nos quedamos con las funciones del TS en España.
Funciones del Trabajador/a Social:
- Función preventiva: es la actuación precoz sobre las causas que generan problemáticas individuales y colectivas.
- Función de atención directa cuyo objetivo es protenciar el desarrollo de las capacidades y facultades de las personas para afrontar por sí mismas futuros problemas e integrarse en la vida social.
- Función de planificación. Es aquella acción de ordenar y conducir un plan de acuerdo con unos objetivos propuestos, contenidos en un programa determinado.
- Función docente: impartir enseñanzas teóricas y prácticas de TS y de SS.SS, tanto en las propias escuelas de Trabajo Social como en otros ámbitos académicos.
Función de promoción: actuaciones encaminadas a restablecer,
N
- y el funcionamiento individual o colectivo.
- Función de mediación: catalizador, posibilitando la unión de las partes implicadas en el conflicto con el fin de que logren la resolución del mismo. Muy de moda actualmente.
- Función de supervisión: ejercer el control de las tareas realizadas por el resto de profesionales.
- Función de evaluación: contrastar los resultados obtenidos en las distintas actuaciones, en relación con los objetivos propuestos, teniendo en cuenta técnicas, medios y tiempos empleados.
- Función gerencial: el TS tiene responsabilidades en la planificación de centros, organización, dirección y control de programas sociales y servicios sociales.
¿Y a ti, qué función te gustaría desempeñar en el Trabajo Social?..
Trabajo social comunitario: historia, características, funciones
Por
Daniela Rodríguez
El trabajo social comunitario tiene relación con las acciones realizadas dentro de una comunidad en particular para promover la transformación positiva de la misma. La relevancia de esta acción deriva del hecho de que la existencia de una comunidad constructiva es fundamental para el desarrollo de las naciones.
Actualmente en muchos contextos se habla de aumentar el capital social, que corresponde al capital real de las naciones: sus habitantes. El PIB de cada país es medido por el progreso social, y este indicador incluye no solo la posibilidad de que las personas vivan con estándares altos de calidad de vida, sino también más indicadores de civilidad.
[pic 2]
En el trabajo social comunitario se busca la participación activa de los miembros de la comunidad. Fuente: pixabay.com
Cuando se habla de civilidad o civilización, no se está ante una utopía. Más bien se trata de encontrar dentro del progreso tecnológico y económico rasgos de una sociedad tolerante y respetuosa de las diferencias, que sepa abordar los problemas desde la perspectiva del bien común.
Más allá de la tecnología, el desarrollo de las ciencias en pro de un desarrollo más humano debe tener asidero en disciplinas que tengan que ver con este saber y lo desarrollen. Es en este sentido que las disciplinas que tienen como objeto de estudio al ser humano (como las ciencias sociales y humanas) son las protagonistas.
Como señala María José Escartín, especialista en esta disciplina, sin el desarrollo del trabajo social no existiría el legado histórico y el acervo científico que permitan mejorar las intervenciones sociales y hacerlas cada vez más pertinentes y replicables, en términos de buenas prácticas y para generar estudios que permitan entender mejor el fenómeno.
No es de extrañar que, siendo una disciplina tan joven, no se tenga un nivel de desarrollo alto que permita superar las barreras de lo cultural para hacer posible la réplica de las intervenciones exitosas en diferentes naciones y comunidades. Sin embargo, dado que son ciencias humanas, se entiende que su identidad y fundamentos aún están en construcción.
Es así que tiene mucha importancia conocer cómo se constituyen las bases del trabajo social comunitario, nuevos enfoques, cómo se incluyen los nuevos enlaces, cómo son las redes sociales y los voluntarios. Persigue el desarrollo integral que debe surgir por encima del aspecto económico y global, y que solo parece posible con la participación comunitaria.
Historia
Los primeros trabajos sociales
El trabajo social comunitario tal como se conceptualiza actualmente ha tenido muchas variantes. Se define como la intervención social en el mismo terreno de la comunidad, pero aún es un campo con fundamentos que hacen entrar en polémica no solo a sus defensores ciudadanos no profesionales, sino a los profesionales formados en estas disciplinas.
Existen referencias conocidas de trabajo social comunitario desde 1817 y 1860 en Estados unidos e Inglaterra respectivamente, con las organizaciones llamadas Pueblos cooperadores de Robert Owen y Charity Organization Society.
La primera fue creada por la fundación New Harmony con la intención de hacer que la vida de industrias y fábricas se convirtiera en una vida más humana y sin diferencias de clases sociales. La segunda fue una organización de caridad privada que tenía como objetivo disminuir la pobreza de los obreros ingleses.
En 1884 se crearon los movimientos de los establecimientos, que intentaban educar a los adultos en Londres a través de jóvenes. La intención era enfrentar a estos últimos a la sociedad y enseñarles los verdaderos problemas y necesidades de la misma.
Su misión: el bienestar
Según lo refieren varios estudios, desde 1900 hasta 1930 aproximadamente se desarrollaron iniciativas importantes con respecto al trabajo social y comunitario.
Ejemplo de ello fueron los consejos de planeamiento de la comunidad, cuya finalidad fue enfrentar el problema de la migración europea en EEUU. También destacan las cajas comunitarias, que buscaban subvencionar los distintos proyectos de ayuda y bienestar.
Según señalan diversas fuentes, ya desde los años 30 empezaron a establecerse las primeras escuelas de trabajo social. Uno de los primeros países fue Colombia y el objetivo era ofrecer al migrante posibilidades de formarse para poder enfrentar el ámbito laboral con cierta preparación en oficios.
...