¿CÓMO AFECTA EL LA REGIÓN EL TREN MAYA?
Enviado por JESARTVA • 30 de Junio de 2019 • Trabajo • 2.682 Palabras (11 Páginas) • 307 Visitas
[pic 1]
TREN MAYA
¿Cómo afecta la región?
[pic 2][pic 3]
¿CÓMO AFECTA EL LA REGIÓN EL TREN MAYA?
Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo demostrar las principales afectaciones socioeconómicas que puede conllevar la construcción del tren Maya.
Comenzando por hacer resaltar que a nuestro juicio, el tren Maya es un proyecto bondadoso que podría traer mayores beneficios en comparación con sus costes. Esta idea también esta respaldada por la evidencia de diversos estudios como por ejemplo los elaborados por la OCDE, GLOBAL FINDEX y la CEPAL, los cuales demuestran que a mayor nivel de inversión en proyectos productivos, mayor nivel de empleo, mayor nivel de ingreso, mayor nivel de desarrollo, y por lo tanto un mayor nivel de bienestar social, aunque también dichos estudios hacen hincapié en que si existe crecimiento de la productividad en México, el cual repunto en los sectores que se beneficiaron de las reformas estructurales (electricidad, petróleo y gas), financiero y telecomunicaciones, pero la integración en la cadena de valor no se ha visto reflejado este crecimiento, manteniendo aun de trasfondo los problemas de un informalidad muy arraigada, corrupción y un desarrollo insuficiente o en algunos puntos en extremo concentrando de beneficios causando una intensificación de la desigualdad[1].
Estos problemas de desigualdad son de igual manera muy fáciles de percibir a lo largo del país, ya que existen regiones como en norte y centro del país donde se pueden encontrar un alto nivel de industrialización, urbanización, mayores ingresos y un mayor de estudios en comparación con la región del sur-sureste del país.
El presente trabajo tiene como tesis central que a mayor crecimiento económico, mayor desarrollo, mayor bienestar socioeconómico. Para demostrar esta afirmación, comparamos indicadores de crecimiento económico, desarrollo humano e impacto medioambiental extraídos de las Bases de datos del Banco Mundial y OCDE. Para comenzar empecemos por definir ¿Qué es crecimiento? De acuerdo al BANCO MUNDIAL, el crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período[2].
Bajo este definición podemos partir que a grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías por cápita, nivel de educación e inclusión financiara, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población. Habitualmente el crecimiento económico se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real o PIB; y se asocia a la productividad. El crecimiento económico guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas; HDI (Huma Developed Index) fue ideado y puesto en marcha por el economista paquistaní Mahbub ul Haq en 1990. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medida comparativa de la esperanza de vida, la alfabetización, la educación y nivel de vida de los países de todo el mundo. Se considera “como una medida de la capacidad de la gente para lograr vidas sanas, comunicarse y participar en las actividades de la comunidad y contar con recursos suficientes para conseguir un nivel de vida razonable” (PNUD 1993)[3].
El tren Maya representa ¨El proyecto¨, o al menos unos de los proyectos de inversión más ambiciosos del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo por el nivel de inversión, que puede llegar hasta los 150 mil MDP[4], sino también por el grado de integración entre varios estados (Yucatán, Chiapas, Tabasco y Campeche, Quintana Roo), favoreciendo a la región sur-sureste en su conjunto.
En este trabajo nos centraremos a ver las afectaciones que podría ocasionar el Tren Maya sólo para el estado de Yucatán y Quintana Roo.
[pic 4]
Desarrollo
Yucatán es uno de los 32 estados que conforman Los Estados Unidos mexicanos, su Capital es Mérida, la cual también es la ciudad más poblada. su extensión territorial es del 2% del territorio nacional, por lo cual ocupa el lugar 20 del país, Yucatán colinda norte con el Golfo de México, al este con Quintana Roo, al sur con Campeche y Quintana Roo y al Oeste con el Golfo de México y Campe que. Su Producto Interno Bruto (PIB), fue del $195,705 millones de pesos (a precios constantes de 2008), para el año 2014, lo cual representa un 1.5% del total nacional[5]. La actividad económica de Yucatán se divide en tres sectores, primario, secundario y terciario.
Sector primario. Yucatán el estado fue el mayor productor nacional de carne de pavo en 2011 y el tercero a nivel nacional en producción porcícola. Se ubica en el quinto lugar nacional de producción de carne de pollo y noveno en huevo, aunque no se encuentra entre las primeras entidades por producción avícola. La importante producción de miel hace del estado el primer lugar nacional en producción y exportación de dicho producto.
Sector secundario. La inversión extranjera contribuyó al crecimiento industrial yucateco: de 1999 a 2008, Yucatán recibió 99,3 millones de dólares de inversión extranjera directa en el sector textil y confección, del cual, el 63% provino de los Estados Unidos, 14,9% de las Islas Caimán, 10% de China, 9,2% de las Islas Vírgenes y el restante 2,9% del Reino Unido, Canadá, Nicaragua e Israel. En el sector textil, la entidad aportaba el 3,13 de industrias maquiladoras de exportación en 2004, contando con 88 establecimientos.
Sector terciario. En el sector terciario de la economía estatal, el más importante por su contribución al producto interno del estado, destacan el turismo y el comercio, que aportan el 63,2% del producto bruto. Para darnos una idea más clara de la importancia de este sector de cada $100 pesos aportados a la economía, $65 pesos son las actividades comerciales y de servicios, $32 por las actividades industriales y $3, por actividades agrícolas.[pic 5]
Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI.
...