DELITOS ELECTORALES.
Enviado por Emiliovo • 15 de Enero de 2017 • Ensayo • 1.968 Palabras (8 Páginas) • 892 Visitas
UNIVERSIDAD DE XALAPA[pic 1]
LICENCIATURA EN DERECHO
[pic 2]
DELITOS ELECTORALES EN MÉXICO.
EMILIO VALERIO OVANDO
12 DE JULIO DE 2016.
RESUMEN
El presente trabajo tiene por objetivo el análisis a grandes rasgos de los diferentes tipos de delitos electorales que pueden presentarse en una elección en nuestro país, delitos que se presentan de manera cotidiana en la vida política y que hasta el día de hoy existen muchas lagunas en nuestras legislación, hecho por el cual hace que se presenten con mayor frecuencia estos delitos. Por otro lado es importante examinar los órganos encargados de la prevención y de la sanción de los diferentes delitos electorales, para tener conocimiento de los mismos; pues es de suma importancia tener conocimiento de la existencia de estos órganos, para poder saber a dónde dirigirnos a presentar una denuncia contra un infractor electoral; llámese partido político, candidato o cualquier otra persona que la ley contemple como posible infractor
ÍNDICE.
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………4
¿QUÉ ES UN DELITO?.......................................................................................4
ANTECEDENTES DE LOS DELITOS ELECTORALES…………………………..5
DELITOS ELECTORALES ACTUALMENTE EN MÉXICO……………………….7
SANCIONES…………………………………………………………………………...8
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………..10
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………….11
INTRODUCCIÓN
Los delitos electorales son un instrumento que se incorporó al sistema electoral mexicano para sancionar las conductas más graves que afecten la legalidad de las elecciones y las garantías universales del voto, a la fecha los resultados exhibidos denotan exigua efectividad. Las elecciones en México están presentando retrocesos graves, que se manifiestan con reiteradas denuncias por compra, coacción y el uso de recursos públicos para el proselitismo electoral sin ser sancionadas. El presente ofrece un contexto general de los delitos electorales y los órganos encargados de su prevención y sanción.
I. ¿QUÉ ES UN DELITO?
Con la finalidad de poder entrar de lleno en el tema de los llamados “Delitos Electorales”, es importante primero tener una noción de que es un delito. El código penal del estado de Veracruz en su articulo 18 define delito como: “la acción u omisión que sancionan las leyes penales”, siendo esta una definición no muy clara para las personas no familiarizadas con la materia, sin embargo existe toda una materia en cuanto a la teoría general del delito en la cual se explican las diferentes condiciones para poder clasificar a este como tal, es por eso que utilizaremos como tal esta definición, haciendo énfasis en que estos delitos de los cuales vamos a hablar, son de carácter federal, es decir están previstos de manera general en esa legislación y no en la local.
II ANTECEDENTES DE LOS DELITOS ELECTORALES.
Los delitos electorales existen desde el momento de la creación de los procesos electorales para la elección de los representantes, estos se remontan a los tiempos de la antigua Grecia en donde el ciudadano que votaba dos veces merecía la pena de muerte, así como también el que vendía o compraba un voto. En la legislación romana surge con la Ley Julia de Ambitu el concepto en el cual se expresaba que el que va de un lugar a otro mendingando votos para ser elegido en algún cargo político era sancionado, primeramente solo fue una sanción pecuniaria, posteriormente las sanciones fueron mas severas, llegando a la privación de la libertad y hasta el destierro.
En México el primer antecedente que encontramos esta en la Constitución de Apatzingán, en la cual en su articulo sexto se estableció que el derecho de sufragio pertenece a todos los ciudadanos, sin distinción de clase siempre y cuando cumplan con los requisitos previstos por la ley; por su parte el articulo decimo establece que si se atentara contra la soberanía del pueblo y este fuere cometido por algún individuo, corporación o ciudad, se castigaría por la autoridad publica, como delito de lesa nación. El código penal de 1871 incorporo por primera vez de manera sistemática los delitos electorales con el nombre de “Coerciones y fraudes electorales” en donde se castigaba los atentados contra la libertad del elector, así como también la destrucción, sustracción o falsificación de las actas electorales por parte de algún funcionario.
Sin embargo el cambio sustancial en materia de delitos electorales fue en la década de los 90´s, derivado de las reformas electorales de primera generación los delitos electorales priorizaron castigar toda conducta que pudiera constituir un “fraude electoral”, para este fin también se creó un órgano especializado en la materia como es la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE). Esta institución se integró como una parte de la trilogía electoral del sistema mexicano, conformado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral Federal (TRIFE). Por la magnitud de las dos instituciones señaladas, la FEPADE representaba un engranaje pequeño, pero con una responsabilidad importante, que tenía que sumar esfuerzos para castigar y, en su caso, prevenir la comisión de conductas que afectaran principalmente al voto libre y secreto.
El objeto del nuevo sistema es construir mecanismos que sirvieran como aislantes de conductas fraudulentas. Los delitos electorales se incluyeron al sistema electoral, bajo el mismo esquema de las premisas fundamentales del Derecho Penal, en síntesis las personas que alteraran de manera grave los principios constitucionales de las elecciones deberían sancionarse con pena privativa de la libertad, multas o inhabilitación para ocupar cargos públicos. La legislación actual de los delitos electorales se configuró en los años 1994 y 1996; desde aquellas épocas no se han modificado, no obstante que la materia administrativa y jurisdiccional electoral se ha transformado de manera reiterada, como también las prácticas de la competencia política.
...