ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INDIGENA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

 INTRODUCCIÓN.

a) Presentación de los autores, corrientes jurídicas que representan, breve biografía y obras principales.

A lo largo de la Licenciatura, y más aún, durante el ejercicio profesional de la Abogacía, escuchamos infinidad de veces frases relacionadas con el comportamiento adecuado que debemos tener en el desempeñó de tan noble profesión, toda vez que la abogacía implica tener un alto grado de ética y compromiso profesional, no sólo con el cliente o representado, sino con la sociedad en general.

Pero entre todas ellas destaca por supuesto un ideario profesional desarrollado por un jurista uruguayo, Eduardo Juan Couture Etcheverry, quien desarrolló el Decálogo del Abogado, pensador iusnaturalista.

Eduardo Juan Couture Etcheverry, nació en la Ciudad de Montevideo, el 24 de mayo de 1904, fue un prestigioso abogado, escritor y profesor uruguayo. Sus padres fueron don Eduardo Couture y doña Aurelia Etcheverry.

Tanto sus cursos primarios como secundarios los realizó en la capital uruguaya. En 1923 ingresó como estudiante a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República, en Montevideo.

Producto de las modestas condiciones de su hogar, a los 15 años de edad asumió su primer trabajo en el Centro Odontológico del Uruguay, institución a la que permanecería vinculado hasta el día de su muerte.

Ya como estudiante de derecho, comenzó a colaborar en el estudio jurídico del abogado Federico Escalada.

El 29 de diciembre de 1927, recibió el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales.

Ya abogado comenzó inmediatamente la carrera de profesor. El 16 de junio de 1931 fue designado Profesor Agregado del Aula de Procedimiento Civil, al aprobarse su tesis "El Divorcio por voluntad de la mujer. Su régimen Procesal". Designado luego Profesor Encargado de Grupo, finalmente se le nombró Catedrático Titular de dicha asignatura en 1936, cargo que desempeñó hasta el día de su muerte.

Rápidamente fue adquiriendo reconocimiento como uno de los más connotados procesalistas de su época, a raíz de lo cual fue invitado a dar cursos y conferencias en numerosas universidades de América y Europa; es así como viajo a ciudades tales como París, Nueva York, Roma, Viena, Lima, Valparaíso, La Habana, São Paulo, etc. En 1955 dictó un curso de veinte lecciones en idioma inglés en la Universidad de Tulane, de Nueva Orleans, Estados Unidos.

En reiteradas ocasiones fue llamado al cargo de Consejero en la Dirección de la Facultad de Derecho de Montevideo y en 1953 fue elegido Decano, cargo en cual fue reelecto pocos meses antes de su muerte. Fue también miembro activo del Consejo Central Universitario, órgano rector de la Universidad de la República. Durante toda su carrera de abogado alternó el ejercicio del profesorado con el desempeño activo de la abogacía contenciosa, ante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com