ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO PENAL

E

l Derecho Penal debemos entenderlo como uno de los medios de control social existentes en la actualidad, como en la familia, la escuela, la profesión, los grados sociales son medios de control pero con un carácter informal por que los distingue un medio de control jurídico. Entendiendo como medio de control social a aquel que evita determinados comportamientos sociales que puedan llegar a ser indeseables, y que pueden llegar a prevenirse mediante la amenaza de imposición de distintas sanciones para en dado caso de que dichas conductas indeseables se realicen.

Así podemos observar que el derecho tiene como finalidad primordial el guiar la conducta humana y así con esto buscar u equilibrio para la vida en común, y con esto buscar u orden social.

CONCEPTO DE TENTATIVA

En el Derecho Penal, la tentativa consiste en comenzar a ejecutar un hecho (si aún no lo está ejecutando serían actos preparatorios) calificado como delito por las leyes penales sin llegar a consumarlo, por hechos ajenos a su propia voluntad.

RESEÑA HISTORICA

La palabra tentativa, proviene del verbo latino “tentare” que significa tratar, intentar, pero también atacar, asaltar, asediar.

Este concepto de “intento imperfecto” -perfecto era si se consumaba el resultado-, ya se conocía en el derecho el Derecho Romano, en el que si bien no se desarrolló una teoría de la tentativa; es indudable que existieron las bases de esta institución; aunque debemos reconocer que los rudimentos de la idea del castigo del “conato criminal” son mucho más antiguos que la misma Roma.

Por tal motivo en el derecho romano no desarrolla un concepto de la tentativa por lo que la sancionaba sin conocer su naturaleza jurídica, de allí que lo mismo hubiera sancionado los actos preparatorios que la tentativa y el delito consumado.

La tentativa se encuentra ubicada dentro de lo que se da en llamar en doctrina penal “iter criminis”.

Como la expresión misma lo señala, es todo lo que ocurre en el proceso delictivo, desde que la idea se le ocurre al sujeto, pasando por la acción, la consumación del resultado típico.

El iter criminis, consta de dos fases, una llamada “interna” y la otra “externa”. La fase “interna”, consta de tres etapas básicas que son: a) la ideación, b) la deliberación, y c) la resolución.

De la fase “externa”, decimos, que está integrada por dos momentos: a) el periodo que transcurre desde el principio de la exteriorización de la voluntad hasta el momento anterior a la consumación, es decir, la actividad realizada con el fin de cometer un delito, y b) la etapa de consumación del delito, o sea, en donde el efecto buscado ha sido realizado...

CLASIFICACIÓN

Solo nos referiremos a los delitos de peligro que es el que nos importa por ser el tema a tratar, los clasifica en los siguientes términos:

I. División de la infracción desde el punto de vista de su gravedad

II. Delitos de Lesión y de Peligro

ESTRUCTURA

TIPOS DE TENTATIVA

TIPO OBJETIVO

El comienzo de la ejecución.

Que el resultado no se produzca.

TIPO SUBJETIVO

Que el autor haya tenido el fin de cometer un delito determinado.

Tipo Objetivo: dado por el comienzo de la ejecución, que comprenderá a todas aquellas conductas que sirvan para revelar que la finalidad criminal del sujeto fue puesta en marcha. Desde un análisis más profundo acerca de esta categoría delictual, podemos apreciar que se trata de un tipo de resultado, más precisamente de peligro.

Tipo Subjetivo: se requiere por parte del sujeto la finalidad de cometer un delito determinado, por ejemplo un homicidio. La posición doctrinaria mayoritaria niega de modo rotundo la posibilidad de una tentativa culposa, por carecer de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com