ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS DE CASOS DE DERECHOS HUMANOS.

I. ASUNTO.

ANALIZAR UN CASO DE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS COMETIDO POR PERSONAL MILITAR.

II. INFORMACIÓN.

A. EL 4 DE JUNIO DE 1994 UN GRUPO DE MILITARES DETUVO EN EL ESTADO DE CHIAPAS, MÉXICO, A LAS HERMANAS ANA, BEATRIZ, Y CELIA GONZÁLEZ PÉREZ Y SU MADRE DELIA PÉREZ DE GONZÁLEZ PARA INTERROGARLAS, Y LAS MANTUVO PRIVADAS DE SU LIBERTAD DURANTE DOS HORAS. LOS PETICIONARIOS ALEGAN QUE DURANTE DICHO LAPSO LAS TRES HERMANAS FUERON SEPARADAS DE SU MADRE, GOLPEADAS Y VIOLADAS EN REITERADAS OCASIONES POR LOS MILITARES.

B. EL 30 DE JUNIO DE 1994 SE PRESENTÓ LA DENUNCIA AL MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL (PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA O “PGR”) CON BASE EN UN EXAMEN MÉDICO GINECOLÓGICO; QUE LA MISMA FUE CORROBORADA ANTE DICHA INSTITUCIÓN POR LA DECLARACIÓN DE ANA Y BEATRIZ, LAS DOS HERMANAS MAYORES; QUE EL EXPEDIENTE FUE TRASLADADO A LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA MILITAR (“PGJM”) EN SEPTIEMBRE DE 1994; Y QUE ÉSTA DECIDIÓ FINALMENTE ARCHIVAR EL EXPEDIENTE ANTE LA FALTA DE COMPARECENCIA DE LAS MISMAS A DECLARAR NUEVAMENTE Y A SOMETERSE A PERICIAS GINECOLÓGICAS. LOS PETICIONARIOS SOSTIENEN QUE EL ESTADO FALTÓ A SU OBLIGACIÓN DE INVESTIGAR LOS HECHOS DENUNCIADOS, CASTIGAR A LOS RESPONSABLES Y REPARAR LAS VIOLACIONES.

C. EL ESTADO MEXICANO ALEGA QUE LAS AUTORIDADES COMPETENTES LLEVARON ADELANTE UNA INVESTIGACIÓN SERIA, AUNQUE NO SE AGOTARON LOS RECURSOS INTERNOS; QUE LOS REPRESENTANTES DE LAS HERMANAS GONZÁLEZ PÉREZ NO DEMOSTRARON SUFICIENTE INTERÉS EN EL CASO, POR LO CUAL NO SE PODÍA REINICIAR LA INVESTIGACIÓN MILITAR; Y QUE NO SE CONFIGURAN VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

D. LOS HECHOS ACONTECIDOS EL 4 DE JUNIO DE 1994 ESTÁN RELATADOS EN LA DENUNCIA PRESENTADA POR LAS VÍCTIMAS Y SUS REPRESENTANTES A LA OFICINA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, EL 30 DE AGOSTO DE 1994. DICHA DENUNCIA, QUE SIRVIÓ DE INICIO A LA AVERIGUACIÓN PREVIA Nº 64/94, CONTIENE LAS IMPRESIONES DIGITALES DE LAS TRES HERMANAS GONZÁLEZ PÉREZ Y LA CONSTANCIA DE QUE FUE REDACTADA CON LA COLABORACIÓN DE TRADUCTORES. EN EL DOCUMENTO, QUE OBRA EN PODER DE LAS AUTORIDADES MEXICANAS DESDE EL 30 DE AGOSTO DE 1994, LAS DENUNCIANTES MANIFIESTAN:

a. AL PASAR POR EL RETÉN [LOS SOLDADOS] NOS EMPEZARON A MOLESTAR, DICIENDO QUE TENÍAMOS QUE SER REVISADAS, POR LO QUE REGRESAMOS Y TRATAMOS DE PASAR POR EL OTRO RETÉN QUE ESTÁ A LA ENTRADA DE UN DESVÍO AL EJIDO JALISCO. NO QUERÍA QUE ME REVISARA, PORQUE TENÍA MIEDO DE QUE NOS QUITARAN EL DINERO QUE HABÍAMOS GANADO O QUE NOS MOLESTARAN DE NUEVO REVISÁNDONOS NUESTRAS PERSONAS, PUES NO ME GUSTA Y ME DA PENA LA FORMA EN QUE NOS TOCAN PARA VER LO QUE TRAEMOS ENTRE NUESTROS VESTIDOS…LOS SOLDADOS DEL OTRO RETÉN TAMPOCO NOS DEJARON PASAR Y NOS EMPEZARON A PREGUNTAR NUESTROS NOMBRES Y ADÓNDE ÍBAMOS, INDICANDO QUE NO PODÍAMOS PASAR Y DE AHÍ NOS LLEVARON AL OTRO RETÉN, AL PRIMERO, EN DONDE NOS ORDENARON QUE NOS SENTÁRAMOS, PERO NUESTRA MADRE EMPEZÓ A LLORAR Y NOS SEPARARON, DICIENDO UNO DE LOS SOLDADOS QUE TENÍAMOS QUE HABLAR CON UN SARGENTO Y NOS SEPARARON.

- 2 -

b. AHÍ EN EL RETÉN, EL SARGENTO NOS DIJO QUE TENÍAMOS QUE ESPERAR A QUE VINIERA EL COMANDANTE PARA QUE HABLARA CON NOSOTRAS, Y NOS DIJO TAMBIÉN QUE NO NOS PREOCUPÁRAMOS. MIENTRAS EL SARGENTO HABLABA [POR] RADIO AL COMANDANTE, OTROS SOLDADOS QUE ESTABAN AHÍ NOS PREGUNTARON SI ÉRAMOS SOLTERAS, COMO DIJIMOS QUE SÍ, NOS DIJERON QUE MEJOR, PARA QUE PASÁRAMOS UNA NOCHE CON ELLOS.

c. COMO UNOS DIEZ SOLDADOS NOS AGARRARON Y NOS LLEVARON POR LA FUERZA, JALÁNDONOS Y AVENTÁNDONOS, ADEMÁS GRITÁNDONOS COSAS QUE NO ENTENDÍAMOS HACIA NOSOTRAS Y ENTRE ELLOS MISMOS Y METIÉNDONOS A UNA CASA QUE ESTABA AHÍ, SÓLO A NOSOTRAS, NUESTRA MADRE SE QUEDÓ AFUERA, EN DONDE SÓLO ESTABAN UNOS NIÑOS Y UN HOMBRE INDÍGENA, VESTIDO DE BLANCO, CON CAMISA REMENDADA, CON SOMBRERO, QUE AL PARECER ESTABA BUSCANDO SU CABALLO.

d. LA CASA EN DONDE NOS METIERON ERA DE UN SOLO CUARTO DE TABLAS, SIN VENTANAS, CON UNA PUERTA, SIN PINTAR, CON TECHO DE LÁMINA, PISO DE TIERRA, MÁS O MENOS CHICO, CON UNA COCINA AFUERA, QUE ADENTRO HABÍA UNA CAMA Y AZADONES, PALAS, PICOS, MACHETES Y UN HACHA.

e. EL RELATO PROSIGUE, INDICANDO EN DETALLE LAS VEJACIONES QUE SUFRIERON LAS HERMANAS. ADEMÁS, DESCRIBE EL INTERROGATORIO EN QUE LAS ACUSAN DE PERTENENCIA AL EZLN Y LO QUE RESPONDIERON: QUE NO SABÍAN NADA DE LAS ACUSACIONES, QUE NO ERAN ZAPATISTAS, Y QUE NO TENÍAN ARMAS. AGREGAN QUE CON ELLO AUMENTABA EL ENOJO DE LOS SOLDADOS, Y QUE NO PUDIERON VER A SU MADRE DURANTE TODO EL TIEMPO QUE DURARON LAS PREGUNTAS Y ABUSOS. NO PUDIERON PRECISAR LA DURACIÓN DE LOS HECHOS, PERO INDICARON QUE “CUANDO ENTRAMOS A LA CASA ERA DE DÍA Y CUANDO SALIMOS ERAN COMO LAS 6 Y MEDIA DE LA TARDE, YA SE PONÍA EL SOL”. FINALIZA ESTA PARTE DE LA DENUNCIA ANTE LA PGR CON LA INDICACIÓN DE QUE FINALMENTE LOGRARON SALIR DEL SITIO DONDE LAS HABÍAN DETENIDO Y ABUSADO, Y QUE CAMINARON LENTAMENTE POR LOS GOLPES RECIBIDOS Y LLEGARON A LA COMUNIDAD COMO A LAS 7:30 P.M.

III. POSICIONES DE LAS PARTES

A. PETICIONARIOS.

LOS PETICIONARIOS ALEGAN QUE EL 4 DE JUNIO DE 1994, APROXIMADAMENTE A LAS 2:30 P.M., INTEGRANTES DEL EJÉRCITO FEDERAL MEXICANO DETUVIERON ARBITRARIAMENTE A LA SEÑORA DELIA PÉREZ DE GONZÁLEZ Y A SUS HIJAS ANA, BEATRIZ Y CELIA, Y QUE LAS INTERROGARON CON EL OBJETO DE HACERLES CONFESAR SU PERTENENCIA AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (EZLN). SOSTIENEN QUE LOS HECHOS FUERON DEBIDAMENTE DENUNCIADOS, CON PRUEBAS SERIAS, ANTE LAS AUTORIDADES EN MÉXICO; PERO QUE LA CESIÓN DE COMPETENCIA A FAVOR DEL MINISTERIO PÚBLICO MILITAR Y LA AUSENCIA DE VOLUNTAD RESULTÓ EN LA FALTA DE INVESTIGACIÓN DE LAS VIOLACIONES, POR LO QUE HASTA LA FECHA PERSISTE

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com