DERECHOS HUMANOS
Enviado por JOSHES • 23 de Febrero de 2013 • 11.600 Palabras (47 Páginas) • 280 Visitas
“AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA "
“UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE”
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
CURSO : DERECHOS HUMANOS
DOCENTE : Dr. Henry GRADOSMENDEZ
ALUMNO : José R. HUANCAS FLORES.
CICLO : XI
PIURA – PERÚ
2013
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1
Luego de leer la información presentada en la guía didáctica y las páginas 9 – 19 del texto base.
1.- Defina con sus propias palabras que entiende por poder.
Poder viene hacer la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción, significando ser capaz y tener fuerza para algo.
Cuando el poder es ejercido por personas, se configura una relación de mando-obediencia como cuando hablamos del poder de los padres sobre los hijos, conferido por la patria potestad, o el poder de los patrones sobre sus empleados, o el del maestro sobre sus alumnos. Generalmente el poder humano actúa ofreciendo premios o castigos para lograr en quienes deben obedecer, determinadas conductas. Muchas veces se emplea también el miedo o la coacción. Es deseable que en todos los casos el poder se ejerza dentro de límites razonables y con un propósito valioso y justificable. Por ejemplo, el padre que ejerza su poder para obligar al niño a asistir al colegio. El poder necesita consenso y legitimación, por lo cual quienes obedecen deben reconocer la autoridad de quien manda como legítima.
El poder como concepto político, se da dentro de la relación de mando y obediencia en las esferas de gobierno. En las democracias actuales, el poder como capacidad de mando y decisión, lo tiene el pueblo, que decide por mayoría quien o quienes lo representarán. Una vez elegidos los gobernantes estos reciben el poder delegado del pueblo, limitado por los otros poderes, y por un período de tiempo determinado. Los poderes del estado son: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Antes de la aparición de los gobiernos democráticos de la Edad Contemporánea, los Reyes ejercían sobre sus súbditos un poder sin límites.
2.- Responda ¿Cuáles son los elementos del Poder? Explíquelos.
Entre los elementos del Poder encontramos:
1.- La Energía.
La energía logra la obediencia por medio de promesas de premios o amenazas de castigos. Es un poder público pleno monopolizador de la coacción, para evitar la venganza privada.
Es decir expresa el rigor o la fuerza que posee un ser por razón de su propia naturaleza.
Entendemos que el Poder viene hacer la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción, significando ser capaz y tener fuerza para hacerse obedecer, implicando la posibilidad o capacidad de ejercer algún grado de mandato material para alcanzar la obediencia suponiendo una disposición psicológica y material de vencer la resistencia de los no obedientes, al mandato del jefe, líder o guía.
2.- La Competencia.
Es el atributo que tiene el Poder para convencer y hacer acatar las cosas que se propone el poder, a través del mando – poder.
Expresa la condición, justicia y condición para alcanzar los efectos previamente determinados.
Se convierte en la suma de las cualidades personales y el conocimiento de la relación coexistencial mando – obediencia.
Asimismo equivale a la fuerza o energía en el orden moral.
Genera una suerte de sujeción espiritual de la verdad sobre el error, del talento sobre sobre la ignorancia, de la virtud sobre el vicio, de la destreza sobre la impericia, etc.
En el ejercicio del poder, genera el convencimiento del acatamiento espontáneo. Es aquello que se le reconoce por ser superior prestándosele respetuosa observancia.
Debe existir unión entre la voluntad que se hace obedecer por a disposición y el empleo de la fuerza de coacción material, con la cualidad esencial de la capacidad, conocimiento y experiencia practica que permite ubicar a cada uno en su lugar y darle la importancia que se merece.
Actualmente, el poder se ejerce dentro de los cánones de la legalidad y de la legitimidad para mandar, si lo encontramos dentro de los parámetros del Derecho que se considera valido en una sociedad especifica y concreta. Se entiende que el Derecho recoge el conjunto de creencias, convicciones y sentimientos compartidos que justifican la relación mandato – obediencia.
El Derecho en ese contexto, implica el mínimo de consenso en los valores básicos de una determinada sociedad política.
Siendo así el poder será obedecido, sin necesidad de la presencia de organizaciones que imponen el orden por la compulsión.
Siendo así, el poder estatal surge como respuesta a la necesidad de unificar, ordenar, dirigir la acción de todos los miembros de la colectividad estatal (nación) en aras de alcanzar fines de utilidad general o común.
El poder estatal esta dotado de una energía que es irresistible para el resto de los poderes existentes en su interior, poseyendo el monopolio de la coacción física juridizada o legitima.
3.- Explica las diferencias entre las diferentes clases de poder (Referencia pág. 9 del texto base).
La diferencia entre las clases de poderesta determinado por:
El Poder Natural; nace de la fuerza de la naturaleza,
El Poder Social; está referido a las relaciones interpersonales.
Debemos precisar que cualquier clasificación por más acuciosa que esta sea en su contenido siempre es arbitraria, y nunca se ha acabado. Sin embargo, para fines didácticos estableciendo a través de un esquema general una ordenación jerarquizada, de las diversas opciones de la palabra poder, teniendo como base tres ejemplos complementarios:
a) El poder entendido como capacidad
b) El poder fundado en el consentimiento.
c) El poder como característica.
Proponemos la siguiente clasificación:
A) Poder natural.- es igual a las fuerzas originadas por la naturaleza.
B) Poder social.- referido a las relaciones sociales según sus aspectos se dividen en:
B-1).- En relación a sus efectos. El poder asume las siguientes formas.
b.1.1. Poder físico natural.- referido al mundo de la naturaleza
b.1.2. Poder correspondiente
...