ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

Derechos humanos

¿Qué son los Derechos Humanos?

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, orientación sexual, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

¿Para qué los derechos humanos?

La ética de los Derechos Humanos constituye la base sólida de una forma de organización social en donde puedan marchar juntas la igualdad y la libertad, como ejes inseparables de la dignidad humana. El primer paso es entender que su uso es normativo, y no descriptivo.

Definición

Erróneamente se establece una diferencia entre ética y moral como si fuesen ciencias o normaciones diversas. Ya que la palabra griega ethike alude a la ciencia de las costumbres, y de ella derivaron los estudios se denominación, en tanto que los latinos de la palabra MOS-MORIS, derivaron la palabra moral, o ciencia de las costumbres; luego entonces la ética y la moral son la misma ciencia, solamente que existe una ética intima que se integra por las normas de carácter religioso que solo a cada hombre interesa y otra social que mira a la conducta de los hombres que afecta los intereses de sus congéneres. Esta moral social es el derecho.

Al derecho sólo interesan las conductas humanas que tienen efecto temporal, apreciable por la mente y los sentidos en la dimensión del mundo que nos rodea

El derecho es más que una manifestación cultural de una sociedad, que también lo es, ya que supera a la sociedad misma, pues es quién le da forma, a veces adelantándose, o a veces yendo a la zaga del fenómeno social para reglamentarlo. Por ello, cualquier comunidad humana, fundándose en eso que es el común denominar de todos los sistemas jurídicos, va construyendo su propio y especifico sistema el cual siempre estará referido a una comunidad determinada bien concreta, y a un tiempo igualmente determinado y concreto.

Concepto de derechos humanos.

Tarcisio Navarrete indica que es el conjunto de atributos y facultades inherentes a la naturaleza de la persona humana, reconocidos o no por la ley, que requiere para su pleno desarrollo personal y social .

Los derechos humanos del hombre son aquellos que reconoce el orden jurídico de un país determinado, dándoles normalmente un rango especial, bien sea por las normas que los definen o por los sistemas que se establecen para su salvaguarda.

EVOLUCION DE LOS DEFRECHOS HUMANOS Y HISTORIA.

Los fundamentos filosóficos de los derechos humanos radican en la naturaleza misma del hombre, ser racional y libre, y que no le vienen ni de la sociedad, ni del estado.

Existe un importante debate sobre el origen cultural de los derechos humanos. Generalmente se considera que tienen su raíz en la cultura occidental moderna, pero existen al menos dos posturas principales más. Algunos afirman que todas las culturas poseen visiones de dignidad que se plasman en forma de derechos humanos, y hacen referencia a proclamaciones como la Carta de Mandén, de 1222, declaración fundacional del Imperio de Malí. No obstante, ni en japonés ni en sánscrito clásico, por ejemplo, existió el término derecho hasta que se produjeron contactos con la cultura occidental, ya que estas culturas han puesto tradicionalmente el acento en los deberes. Existen también quienes consideran que Occidente no ha creado la idea ni el concepto de derechos humanos, aunque sí una manera concreta de sistematizarlos, una discusión progresiva y el proyecto de una filosofía de los derechos humanos.

Muchos filósofos e historiadores del Derecho consideran que no puede hablarse de derechos humanos hasta la modernidad en Occidente. Hasta entonces, las normas de la comunidad, concebidas en relación con el orden cósmico, no dejaban espacio para el ser humano como sujeto singular, concibiéndose el derecho primariamente como el orden objetivo de la sociedad. La sociedad estamental tenía su centro en grupos como la familia, el linaje o las corporaciones profesionales o laborales, lo que implica que no se concebían facultades propias del ser humano en cuanto que tal, facultades de exigir o reclamar algo. Por el contrario, todo poder atribuido al individuo derivaba de un doble status: el del sujeto en el seno de la familia y el de ésta en la sociedad. Fuera del status no había derechos.

La existencia de los derechos subjetivos, tal y como se piensan en la actualidad, fue objeto de debate durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Habitualmente se dice que los derechos humanos son producto de la afirmación progresiva de la individualidad y, de acuerdo con ello, que la idea de derechos del hombre apareció por primera vez durante la lucha burguesa contra el sistema del Antiguo Régimen. Siendo ésta la consideración más extendida, otros autores consideran que los derechos humanos son una constante en la Historia y hunden sus raíces en el mundo clásico.

Primera generación

En el siglo XVIII se reconocieron por vez primera los derechos humanos en un documento jurídico en Francia: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, que defendía los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, los cuales fueron alcanzados por medio de una lucha contra el derecho divino de los reyes, proponiendo un gobierno de elección popular.

Los derechos civiles y políticos nacen de la lucha contra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com