¿DESARROLLO, UN ANTONIMO DEL MEDIO AMBIENTE?
Enviado por Catherynn RH • 3 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.379 Palabras (6 Páginas) • 207 Visitas
¿DESARROLLO, UN ANTONIMO DEL MEDIO AMBIENTE?
El desarrollo y el medio ambiente son dos conceptos que están íntimamente ligados, el medio ambiente tiene que ver con el desarrollo, y este último afecta el medio ambiente.
Sabemos que el desarrollo de la sociedad humana ha ido estableciendo nuevas formas de adaptación al medio a través de su evolución, pero en todas las circunstancias los procesos productivos se han originado de una determinada extracción de recursos, su posterior transformación y utilización. Sin embargo, de pronto esa relación ha entrado en crisis. En las últimas cuatro décadas han aparecido los problemas ambientales con mucha más fuerza. Después de la Segunda Guerra, se han puesto sobre el escenario mundial tres grandes problemáticas: la contaminación ambiental, la explosión demográfica y la escasez de recursos; provocando así, cambios drásticos de forma negativa a la existencia de la humanidad y los seres vivos.
Si nos adentráramos un poco más, para definir un desarrollo sostenible, diríamos que es aquél que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por el contrario, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.
Esto nos indica plenamente que las actividades humanas que buscan ese continuo desarrollo y crecimiento están sobrecargando las funciones ambientales, deteriorando la calidad ambiental de nuestro mundo. La mayor causa del deterioro continuo del medio ambiente global es el insostenible modelo de producción y consumo, particularmente en los países industrializados.
Es ahí donde radica el verdadero problema, la humanidad atraviesa una indiscutible crisis ambiental, porque no hay respeto a las leyes de la naturaleza como condición para mejorar la calidad de vida de la sociedad, y de los mismos ecosistemas, esto se perciben en nuestra vida cotidiana en forma cada vez más clara, creciente y contundente.
Basta con contemplar los desórdenes del clima; el deshielo de los nevados; el desprendimiento de los grandes bloques de hielo de la Antártida; la contaminación de las aguas, el aire y el suelo; el agotamiento de los recursos naturales; la deforestación; la disminución de la biodiversidad; el inadecuado manejo y disposición de los residuos sólidos, entre otros; todos estos síntomas evidencian la crisis ambiental global y nacional.
Es importantísimo reconocer que existen límites en el crecimiento y desarrollo material, definidos por la limitada capacidad del planeta para renovar sus recursos naturales y su limitada capacidad para asimilar la contaminación. No es posible sostener un crecimiento material indefinido dentro de un planeta que es finito.
Por todo lo anterior y para que exista un verdadero equilibrio entre el desarrollo y el medio ambiente y para que ambos conceptos subsistan, es necesario rescatar el espacio ambiental de manera que no anulemos las opciones vitales de las generaciones futuras y los demás seres vivos con quienes compartimos el planeta.
Es necesario y obligatorio que cada gobierno en cada país gestione y adopte políticas, leyes y compromisos para la conservación de su patrimonio natural y el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales, obligando principalmente, a sus industrias a contribuir con el medio ambiente, a impartir más educación ambiental a la sociedad, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de un entorno más sano y tengan consciencia de la vitalidad que tiene el medio ambiente para la raza humana.
Colombia ya cuenta con una legislación nacional expedida en torno al tema de la regulación del uso, aprovechamiento y protección de los recursos cuyo objetivo fundamental es lograr que el tema ambiental se convirtiera en un pilar del desarrollo, salvaguardando la integridad ecológica del país.
Para ahondar un poco más, en nuestra ciudad de Medellín en particular, se adelantan programas muy interesantes con la comunidad, haciendo participes en el tema ambiental a todos los ciudadanos en las comunas a través de las mesas de trabajo ambientales, éstas son un espacio donde se le permite a los habitantes, proponer ideas conjuntas de solución a las problemáticas ambientales del entorno en el que viven y prevenir problemas futuros que afecten su calidad de vida.
...