ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO URBANO, RURAL E INDIGENA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Ensayo  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

Análisis critico

Materia:

Desarrollo Urbano, Rural e Indígena

Profesor:

Joel Verdugo Córdova

Alumna:

María Andrea Domínguez León.

Turno:

Vespertino.

Hermosillo, Sonora; a 12 de mayo del 2015.

DESARROLLO URBANO RURAL E INDÍGENA

  1. Globalización, Sociedad del Conocimiento y Desarrollo social

Es un artículo que nos acerca al origen y evolución del concepto ciudadanía.

Hoy en día los vínculos sociales son más numerosos, en grupos más reducidos y más débiles, por lo que se redefinen las demandas de los sujetos-ciudadanos en su relación con las instituciones y las políticas públicas creadas para reducir las exclusiones

     El autor se refiere a la pobreza del uso de las Tecnologías Informáticas y de la Comunicación en las sociedades de los llamados países emergentes y a la calidad del espacio público como el lugar de la convivencia y de la tolerancia, pero también del conflicto y de la diferencia, el lugar de aprendizaje de la vida social, del descubrimiento de otros, del sentido de la vida.

      La ciudad es el espacio que contiene el tiempo, el lugar del patrimonio natural y cultural. El status, los derechos y deberes que componen a la ciudadanía reclaman instituciones y políticas públicas para garantizar su ejercicio y cumplimiento. La ciudadanía va estrechamente vinculada a la democracia representativa y participativa para poder realizar sus promesas.

     La ciudadanía, tal como se configuró en el siglo XX, se basaba en un conjunto de premisas que actualmente hay que relativizar, como son: La homogeneidad de los grandes grupos sociales y la existencia de un modelo único de familia. La pérdida de la confianza en: La economía para garantizar trabajo y En la educación, para reducir las desigualdades sociales. Tampoco se puede confiar en la progresiva desaparición de la marginalidad y la inserción del conjunto de la población en un sistema de grupos escalonados y articulados con las instituciones.

La calidad del espacio público es hoy una condición principal para la adquisición de la ciudadanía. El espacio público cumple funciones urbanísticas, socio-culturales y políticas. En el ámbito del barrio, es a la vez el lugar de vida social y de relación entre elementos construidos, con sus poblaciones y actividades. En el territorio local vivimos también la globalidad. Formamos parte de comunidades virtuales, nos relacionamos con el mundo.

  1. Desarrollo Urbano y nuevo urbanismo

La ciudadanía es un concepto evolutivo, dialéctico: entre derechos y deberes, entre status e instituciones, entre políticas públicas e intereses corporativos o particulares. La ciudadanía es un proceso de conquista permanente de derechos formales y de exigencia de políticas públicas para hacerlos efectivos.

     Los derechos que configuran la ciudadanía hoy son mucho más complejos que en el pasado y se tienen que adecuar a poblaciones mucho más diversificadas e individualizadas. La globalización nos demanda establecer cartas de derechos universales, estructuras representativas de regulación y participación en ámbitos supraestatales (incluso mundiales) y políticas públicas que garantizan estos derechos en estos ámbitos. Pero también es más necesario que en el pasado el reconocimiento de derechos en ámbitos de proximidad, la ciudad o región, que deben asumir los gobiernos locales o regionales y que requieren multiplicar los mecanismos de participación ciudadana. La dialéctica global-local nos exige un esfuerzo de imaginación política no sólo en el ámbito global, hoy a la moda, sino también en el local, que no es un anacronismo, todo lo contrario. Con independencia del discurso, que puede expresarse mediante una retórica esencialista o particularista los nacionalismos “subestatales”, la resurrección de regionalismos, el nuevo auge del municipalismo contienen elementos de modernidad, responden a causas muy actuales, aunque también demandan nuevas estructuras territoriales y asumir proyectos socioculturales que combinen identidades heredades con aperturas a la diversidad. La propuesta que sigue se refiere a este ámbito de proximidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (153 Kb) docx (89 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com