Indigenas Rurales, Migrantes, Urbanos: Una Educación Equivocada, Otra Educación Posible
Enviado por mandyespuma • 28 de Noviembre de 2013 • 662 Palabras (3 Páginas) • 496 Visitas
Reporte de lectura: Indígenas rurales, migrantes, urbanos: una educación equivocada, otra educación posible.
Autores: Sylvia Schmelkes
Asunto:
La presencia de los indígenas es cada vez más visible políticamente en América Latina. Sin embargo, existe una inequidad educativa que se refleja en la forma en que se ha distribuido la educación entre la población indígena y no indígena.
Por lo tanto, es inútil plantearse mejorar la equidad educativa sin reconocer que ésta pasa necesariamente por una atención educativa relevante, pertinente y de calidad para niños, jóvenes y adultos de estos pueblos.
II. La educación de los indígenas en México
II.1. La educación de los pueblos indígenas en comunidades de origen.
La constituyen los niños y niñas indígenas rurales que asisten a escuelas preescolares y primarias denominadas “interculturales bilingües”. Los docentes son indígenas contratados con la educación media concluida, y hasta hace unos años, con educación media básica.
II.2. La educación de los indígenas urbanos
Es el resultado del fenómeno migratorio de la población indígena a las grandes ciudades. La escuela es un sitio obligado de llegada de los que arriban al menos de la población en edad escolar, representa la puerta de entrada a la sociedad de destino en la que han decidido continuar su vida.
Pero, los alumnos indígenas que asisten a la escuela enfrentan una serie de problemas:
• No son identificados como tales
• Los niños indígenas son considerados alumnos con necesidades educativas especiales.
• Rara vez se diversifica la enseñanza para atender las diferencias
• Los maestros no reconocen que los niños y niñas indígenas traen consigo saberes propios que podrían enriquecer el acceso de todos a los contenidos curriculares.
II.3. La educación de los jornaleros agrícolas migrantes
Comprende al grupo cuya necesidad los ha obligado a migrar con sus familias de los estados del centro y sur del país a las grandes extensiones destinadas a la agricultura comercial del norte y sobre todo del noroeste del país para emplearse durante la temporada de cosecha.
Para ellos, existe una escasa cobertura educativa cuya causa principal es el trabajo infantil y la movilidad de la población. los alumnos de este deben abandonar sus estudios mientras viajan, batallar para que los reciban en la escuela de sus lugares de origen a destiempo, o exponerse a la falta de servicio o al cambio de sistema al moverse de campo en campo.
Los alumnos migrantes, caracterizados por la movilidad y la discontinuidad educativa consecuente, se enfrentan también a la falta de continuidad educativa.
III. Las causas
• La causa
...