DISCRIMINACIÓN A LA MUJER
Enviado por Gracielandrea • 5 de Junio de 2013 • 1.168 Palabras (5 Páginas) • 367 Visitas
DISCRIMINACION ALA MUJER
Es un hecho que en todas las sociedades, y clases sociales, siempre ha existido una cierta comparación entre los diferentes sexos, masculino y femenino. Esto quizá es provocado por las diferencias innegables que existen entre ambos, pero más allá de esto, es sustancial notar que desde tiempos remotos, la mujer ha sido víctima de disminuciones, discriminaciones y limitaciones que no le han permitido desarrollar por completo sus habilidades. Este tipo de actos han disminuido, dando paso a una mujer más activa y participativa que ha demostrado ser capaz de realizar las mismas actividades que un hombre. Sin embargo, ¿se habrá logrado erradicar por completo éste tipo de discriminación?
La mujer es muchas veces vista como un símbolo de delicadeza, ternura, maternidad, y en algunos casos incluso de debilidad. No obstante, esto no es del todo incorrecto, debido a que, por naturaleza, la mujer tiene instintos maternales que la hacen un ser comprensivo y tierno, sin embargo, es motivo de estereotipos mal empleados, en el que, por el hecho de permanecer en la casa y procurar a la familia, se cree que su único fin es la maternidad, y se excluye de actividades económicas, laborales, culturales, deportivas, etc.
Contrario al estereotipo que se tiene de mujer, ama de casa y nada más, se tiene el ejemplo de grandes mujeres que han participado activamente en campos considerados de hombres, y que han dejado una huella a nivel mundial en diferentes actividades, como Michelle Bachelet, Hilary Clinton, Frida Kahlo, Kristel Köbrich y muchas más, que han destacado en actividades que se pensaban dominadas por hombres. Ellas son algunas mujeres que han evidenciado, no la superioridad, sino la igualdad de las mujeres y los hombres, al mostrar que una mujer, tanto como un hombre, puede ser inteligente, capaz, deportista, caritativa, creativa, etc.
Al hablar de discriminación a la mujer, muchas veces se suele pensar que es un tema del pasado, que se ha erradicado, esto es por las comparaciones que se hacen de la situación de la mujer actual y del pasado. Tiempos en los que la mujer no podía opinar en público, no podía votar, y mucho menos trabajar. Es verdad, en el presente, nosotras no somos tan limitadas, y eso se pudo mostrar con los ejemplos mencionados anteriormente, pero eso no significa que los actos de discriminación hacia la mujer hayan desaparecido.
En Chile, lamentablemente, la discriminación laboral de la mujer no es un tema ajeno, y se hace evidente en diversos momentos como los sueldos, la contratación y el abuso sexual. No es extraño escuchar que por igual tarea los hombres cobran más, o que una mujer no fue contratada porque tenía posibilidades de quedar embarazada. Si se creía que éstas eran situaciones del pasado, basta revisar datos oficiales, donde de acuerdo a la Secretaria de Trabajo y Fomento del Empleo, alrededor de cuatro millones de mujeres han presentado una demanda por abuso sexual, en contra de sus jefes. También, según datos de la misma Secretaria, las denuncias de mujeres despedidas por estar embarazadas han aumentado un 106%.
Reflexionando un poco sobre el papel de la mujer en la sociedad, uno se puede remontar a la importancia de la mujer en el hogar, y su labor de educación de los hijos, donde la cultura machista presente en el país es transmitida. La mujer se debe tomar con importancia su papel en el hogar, así como también hacer algo por cambiar esta situación de superioridad y comparación entre sexos, ya que la educación adquirida por los hijos varones en el hogar, será la mostrada
...