DIVORCIO EN EL PERÚ
Enviado por Gonzalesberamend • 9 de Junio de 2014 • 6.893 Palabras (28 Páginas) • 345 Visitas
ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN
CAP.1 Generalidades del Divorcio
1.1 Etimología
1.2 Concepto
1.3 Causas del Divorcio
1.4 Consecuencias del Divorcio
CAP.2 Estudios del Divorcio
2.1 Evolución histórica del Divorcio en el Perú.
2.2. Proceso de Divorcio en el Perú
2.2 Tipos de Divorcio.
2.3 Necesidad de defender la institución Familiar.
2.4. Cómo se obtiene el Divorcio.
2.5. Ciclo del Divorcio
CAP.3 Divorcio en la Sociedad
3.2. Divorcio, Soledad y Redes sociales de apoyo.
3.3. Divorcio y Efectos sobre los hijos.
3.4. Divorcio y Reconstrucción Familiar
3.5. Propuestas conclusiones.
INTRODUCCIÓN
El Divorcio, un tema amplio y de estructura compleja, pues en estos últimos tiempos los índices de separación y Divorcio son cada vez más elevados. Entre un 40 y 50% de los matrimonios iniciados terminan en divorcio. Casi 4 de cada 10 niños nacidos entre 1980 y 1990 pasaron o pasarán parte de su niñez en una familia con un solo padre. En Argentina, de cada 100 parejas que se han casado, 5 viven bien integradas, 25 se separan, 70 viven con conflictos. Generalmente las parejas que se divorcian tienen historias de divorcio en sus familias. Es más frecuente en matrimonios que se han casado jóvenes o que provienen de distintos niveles socioeconómicos.
Diferentes son las situaciones que desencadenan en un divorcio o separación. En entre otras se encuentra la inclusión de un tercero, violencia por parte de alguno de los cónyuges, celos, problemas económicos, problemas sexuales, problemas en la interpretación de la realidad, de creencias y mitos (las creencias compartidas que contienen muchas de las reglas secretas de la relación). Las personas evolucionan y cambian a lo largo de la vida, lo que en ocasiones provoca que un cónyuge descubra que el otro no es el mismo con el que se casó. A su vez, ambos pueden estar satisfechos con estos cambios, pero también puede sentirse desilusionados siendo esto motivo de conflicto constante.
El divorcio suele ser visto como un peligro de desintegración familiar, pero también puede ser una oportunidad para crecer, si la crisis se resuelve, ya que como toda crisis, al resolverse, se pasa a otra etapa de cambio.
El divorcio es un factor traumático tanto para los cónyuges como para los hijos, pero no por ello debe ser disfuncional. La disolución de una relación significativa puede producir trastorno emocional, angustia y sufrimiento en la persona que lo vivencia.
Actualmente el divorcio es aceptado socialmente gracias a factores tales como la pérdida de la influencia de la religión o del resto de la familia, la agilidad de las leyes de divorcio, etc.
CAPÍTULO I
EL DIVORCIO: ASPECTOS GENERALES
1.1. ETIMOLOGÍA
Para comprender con mayor razonabilidad el significado y compresión de la palaba Divorcio, es necesario considerar la preexistencia de una relación vinculante de carácter legal denominado Matrimonio, el cual es considerado como la institución social más importante en la que a través de esta se establece la integración de una familia, derivada de la ley biológica que exige la perpetuidad de una especie, en este caso la humana. El Matrimonio se podría definir como "contrato civil( porque tiene la presencia del Estado) y solemne( porque necesita requisitos para que tenga validez), celebrado entre dos personas de sexo diferente(hombre y mujer), con el objetivo de perpetuar la especie". En el aspecto civil, es considerado como un contrato el cual sólo será válido si se ciñe a las normas establecidas por nuestra ley, como contrato este reviste una serie de formas solemnes sancionadas por una autoridad civil en tal carácter contractual podemos asumir que este reviste un carácter de disolubilidad, y es en tal caso que se puede recurrir ante la autoridad para solicitar tal disolución del vínculo no sin que la autoridad procure garantizar los intereses de los hijos, y de ambos cónyuges, por lo que es de vital importancia el conocimiento de sus derechos con respecto de su persona, bienes e hijos.
En el Derecho Romano, la disolución del matrimonio se conocía como Divortium.
1.2. CONCEPTO
El Divorcio, mejor definido como la disolución del vínculo matrimonial, que deja a los cónyuges en la posibilidad de contraer otro matrimonio, o también definido como la ruptura del vínculo conyugal pronunciado por los tribunales a solicitud de uno de los esposos, como el divorcio ocasionado por una causa generada por ambos cónyuges . Vale decir, el Divorcio es sinónimo del rompimiento absoluto y definitivo del vínculo matrimonial entre los esposos, por la intervención de una Autoridad Judicial facultada por las leyes.
El divorcio se diferencia de la separación de hecho en que, dependiendo del ordenamiento jurídico de cada país, puede tener o no algunos efectos jurídicos; por ejemplo para los casos de Chile esta situación fáctica puede ser causal para solicitar la declaración de divorcio. Respecto a la separación legal en tanto, ésta sí es reconocida legalmente en diversos ordenamientos jurídicos, teniendo en consecuencia un mayor número de efectos jurídicos que la separación de hecho, aunque a diferencia del divorcio, no pone término al matrimonio.
1.3. CAUSAS DEL DIVORCIO
Las causas del Divorcio son diversas y por diversas razones, aunque no se pueda presumir que directamente son estas; entre las cuales podemos señalar:
Las causas psicosociales y económicas:
Entre estos factores, se pueden mencionar: matrimonios a corta edad, pobreza, desempleo, bajo nivel educacional, convivencia con otra (o la misma) pareja antes del matrimonio, tener un hijo o hija antes del matrimonio ya sea propio (de ambos) o de alguno de los contrayentes, diferencias raciales, tener un historial de otros matrimonios anteriores, divorcio en la familia de origen, entre otros.
El cambio de roles dentro del matrimonio, principalmente asociado a la incursión de las mujeres en el mercado laboral gracias a crecientes oportunidades en educación y empleo en conjunto con políticas más activas de inclusión, indicándose que en muchos casos, la relación entre un mayor número de horas dedicadas al trabajo y la probabilidad de divorcio es más fuerte en aquellas familias de ingresos medios y en las que el marido desaprueba el trabajo de la esposa, o bien, en las que el marido trabaja menos horas que la esposa haciendo que la interacción de pareja disminuya, especialmente en el caso de los primeros años del matrimonio.
Las causas Jurídicas:
Según el ordenamiento jurídico
...