ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dagerot Ante-proyecto


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  4.218 Palabras (17 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 17

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un acuerdo que tiene por objetivo integrar política y económicamente a las naciones del Cono Sur de América Latina. Esta asociación, que fue formalizada a través del Tratado de Asunción, firmado en 1991, está integrada por la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Concebida durante la década de los años ochenta, en el periodo en que los sistemas democráticos reemplazaban a las dictaduras militares en América Latina, su primera expresión fue el acuerdo de integración firmado en 1986 por el presidente argentino Raúl Alfonsín y su par brasileño José Sarney. Entre los países miembros, además de otros como Chile – cuyo gobierno firmó en 1995 un acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur- y Bolivia, se practica en la actualidad un activo proceso de reducción de aranceles aduaneros.

¿Cuál es el marco internacional en que nació el Mercosur?

El Mercosur surgió en un mundo globalizado, caracterizado por una acelerada expansión del comercio internacional. Pero las naciones que actúan en este escenario no lo hacen solas, sino integradas en bloques, como la Unión Europea y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

ercosur representa el mayor espacio de producción de alimentos del planeta. Desde 1990 la productividad del sector agrícola latinoamericano ha crecido más rápido que las de Estados Unidos y Asia. Más aún, de acuerdo a Víctor Villalobos, director general del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, 42% del potencial agrícola del mundo se concentra en América Latina ("Latinoamérica reúne el 42% del potencial de expansión agraria", EFE, 2 junio 2012). Demás está decir que, en materia agrícola, América Latina significa básicamente Brasil y Argentina. De acuerdo a Mariano Turzi: "En la medida en que los imperativos demográficos y climáticos hacen de la seguridad alimentaria un asunto cada vez más crítico, los recursos agrícolas se convierten en un nuevo eje de las relaciones internacionales. En un mundo en el que la tierra cultivable puede llegar a hacerse más importante que el petróleo, los productores agrícolas sudamericanos con sus vastos espacios de tierra fértil y grandes cantidades de agua, ven su posición geopolítica fuertemente incrementada" ("Grown in the Cone: South America's Soybean Boom", Current History, No. 742, february 2012). Pero en el rubro alimentario se encuentra también la producción animal y allí Brasil se sitúa como el mayor exportador mundial de carne vacuna y avícola con Argentina ocupando un lugar puntero en el primero de dichos rubros.

Junto a la posición alimentaria está la energética. Los 296.5 millardos de barriles de petróleo en reservas probadas y los 5.5 billones (millón de millones) de metros cúbicos en reservas probadas de gas que aporta Venezuela, bastan para elevar a Mercosur a las grandes ligas de los hidrocarburos. Ellas constituyen la primera y la octava reservas globales en petróleo y gas respectivamente. Por lo demás, Mercosur contiene una de las mayores capacidades hidroeléctricas instaladas del planeta, incluyendo a Itaipu y Guri, la segunda y tercera mayores plantas hidroeléctricas del mundo. A la vez, Brasil es el primer productor global de etanol y el décimo de carbón y Argentina el quinto de biodiesel.

Luego está el componente hídrico. América Latina dispone del 30 por ciento del agua potable del planeta, localizándose la mayor parte de esa cantidad en los países que conforman al Mercosur. La impresionante convergencia del Amazonas, el Río de la Plata, el Paraná, el San Francisco y el Orinoco no encuentra paralelo a nivel mundial.

Cabe destacar que también a nivel minero hay un rango importante con Brasil como tercer productor mundial de hierro, manganeso, aluminio y metal ferroso, cuarto en estaño y quinto en oro. El ingreso de Venezuela al Mercosur ha elevado sustancialmente su posición dentro de la correlación de poder geopolítico mundial, aumentando su nivel de interlocución como actor internacional.

El principal objetivo de la Red Mercosur es maximizar el aporte de la investigación económica hacia la promoción y la profundización del proceso de integración regional, y la gestión de los desafíos que enfrentan los países de la región a efectos de integrarse con éxito en la economía mundial. Sobre la base de este objetivo general, la Red Mercosur persigue los siguientes objetivos específicos:

• Promover, coordinar y desarrollar estudios conjuntos sobre cuestiones relacionadas con el proceso de integración, desde una perspectiva independiente y rigurosa.

• Destacar el papel desempeñado por la investigación económica independiente en el debate público sobre el proceso de integración, con el fin de equilibrar las visiones políticas y sectoriales que a menudo dominan el debate.

• Crear un espacio de debate político abierto sobre las políticas comunes para el Mercosur, y sobre cómo el bloque responde a los cambios del contexto internacional, y/o a otros desafíos y problemas comunes de los países miembros.

• Articular la generación de conocimiento con las necesidades y demandas de los formuladores de políticas, negociadores y otros actores que participan en el proceso de integración, y para discutir y difundir ampliamente los resultados de los estudios desarrollados dentro y fuera de la Red, con el objetivo de llegar a todos los sectores clave del proceso de integración.

• Identificar los temas prioritarios de investigación dentro de la región y llevar a cabo estudios comparativos sobre la base de metodologías comunes que ayuden a crear una visión regional de los problemas que enfrentan los países de América Latina en vistas de su necesidad de integrarse en la economía mundial en condiciones que podrían ayudar a cumplir con sus objetivos de desarrollo.

Objetivos 2009 - 2010

En 2009 la Red Mercosur entró en una nueva etapa de redefinición de su alcance geográfico y temático, y redefinición de su estructura de gestión y gobernanza. En este contexto, la Red persigue los siguientes objetivos para el período 2009-2010:

Objetivos generales

• Posicionar a la Red Mercosur como un actor regional relevante que produce conocimiento e investigaciones para el diseño de políticas regionales tanto a nivel del Mercosur como de América Latina.

• Producir conocimiento orientado a las políticas públicas, tanto en lo que se refiere a su diseño como implementación, así como para otros actores sociales y políticos involucrados en el proceso de integración regional.

Objetivos específicos

• Consolidar la producción de investigación políticamente relevante y de alta calidad sobre la integración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com