Debates Y Propuestas Sobre La Problemática Educativa
Enviado por anacocacola • 2 de Noviembre de 2013 • 633 Palabras (3 Páginas) • 714 Visitas
La primera parte de este libro, se limita a presentar algunos desafíos que se afrontan a comienzos del siglo basándose en tres fuentes:
• lo que se detecta y aprende escuchando de los docentes que nunca escribirán de los problemas de la educación.
• un balance de problemas, leyendo trabajos elaborados por educadores, sociólogos, psicólogos y periodistas,
• consultas bibliográficas de muchos pedagogos contemporáneos y otros del pasado encontrando ideas vigentes hasta hoy.
Existe dentro del sistema educativo, dentro de los centros docentes y en las prácticas educativas, una falta de calidad. Para plantear con un mínimo de rigor el tema de calidad de la educación, es necesario explicar:
¿En qué consiste la calidad de la educación? La Real Academia Española define calidad como “la propiedad o conjunto de prioridades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que los restantes de su especie”
1. En qué medida el sistema educativo es capaz de adecuarse continuamente en las demandas sociales, culturales y políticas de la sociedad, dando respuestas y cambios que se introducen en el ámbito educativo
2. En qué medida el sistema educativo logra que los contenidos del curriculum tengan el menor desfase posible con los avances y desarrollos de la ciencia y tecnología
3. La educación se sitúa en el pasado y en el presente: entre la tradición y la innovación. Habrá cosas del pasado que habrá de desechar o eliminar y cosas nuevas que proponer para el futuro.
4. La calidad de la educación es cosa de todos: docentes, alumnos y el personal que forma parte de la institución docente. Se establecen cinco criterios que ayudan a definir el modelo de calidad educativa que se quiere alcanzar.
5. introducir la utopía pedagógica para el tiempo futuro.
Cualificación y formación de los profesores y maestros.
La obligación permanente es un derecho y una obligación del profesorado, así como una responsabilidad de las administraciones educativas y de los propios centros. La formación debe llevarse a cabo de la manera más próxima a la realidad docente, y en lo posible, en el mismo lugar de trabajo. La formación docente no se realiza solo en los centros o institutos, este proceso comienza mucho antes de nuestro ingreso en el instituto formador, en nuestras propias experiencias escolares y que continúa d durante toda nuestra vida profesional.
Los autores que consideran la formación como proyecto, suelen distinguir diferentes momentos: la biografía escolar, la socialización propiamente profesional, la educación permanente, la escasez de maestros en el mundo amenaza la calidad, la feminización de la profesión docente.
Ideas y decisiones que hay que tener en cuenta cuando se tiene el propósito de llevar a cabo cambios en el ámbito escolar. Necesidad de que haya un reconocimiento
...