Problemática De La Profesión Docente: Debates, Dimensiones Y Propuestas
Enviado por Dulcebernal • 3 de Abril de 2013 • 1.943 Palabras (8 Páginas) • 1.154 Visitas
Critica hacia los maestros
-positiva-
No siempre las críticas son malas, algunas de las personas ven la profesión de docente como lo que es, saben que no es fácil y por lo tanto admiran el trabajo.
Se ponen en el lugar del profesor sabiendo que es un papel importante en la vida de cualquier ser humano puesto que sin educación no se puede llegar tan lejos como dice la frase ‘’La docencia es la única profesión que crea a todas las otras profesiones’’.
Un profesor tiene la habilidad de implementar muchas profesiones a la vez siendo psicólogo, doctor, etc. ya que ser maestro implica muchos esfuerzos como el de entender a los alumnos, ayudarlos y ser como sus padres. (ver imagen 1)
Muchas de las personas adquieren esa admiración por medio de experiencias que han vivido, quizá tenían algún maestro que los ayudo mucho en su empeño como estudiante, aprendieron mas con algún profesor que con otro y por eso es el agradecimiento hacia el profesor, no se puede generalizar ya que no todos los maestros son iguales incluso no todos son maestros capacitados, a algunos no les quedaba de otra mas que enseñar.
En una encuesta realizada por Centro de Innovación Educativa (CIE-FUHEM) que se hizo a los padres de alumnos sobre la calidad de la enseñanza en la cual se tomo en cuenta cinco ejes: factores que influyen en la educación, valoración del trabajo de los profesores, valoración del funcionamiento de los centros, valoración del sistema educativo y opinión sobre posibles cambios en la enseñanza. Pero solo una es la que tomaré en cuenta para llegar al punto de esta investigación la cual es la segunda: Valoración del trabajo de los profesores.
En una encuesta a los profesores realizada por IDEA para el Centro de Innovación Educativa (CIE-FUHEM), en 2004, se les preguntó sobre cómo valoraba la sociedad su trabajo. Las respuestas fueron contundentes: el 75,2% manifestó quela sociedad valoraba poco o muy poco el trabajo de los docentes. Los profesores, por tanto, consideran que su profesión recibe un escaso apoyo social. A pesar de ello, el 92,4% de los docentes están satisfechos con su trabajo y el 74,4% no lo cambiarían por otro.
¿Qué piensan las familias? ¿Coinciden sus valoraciones con las que les atribuyen los profesores o, por el contrario, tienen una mayor estima al trabajo de los docentes que éstos no perciben? Para responder a estos interrogantes, se incluyeron en el cuestionario cinco ítems específicos:
“Mi familia valora positivamente a los profesores”
“La sociedad valora suficientemente el trabajo de los profesores”
“El trabajo de profesor es difícil”
“Estoy satisfecho con la manera de enseñar de los profesores de mi hijo”
“Los profesores tienen demasiadas vacaciones”
Las opiniones de los padres sobre la primera pregunta son contundentes: el 83,7% de los padres considera que su familia valora positivamente a los profesores y sólo el 6,2% está en desacuerdo con esta afirmación (ver gráfico 2). No coinciden, por tanto, las valoraciones de las familias sobre los docentes con las que los propios docentes atribuyen a las familias. Las diferencias entre unos y otros son enormes.
Gracias a encuestas como estas sabemos que no toda la sociedad piensa igual, que hay personas que si toman en cuenta el esfuerzo de los profesores ya que sus hijos son testigos de las buenas enseñanzas y buenos tratos que presentan estos.
Uno de los ejemplos que presentan la polémica de la educación en México podría ser el documental llamado ‘’ De panzazo’’ el cual habla sobre la calidad de la educación y se plantean varias criticas sobre los maestros.
Una de las noticias publicadas en el periódico Universal por Cesar Huerta nos habla sobre una gran polémica que se presento en los maestros por la realización de este largometraje.
“Ha habido presiones, pero no censura. Esto forma parte de lo que esperábamos”, señaló el codirector del filme Carlos Loret de Mola, también dice que “Varios dirigentes de sección del Sindicato y alguno de la Coordinadora, sin ver la película, la atacan en foros diciendo que el objetivo es privatizar la educación, cuando no es así, pero forma parte del golpeteo (de ellos)”
En el documental se ve, entre otras cosas, a una maestra amenazando a sus alumnos de que aún con la presencia de sus padres les va a ir mal; una mamá que lava coches para poder mandar a su hijo al colegio; una telesecundaria que no tiene luz y alumnos en Ciudad Juárez que realmente desean superarse.
También cuenta con cifras oficiales: de cada 100 alumnos que entran a primaria, sólo 64 la terminan; el promedio de estudios es de 8.6 años, contra los 12 que tiene Corea del Sur y los casi 14 de Noruega.
“Nunca nos escondimos o engañamos a nadie, se decía lo que íbamos a hacer y nos daban hasta un tiempo limitado para conseguirlo”, indicó Alatorre.
En la vida cotidiana también se presentan varios casos en los que la sociedad habla de los maestros la mayoría de las veces negativamente, en las combis, camiones, plazas comerciales, la calle, peluquerías, etc.
La educación es tema que se siempre se comenta, critican su forma de dar clases, dicen que son unos flojos y buscan cualquier pretexto para faltar a clases y no solo eso si no también por las huelgas y paros que se realizan y muchas cosas mas es lo que la mayoría de la sociedad piensa de los profesores sin tener en cuenta todas las noches de desvelo que ellos presentan planeando su clase para que los niños del futuro aprendan y no solo eso como dice —Robert M. Hutchins ‘’La educación no es para reformar estudiantes o entretenerlos o hacerles unos técnicos expertos. Es para inquietar sus mentes, abrir sus horizontes, encender sus intelectos, enseñarles a pensar correctamente, si
...