ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática De La Profesión Docente: Debates, Dimensiones Y Propuestas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

Índice.

Portada……………………………………………………………………1

Introducción……………………………………………………………..4

Desarrollo………………………………………………………………..5

Conclusión…………………...............................................................9

Bibliografía……………………………………………………………..10

Introducción.

Los docentes dentro de una sociedad influyen de muchas maneras, además son personas que, por su profesión se relacionan con la sociedad, por ese motivo pueden llegar a ser grandes influencias para los educandos o inclusive para las demás personas dentro de esa misma sociedad. Cabe a destacar que actualmente los docentes por algunos motivos son mal vistos por diversos sectores de la sociedad y es importante resaltar que son cuestiones que, no solo tienen que ver o se relacionan con los maestros, también se relaciona con los demás actores de la educación, como son los padres de familia y los alumnos.

Los docentes pueden ser vistos como buenos o malos, por eso en este escrito se analizará desde una perspectiva más analítica cuales son los factores que influyen para denominar un maestro bueno o malo.

Además podremos observar que actualmente los maestros tienen diversos factures con los que se relacionan y ser maestro no es un juego, es una gran responsabilidad.

Problemática de la profesión docente: debates, dimensiones y propuestas.

Los docentes son los pilares de la educación de todo un país gracias a ellos una sociedad puede formarse y ser libre ya que ellos son los que enseñan, incluso la palabra docente es sinónimo de enseñanza, gracias a ellos podemos decir que tenemos educación.

A lo largo de los años los docentes han sido víctimas de culpabilidad ya que si algo malo ocurre en una sociedad es por culpa de los maestros, como sociedad la mayoría, pero, no en su totalidad, tenemos la creencia que los alumnos son reflejo de los maestros, sin embargo lo cierto es que los maestros influyen, pero la mayor influencia está en casa por eso no podemos decir que toda la culpa es de los maestros.

Actualmente una parte de la sociedad ha cambiado su percepción con respecto a los maestros y solo queda decir que cada persona tiene su propia opinión acerca de lo que es un docente y cuál es su labor.

¿Existen los buenos y los malos maestros?

Para poder contestar a esta pregunta se deben de tomas en cuenta varios criterios no solo si sabe enseñar o no. Strickland (1998) menciona siete atributos de los malos maestros: desconocimiento de su materia; falta de disciplina; conductas no profesionales; incapaces de diagnosticar problemas de aprendizaje en sus alumnos; obsesionados con el método; enfocados en objetivos poco confiables, y sin metas claras.

(Silvia Araceli Sánchez Ochoa y Alejandra Domínguez Espinosa, 2007, universidad iberoamericana) “Para concluir, podemos decir que, en términos generales, un buen profesor es evaluado en función del dominio de la materia que va a enseñar, tanto en el saber como en el saber hacer; es decir, conocimiento teórico más experiencia en el ámbito laboral, así como la capacidad para transmitir sus saberes (teóricos y pragmáticos), complementando esta capacidad con la habilidad para propiciar procesos de aprendizaje en sus estudiantes a través de actividades y recursos para que el estudiante logre su aprendizaje”. Los buenos y los malos maestros son clasificados según sus capacidades y habilidades.

Actualmente la profesión docente se ha visto degradada por una parte de la sociedad esto es debido a que, tratando de defender sus derechos algunas secciones o partes que integran dicha sociedad se han visto afectadas, esto se ve reflejado principalmente en los estados de Oaxaca y Chiapas en los cuales los padres de familia están inconformes con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) puesto que son los que demuestran mayor oposición a la reciente reforma educativa. Desde un principio los docentes no estaban conformes y pedían que reconsideraran ciertos puntos de la nueva reforma.

A lo cual el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong el día 21 de octubre rechazó públicamente que se haya negociado con la disidencia para que retiraran sus plantones de la Ciudad de México.

El secretario afirmó que en la dependencia a su cargo están obligados a escuchar y abrir puertas, y en ese sentido sólo se dialogó con los integrantes de la (CNTE) que “obstruyeron y dañaron la Ciudad de México”.

Inclusive algunos medios de comunicación hacen ver a los maestros como problemáticos y que solo se dedican a hacer plantones, la verdad es que esta situación esta afectando no solo a ciertas regiones o entidades, está afectando a todo el país, esto es debido que algunos padres de familia adoptan la creencia que los maestros de educación pública son malos y deciden llevar a sus hijos a escuelas particulares.

Los docentes por su profesión son sociales y esta situación puede afectar incluso su desempeño laboral por eso es necesario que se llegue a un acuerdo para que los niños que se están viendo afectados puedan retomar sus clases y no se vea afectado el calendario escolar. Como el caso de la sección 22 de Oaxaca en la que se replanteo el calendario escolar, para que los alumnos no se quedaran atrás y puedan retomar las clases perdidas, su calendario escolar se vio afectado con el propósito de terminar el ciclo escolar a la par del resto a nivel nacional, aunque tengan que asistir horas extra a clases y salgan días después de vacaciones.

Por otra parte algunos integrantes de la misma sociedad están a favor o incluso apoyan a los maestros porque para ellos, los maestros solo están defendiendo sus derechos, eso depende del punto de vista de cada persona.

Actual mente se están buscando nuevas propuestas para poder llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com