Definiciones de JIT
Enviado por XFire • 25 de Agosto de 2013 • Ensayo • 2.843 Palabras (12 Páginas) • 292 Visitas
Definiciones de JIT
El objetivo principal del JIT es eliminar los desechos o el dispendio en el sistema de producción. Todo aquello que no agregue valor al producto en el sistema es dispendio. Los trabajos correctivos y el desperdicio representan un dispendio más evidente y deben eliminarse. Una fuente de dispendio menos notoria es el inventario. La denominación JIT representa el concepto de inventario reducido: hacer que el material llegue al centro de trabajo siguiente o al cliente justo a tiempo para la etapa de producción siguiente. Si esto se lleva a cabo, entonces se reduce el inventario entre etapas de producción.
JIT tiene, como fundamento el concepto que la parte correcta debe estar en el lugar indicado en el momento oportuno. Los objetivos de JIT son eliminar el dispendio, mejorar la calidad, minimizar los tiempos de entrega, reducir costos y mejorar la productividad.
Los elementos claves para que JIT tenga éxito son los siguientes:
Mantener un orden establecido.
Mejorar la calidad a través de mejorar los procesos.
Reducir los tiempos de preparación.
El mantenimiento preventivo.
El incremento de los inventarios se reduce.
A los trabajadores se les capacita.
Se mantiene un nivel de programa.
Las operaciones se equilibran.
3.3 Técnica JIT/Desperdicio
Flujo de trabajo y disposición
El diseño del proceso de producción y la disposición de la planta facilitan el flujo de trabajo en el JIT. La tecnología de grupo y las líneas que se concentran en una actividad específica, permitirán que el flujo de trabajo sea constante. Arreglar de nuevo la disposición con objeto de obtener un tiempo de flujo mínimo entre estaciones de trabajo también acelerará el flujo al permitir que un lote que se va a transferir independientemente del lote que se somete a proceso se desplace a la siguiente operación del proceso. Si los centros de trabajo son adyacentes, el número de lotes a transferir se reducirá a uno.
Flujo de nivel uniforme
Es una clave para el éxito del sistema JIT. El responsable de elaborar el programa maestro tiene que considerar las demandas por los productos y empezar a dividirlos en lotes de cantidades iguales, de tal manera que el programa de ensamble final cumpla con su ciclo a través de los productos.
Producción mediante la atracción y kanban
Los sistemas MRP se consideran sistemas de “atracción”, porque un lote se impulsará hacia el centro de trabajo siguiente cuando se termine, aunque aún no se necesite ahí. Un sistema JIT que se instrumenta por completo tiene tan poco inventario que el proceso de producción obliga a atraer material a través del sistema, en respuesta al programa de ensamble final.
Uno de los métodos que goza de más aceptación es el sistema kanban. En este sistema, la producción se emprende sólo cuando se dispone de un kanban. Un kanban está disponible cuando en el proceso siguiente se utiliza un recipiente de partes. El kanban se fija en el recipiente vacío que le corresponda y, hecho esto, el recipiente se coloca en el proceso que suministre el proceso. La determinante importancia en este sistema es el número de recipientes que deben encontrarse entre dos etapas de procesamiento.
Interdependencias de JIT
La instrumentación de JIT suele lograrse mediante la reducción del tamaño de los lotes de tal manera que los problemas se hacen manifiestos. A menudo, los problemas de calidad son los primeros que se hacen patentes.
Algunos de los partidarios del sistema JIT han argumentado que el sistema debe ser JIT o MRP pero no una combinación de ambos. En operaciones de flujo continuo, un sistema JIT por sí solo es susceptible de funcionar en forma eficaz. Por consiguiente, en un sistema repetitivo, tipo lote, MRP y JIT pueden funcionar en forma conjunta. MRP se puede utilizar para coordinación de materiales, planeación de materiales y compras; JIT se utiliza para controlar el flujo de trabajo en el taller.
Aspectos de instrumentación
Al igual que ocurre con cualquier sistema nuevo, la instrumentación tiene que llevarse a cabo con todo cuidado, de tal manera que resulte un éxito. La instrumentación del JIT se logra a través de un proceso de mejora continua.
La administración de la fuerza de trabajo es de fundamental importancia para el éxito del sistema JIT. Se requiere de educación y preparación para asegurar que todos comprendan los objetivos del sistema. La mejoría de las capacidades les permitirá a los trabajadores mejorar el proceso, de tal manera que los gerentes y supervisores no lo noten de inmediato. Un aspecto importante consiste en permitir que los trabajadores aporten sugerencias y mejoras al proceso de fabricación.
3.4 Compras justo a tiempo
Una estrategia muy socorrida para instrumentar JIT consiste en iniciar el proceso dentro de una instalación de fabricación, reducir el inventario y acelerar el proceso a través de la planta. En algún momento, se hace evidente que aquellos que suministran materiales a la planta deben participar en el proceso, con objeto de aprovecharlo al máximo. El imperativo de calidad no se les debe atribuir a los proveedores debido a que es posible que los lotes grandes aún contengan unidades defectuosas. Así, las unidades defectuosas que salen de la bodega pueden dar lugar a alteraciones del proceso de producción.
Un enfoque común hoy día consiste en trabajar de nuevo con los proveedores, con objeto de desarrollar un sistema de compras que se base en sistemas JIT. A los proveedores se les dan instrucciones para que entreguen lotes pequeños con más frecuencia que antes. Si el proveedor es local, es probable que los lotes diarios sean adecuados. Para hacer que un proveedor esté dispuesto a hacer entregas con apego a JIT, una empresa tiene que tener un programa de requerimientos basados con cierto grado de certeza respecto de un periodo futuro. Así, los proveedores pueden programar su producción de tal manera que coincida con los requerimientos del comprador.
Algunas empresas han instrumentado programas que se conocen como planes para “descargar en la plataforma en función de las existencias” o “descargar en la plataforma en función de la línea”, cuyo proceso es evitar el proceso común de inspección en la bodega para acelerar la entrega de productos al taller. El proveedor entrega un embarque que se transfiere de inmediato al taller en recipientes adecuados. La bodega sólo verifica las unidades que se entregan; no las inspecciona.
...