ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Energético


Enviado por   •  25 de Junio de 2022  •  Ensayo  •  4.932 Palabras (20 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 20

Ing. Amb. Patricia Eugenia Espinosa Ruiz.

Módulo XI. Derecho Energético. Maestría en Derecho Ambiental.

Consecuencias legales de la caída de los precios del petróleo, PEMEX puede producir perdiendo?.

Panorama Mundial

A partir de la alerta sanitaria mundial por motivos de la pandemia de COVID-19 en enero de este año empezó la caída mundial del precio del petróleo crudo, esto se entiende por que a causa de la cuarentena que se estableció escalonada en todo el mundo vino un cese a las actividades económicas, productivas, educativas, en fin, de todo tipo, lo que repercutió en las expectativas de crecimiento pues se frena el transporte, turismo y las actividades productivas que son las que despuntan en el consumo de hidrocarburos. A este motivo sanitario de caída de precios se suma el conflicto entre Arabia Saudí y Rusia el cual se dio debido a que Rusia y la OPEP se negaron a reducir su producción petrolera para ayudar a sostener el desplome, lo que motivó un rompimiento en la alianza que mantenían Rusia y Arabia y resultó en que este País árabe, el segundo mayor productor del mundo, se decantara por incrementar su producción petrolera, inundar el mercado y propiciar una caída brutal en los precios del crudo.

Hacia inicios de abril de 2020 el precio del barril de petróleo había caído un aproximado del 65 al 70%. El barril de petróleo y sus mezclas tienen diferentes valores por lo que se va a entrar a ese análisis salvo para recalcar que la caída de precios fue general; esta caída de precios y el nivel de producción que se sostuvo resultó en la saturación de los almacenes de manera tal que los productores terminaron “pagando” a los compradores para que se llevaran el petróleo ya que estaba rebasada su capacidad de almacenamiento.

Cómo repercute esto en México?

Si bien México ocupa el lugar número 10 en la lista de Países productores de petróleo, PEMEX es la fuente más importante de ingresos del Gobierno Federal[1], al contribuir en un 37% en los ingresos del sector público del País. Sin embargo, PEMEX ha estado decreciendo al paso del tiempo, de acuerdo con el INEGI, en 2019 los ingresos de PEMEX representaron un 6.6% del PIB[2]; los datos son contradictorios ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Energía (SENER) indican que actualmente PEMEX contribuye en un 20% al gasto Federal mientras que, la Auditoría Superior de la Federación considera que aporta el 4.3% a la economía nacional; por otra parte, la fuente de recursos públicos que estima la SHCP en sus Estimaciones de Gasto Público para 2020 considera que, del ejercicio fiscal 2020 los ingresos petróleos representan el 17.9%. Del monto total considerado por ingresos petroleros, los aportados por PEMEX, representan el 58.2%; para este ejercicio se consideró un crecimiento del 5.8% en términos reales, es decir, un aumento de 31.5 mil millones de pesos respecto al aprobado de 2019. Sea la cifra correcta que sea lo que es evidente es el decrecimiento en la proporción del aporte en la última década lo que se debe principalmente a la caída en la producción del crudo, que en los últimos 11 años ha sido del 36%.

Entendiendo que, conforme PEMEX produzca y venda más barriles de petróleo podrá aportar más recursos al gasto público y viceversa; PEMEX le paga a Hacienda sobre la base de las exportaciones de petróleo y por ello la reducción de ingresos por concepto de exportaciones significa un riesgo para el presupuesto que podría no llegar a los montos establecidos y de este modo repercutir en los programas sociales que dependen de la inversión del gasto público como son los de seguridad, salud y educación.

Debido al porcentaje que representan las aportaciones de PEMEX al gasto público, la actual administración está intentando incrementar la plataforma de producción para aportar más ingresos usando para ello mecanismos como los incentivos fiscales a los Asignatarios que relaciona el DECRETO por el que se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican publicando en el DOF 21/04/2020; aún con estos incentivos los precios bajos podrían comprometer algunos proyectos de PEMEX, especialmente los que tienen costos operativos altos como son los de exploración y desarrollo por el nivel de inversión requerida.

Cómo se protegen de la caída de precios?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su comunicado N. 002 del 3 de enero de 2020[3] informó de la contratación del Programa de Coberturas 2020, financiado con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y garantizando un precio promedio de $49 dólares por barril, que fue el valor previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, este programa de coberturas actúa como un seguro que reduce los riesgos en caso de caer el precio del petróleo, se adquieren en los mercados financieros internacionales, y sirven para “fijar” el precio del petróleo de exportación considerado en el presupuesto.

Los Ingresos Petroleros.

Son todos los relacionados a la producción de hidrocarburos y que por ende su monetización depende de los precios del petróleo.

Estos recursos los recibe el gobierno federal a través del Fondo Mexicano del Petróleo y están especificados en la Ley de Ingresos de la Federación. Consideran la recaudación por el impuesto sobre la renta generado por contratos y asignaciones en materia de hidrocarburos; los ingresos petroleros han decrecido en la última década debido a la baja de los precios internacionales del crudo y a la disminución de la producción.

Los ingresos petroleros se dividen en 3 rubros: impuestos, derechos e ingresos propios.

 


Impuestos

  • IEPS a las gasolinas y diesel.
  • Impuesto sobre Rendimientos Petroleros.
  • IVA

Derechos

• Derecho Ordinario sobre Hidrocarburos (DOH).

• Derecho sobre Hidrocarburos para el Fondo de Estabilización (DSHFE).

• Derecho Extraordinario sobre Exportación de Petróleo (DEEP).

• Derecho para Fiscalización Petrolera (DFP).

• Derecho para el Fondo de Investigación Científica y Tecnológica (DFICT).

• Derecho Único (DU).

Ingresos Propios de PEMEX

Valor de la Producción Petrolera en México 2019.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (190 Kb) docx (27 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com