ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Humanos


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 8

PROLOGO (INTRODUCCIÓN).

Los derechos humanos son todo lo que nesesitamos para poder vivir dignamente, esto quiere decir que se refiere a todo lo que las personas y colectivos requerimos para desarrollarnos plenamente como; una buena alimentación, salud, empleo, educación, un medio sano, respeto a la integridad fisica, libertad de exprsesión, de religión etc.El hombre desde que vive en sociedad, ha previsto la existencia de normas, que regulen las relaciones sociales, con un solo proposito de buscar paz, justicia, pero ante todo un poco de seguridad,ya que méxico está viviendo una gran etapa de violencia en diversos ámbitos sociales. Los derechos humanos sirven para proteger a las personas y conservar su integridad física como seres humanos y defenderlos ante todo, para garantizar una vida digna. Están hechos para los seres humanos, para tanto buenas como malas personas, todos somos humanos, por lo tanto nos protegen a todos sean cual sea tu condición, espiritual, física, moral, menta, económica, etc. En México se defienden los derechos humanos como en el resto del mundo, los cuales lamentablemente no se respetan del todo. Sin embargo recuerda que con todo derecho viene una obligación, no porque tengas derecho a tener una buena vida, te puedes sentar a rascarte la panza como se dice vulgarmente y hacer nada porque a fin de cuentas tiene prometida una buena vida. Tú como persona eres quien hace valer tus derechos y tú decides si vas a hacer las cosas bien para ejercerlos.

Aquí abordaremos algunos derechos que son violentados en México como:

• Derecho a la vida: las extorciones y corrupciones, no solo mueren personas con enlaces directos al narcotráfico, sino también mueren inocentes por error o dinero.

• Derecho a la educación: aún existen las escuelas en las que se les prohíbe el acceso a jóvenes embarazadas, se reservan el derecho de admisión juzgando por la apariencia física o falta de documentación.

• Derecho al trabajo: se discriminan a indígenas, personas de la 3ª edad, mujeres embarazadas y estudiantes sin experiencia laboral.

• Derecho a la salud: una persona sin seguro, no tiene derecho a proceder una demanda en caso que ocurra un accidente por parte del hospital.

• Discriminación a personas con diferentes preferencias sexuales.

Estos son algunos de los derechos que abordaremos en el tema, tanto como las obligaciones que tenemos.

Un derecho no es lo que alguien te debe dar, un derecho es lo que nadie te debe quitar.

Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus, ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen un poco a nada. (Nelson Mandela).

DESARROLLO.

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Son aquellas "condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización”. En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».

Los Derechos Humanos son el conjunto de valores éticos que componen la dignidad humana propia de todos los hombres desde que nacen, sin distingo de religión, raza, edad, sexo, condición social, pensamiento, etc. Se entiende por valores éticos todos aquellos principios basados en los Derechos Fundamentales tales como: El derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la libertad, el derecho a la seguridad, el derecho a la intimidad, el derecho a la educación. el derecho a la igualdad, el derecho a la libre locomoción, el derecho a la libertad de conciencia y de religión, el derecho a la libertad de pensamiento y de opinión, el derecho a la libertad de reunión y de asociación, el derecho a elegir y a ser elegido, el derecho al trabajo y a recibir por él una remuneración equitativa, el derecho de sindicalización, el derecho al descanso, el derecho a la protección por parte de las autoridades, el derecho a un juicio justo y de acuerdo con las normas vigentes, el derecho a que se presuma su inocencia, el derecho de propiedad.

IGUALDADES Y NO DISCRINACIÓN.

La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. El principio se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como sexo, raza, color, y así sucesivamente. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

DERECHOS Y OBLIGACIONES.

Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.

DERECHO A LA VIDA:

Es el derecho que se reconoce a cualquier ser humano que le protege de ser privado de la vida por terceros, el derecho usualmente se reconoce por el simple hecho de estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona, y es recogido no sólo entre los derechos del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com