ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes del derecho laboral

La historia de la humanidad es la historia del trabajo y de la producción, por ello desde siempre los seres humanos hemos trabajado. El trabajo tendrá las características que el desarrollo de la técnica y de la ciencia le permita. En paralelo al trabajo y a la producción se han presentado fenómenos donde unos se aprovechan del trabajo de otros por el lugar que ocupan respecto a la propiedad o al proceso productivo y por ello existen las clases sociales.

Sostuvo Carlos Marx, que “la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases” (explotadores contra explotados; opresores contra oprimidos); bajo esta lógica, la historia se interpreta como el enfrentamiento entre una clase privilegiada contra otra, la primera explota a la segunda, y este fenómeno puede suceder en función de que una es la propietaria de los medios de producción (tierra, fábrica, comercio, etc.) y la otra sólo cuenta con su trabajo; por ello, tiene que trabajar para quien es el propietario, y en esta relación de trabajo subordinado nace la explotación, pues el dueño de la tierra o de la fábrica, le pagará sólo lo indispensable, pues piensa en tener siempre una ganancia o utilidad.

En el mundo del capitalismo la clase social explotada es la clase obrera, producto de la revolución industrial. “En ese momento, los inventos y los descubrimientos abren la puerta a la manufactura de artículos o a la prestación de servicios que los hombres apetecen. Aparece la maquinaría y se desborda impetuosa, una corriente de febril actividad que transforma radicalmente usos y formas de vida. La nueva organización requiere de grandes capitales indispensables para construir las máquinas, para instalarlas, para comprar las materias primas y necesita también al director o grupo de directores que organizarán y conducirán las actividades así como el conjunto de individuos que, obedeciendo sus órdenes, van a crear con sus fuerzas físicas o intelectuales, los productos o los servicios de cada negociación.

Aparece la primera relación obrero-patronal y los problemas que susciten tienen que ser resueltos por las leyes, entonces vigentes, y por los tribunales encargados de aplicarlas. Para el jurista de esa época (principios del capitalismo), no había sino el concepto de “alquiler de servicios”, heredado del Derecho Romano e incorporado al amplio campo del Derecho Civil. Era natural, entonces que dichos problemas trataran de resolverse, según las normas del derecho Civil; pero en realidad mostraban lo inadecuado de aplicar aquellas reglas a fenómenos que eran diferentes de los civiles, siendo así como hubo de aparecer una rama distinta del Derecho, que tomó a su cargo la serie de fenómenos inherentes a la relación obrero patronal, que hoy conocemos como Derecho del Trabajo.

Con el advenimiento de la revolución industrial se inicia una época decisiva en la historia del trabajo; el desarrollo de grandes industrias va acompañado por el surgimiento de la clase obrera, pero a su vez, la explotación del hombre por el hombre alcanza más alto grado de deshumanización. El cambio esencial que surge en el ámbito del trabajo consiste en el desplazamiento progresivo de la fuerza y de las herramientas manuales por la máquina. Es decir, la utilización de fuerzas naturales como el viento, el agua o el vapor, en lugar de la fuerza muscular del hombre, fue el primer gran fenómeno de la revolución industrial. Con ésta surgen cinco elementos que han de caracterizar las sociedades industriales:

• Los novísimos instrumentos de la producción, máquinas y fábricas.

• La burguesía como propietaria de los medios de producción.

• El proletariado que maneja las fábricas.

• El salario, precio del trabajo del obrero.

• El capital, producto del trabajo, concentrado y manejado por los propietarios de los medios de producción.

El Derecho Laboral nació a consecuencia de las necesidades de regular las relaciones entre el trabajador y el patrón, con la finalidad de ser equitativo los derechos y obligaciones tanto uno para el otro y sostener el equilibrio social. Para hablar de los orígenes del Derecho Laboral, tenemos que mencionar los acontecimientos históricos de dos vertientes, que son el internacional y el nacional. En el ámbito Internacional, destaca como antecedente fundamental la Revolución Industrial (siglos XVIII-XIX), época de transición del taller a la fábrica; dicho en otro modo, del artesano al obrero, debido a la aparición del maquinismo. Por razones obvias se incrementan los accidentes de trabajo y, ante la producción de masas, se hace patente el abuso del trabajador al aumentar las jornadas de trabajo sin condiciones higiénicas y de seguridad, lo que da lugar a la explotación por parte de los patrones y que a su vez origina protestas de los obreros, por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com