Derecho Laboral
Enviado por mfouhgoerd • 18 de Marzo de 2015 • 921 Palabras (4 Páginas) • 122 Visitas
Cuaderno de trabajo 1. Condiciones y normas de trabajo
Explicación general de la estructura de los Cuadernos de trabajo
El objetivo fundamental de los Cuadernos de trabajo de este Taller, es facilitar tanto a estudiantes como a profesionistas de las áreas jurídico-contable-administrativas la aplicación de los fundamentos legales de la Ley Federal del Trabajo a través de la resolución de los supuestos o casos prácticos aquí presentados y que comúnmente surgen en una relación de trabajo.
Los Cuadernos de trabajo que forman esta serie son:
Cuaderno de trabajo 1. Condiciones y normas de trabajo
• Primera parte. Jornada de trabajo y días de descanso.
• Segunda parte. Vacaciones, aguinaldo y prima de antigüedad.
• Tercera parte. Salario integrado y descuentos permitidos.
• Cuarta parte. Participación en las utilidades.
Cuaderno de trabajo 2. Suspensión, rescisión y terminación de las relaciones de trabajo.
Cuaderno de trabajo 3. Cálculos del salario integrado para efectos del Seguro Social
En cada uno de ellos se encuentran los principales aspectos legales y las instrucciones precisas para resolver los problemas planteados.
Debido a que el Cuaderno de trabajo 1 se realiza en cuatro partes, usted tendrá que seguir las instrucciones de lectura y elaboración de los ejercicios y enviar el cuaderno completo hasta que termine la última parte.
Primera parte. Jornada de trabajo y días de descanso
Instrucciones: Esta parte del cuaderno de trabajo la podrás realizar después de haber estudiado las Notas. Condiciones de trabajo y participación en las utilidades de la empresa. Temas. La jornada laboral y días de descanso.
El art. 58 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que la jornada de trabajo “es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo”
Atendiendo a la prestación del servicio, se ha establecido que la jornada de trabajo es de tres clases:
• Ordinaria. Ésta puede ser diurna, nocturna y mixta, según los arts. 60 y 61 de la LFT.
• Emergencia. Ésta se presenta cuando, por siniestro o riesgo inminente, hay peligro para las personas o bienes. En estos supuestos, el trabajador tiene obligación de seguir prestando servicios de auxilio a las personas o bienes en peligro; la negativa puede dar origen a la rescisión del contrato, según lo establece el art. 65 de la LFT .
Las horas de emergencia trabajadas se retribuirán con una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornada ordinaria, como se establece en el primer párrafo del art. 67 de la LFT.
• Extraordinaria. Ésta obedece a la satisfacción de necesidades técnicas o económicas que exigen la continuación del trabajo, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces por semana; es decir 9 hrs. por semana, según el
...