ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  3.286 Palabras (14 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 14

NORMAS LABORALES EN COLOMBIA

LEIDY JOHANA AVILA GONZALEZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

DERECHO LABORAL

2012

NORMAS LABORALES EN COLOMBIA

Es una realidad que día a día en nuestra sociedad económica emergen nuevas empresas cuyo objeto principal es la generación de riqueza, la satisfacción de una necesidad y la generación de empleo; es por ello que en las empresas se requiere de un factor muy importante para llevar a cabo la producción de bienes y la prestación de servicios, este es, la fuerza de trabajo o recurso humano. Gracias a los servicios prestados por un individuo se puede llevar a cabo la actividad económica de una empresa y a cambio de estos servicios prestados es deber del empleador o contratante, ofrecer una compensación económica representada en dinero o en especie al trabajador la cual se denomina salario; no obstante, adicional a este ingreso se deben reconocer otros dineros como contraprestación llamados prestaciones sociales*.

Estas prestaciones sociales son un incentivo o garantías para el trabajador consagradas en la ley que representan la participación de los empleados en las utilidades de la empresa, de tal modo que motivan al mismo para llevar a cabo en forma eficiente sus labores. Las prestaciones sociales pueden ser legales o extralegales, las legales son aquellas que otorga la ley, estas son: la prima, las cesantías, los intereses de cesantías, y las extralegales son aquellas convenidas entre el empleador y los trabajadores obedeciendo a una benevolencia del empleador. En razón a lo anterior podemos deducir que las prestaciones sociales son beneficios que hacen parte de un contrato de trabajo, las cuales se deben liquidar en las fechas establecidas por la ley; así mismo su manejo contable debe ser mediante una apropiación o provisión mensual o quincenal de acuerdo con la forma de pago que tenga establecida la empresa, con el fin de estimar el pasivo que adeuda al final del año el empleador con el trabajador.

De acuerdo a lo anterior es importante destacar la norma legal principal que rige el argumento de las prestaciones sociales en Colombia la cual se sustenta en el CST (Codigo Sustantivo del Trabajo) documento legal que se encarga de regular las relaciones de derecho individual de trabajo entre particulares o empresas y trabajadores.

Dentro de las prestaciones sociales establecidas y regidas por el CST en los Títulos VIII y IX se encuentran:

• Cesantías

• Intereses de Cesantías

• Prima de Servicios

• Vacaciones

*Prestaciones sociales: Son dineros adicionales al salario que el empleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante Contrato de trabajo por sus servicios prestados. Es el reconocimiento a su aporte en la generación de ingresos y utilidad en la empresa o unidad económica.

Para entrever con mayor claridad en estos conceptos ahondaremos brevemente en cada uno de ellos.

Cesantías: Representan una suma de dinero que el empleador debe pagar al trabajador al termino de su contrato de trabajo con el fin de que éste atienda sus necesidades básicas durante el tiempo que permanezca cesante. El valor de las cesantías corresponde a un mes de salario por cada año de servicios o proporcionalmente a la fracción del año trabajado. La razón para hallar el porcentaje de las cesantías es 1/12, que significa un salario por cada año de servicio y porcentualmente equivale al 8.33%.

Fórmula 1: (salario mensual x días trabajados)/360

Fórmula 2: salario x 8.33%

Ejemplo: Una mercaderista recibe un sueldo de $ 600.000 mas auxilio de transporte, horas extras por valor de $ 50.000 y comisiones por valor de $ 80.000

Total Devengado: $ 730.000

Cesantías: 730.000 * 8.33% = $ 60.809

Intereses de Cesantías: Los intereses de cesantía son una suma de dinero que todo empleador que de acuerdo a las normas legales debe pagar a sus empleados, está en la obligación de pagar un interés por las cesantías de cada empleado correspondiente al 12% sobre el acumulado anual a 31 de diciembre o proporcional por fracción de año. Dichos intereses son causados cada mes y se deben cancelar a los empleados a mas tardar el 31 de enero de cada año.

Fórmula: (cesantías x días trabajados x 12%)/360

Ejemplo: El auxiliar contable inició a trabajar en la empresa los Delfines S.A. el 01 de octubre de 2011 obteniendo así unas cesantías acumuladas a 31 de diciembre de $ 217.222 de tal modo que los intereses de cesantías a cancelar en el mes de enero de 2012 son:

Intereses de Cesantías: (212.222 *92 * 12%) /360 = 6.661

Prima de Servicios: Esta prestación consiste en que la empresa o empleador debe pagar a sus empleados un salario mensual por cada año de servicios o la fracción proporcional al tiempo que haya laborado. Esta suma de dinero se divide en dos cuotas en el año, es decir, se tiene derecho a la prima de servicios una vez transcurra el primer semestre del año pagándose al final del mes de junio quince días y cuando termine el segundo semestre del año los empleadores deben pagar los quince días restantes de la prima durante los primeros 20 días del mes de diciembre, ésta es la denominada prima navideña o de aguinaldos. La base sobre la cual se calcula la prima de servicios es el promedio del sueldo devengado en los seis a que corresponde cada una de las liquidaciones.

Ejemplo: Un auxiliar contable cuyo sueldo fijo es de $ 950.000 labora hasta el 20 de noviembre del año 2011, de manera que la base o sueldo promedio para el cálculo de la prima de servicios es:

Base: Julio 950.000

Agosto 950.000

Septiembre 950.000

Octubre 950.000

Noviembre 633.333 (950.000/30*20)

TOTAL 4.433.333

Sueldo Promedio: 4.433.333/143*30 = 930.070

Donde 143 la cantidad de días que hay del 01 de Julio al 20 de Noviembre. Ahora, el valor de la prima de servicios es:

Fórmula: (sueldo promedio del semestre x días trabajados en el semestre / 360)

Prima: (930.070 x 143) / 360 = 369.444

Vacaciones: Las vacaciones son un derecho que tiene el trabajador de que su empleador le otorgue un descanso remunerado, en esta medida, las vacaciones corresponden a una suma de dinero pagada al empleado que equivale a quince días hábiles de descanso remunerado por cada año de servicios. La base para el cálculo de las vacaciones es el sueldo que esté devengando el trabajador al momento de comenzar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com