Derecho Municipal
Enviado por petunie • 30 de Agosto de 2014 • 1.320 Palabras (6 Páginas) • 202 Visitas
CHETUMAL, 12 de marzo.- Un pesado lastre para la administración municipal de Eduardo Espinosa Abuxapqui han sido las múltiples anomalías, irregularidades y negligencias de sus antecesores en el gobierno de Othón P. Blanco, principalmente del anterior alcalde, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien a pesar de todo sigue impune mientras la comuna paga los “platos rotos”.
Estratosféricas deudas bancarias de largo plazo y a proveedores, demandas por incumplimientos de contratos, problemas con los servicios públicos indispensables, multas y señalamientos de corrupción en diversas áreas, son parte de la herencia “maldita” que hoy en día complica al ayuntamiento de Othón P. Blanco para avanzar en proyectos, planes y programas que beneficien a los othonenses, puesto que dicho lastre representa altos costos que siguen mermando las arcas municipales.
Deudas bancarias y a proveedores
Al inicio de la presente administración, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, informó que la deuda total que recibió, entre bancarias y con proveedores, fue de alrededor de 550 millones de pesos
De esta cifra, la carga más pesada eran los 115 millones de pesos de deuda a proveedores que se ha logrado reducir hasta los 60 millones de pesos al mes de febrero de 2014. Esta disminución implica grandes erogaciones que pudieron ser para beneficio de la ciudadanía, pero fueron pagadas a proveedores de productos y servicios a quienes no les pagó el ahora exalcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio.
El otro problema que enfrenta este gobierno, es que además Andrés Ruiz Morcillo contrató en 2011 un crédito por 130 millones de pesos, y dos años después, con un ayuntamiento en estado de quiebra financiera, Carlos Mario Villanueva Tenorio contrató un empréstito de 272 millones con tasas de interés muy elevadas.
Por consiguiente, el gobierno municipal está obligado a buscar un refinanciamiento en los próximos meses, pues el pago de capital del préstamo de Andrés Ruiz, sumado al cercano pago de capital del empréstito de Villanueva Tenorio requerirá de fuertes pagos mensuales de más de 4 millones de pesos, afectando la operatividad de la comuna.
Servicios públicos y lámparas LED
Ya sea en las calles, el alumbrado, la recolección de basura y seguridad pública, las condiciones en las que se recibieron estos rubros fueron críticos y con problemas legales, lo que también implica un obstáculo para esta administración, por la necesidad de corregir grandes desatenciones.
El gobierno entrante se encontró una ciudad con calles deshechas, baches y enormes hoyos, de todas dimensiones, que habían convertido en intransitables las calles más importantes de la ciudad.
Producto de la falta de inversión en la materia se realizó un diagnóstico por la Dirección de Obras Públicas que arrojó la necesidad de invertir mil millones de pesos para atender toda la ciudad, lo que hace prácticamente imposible pensar que en el corto plazo se tendrán transitables la mayoría de las calles y avenidas.
En el caso de la recolección de basura, este servicio estaba al borde de la operatividad, con apenas ocho camiones recolectores trabajando y hasta ahora sólo se han podido sumar 8 unidades nuevas obtenidas por mezcla de recursos federales y aportación del ayuntamiento, por lo que ha sido limitada la mejora del servicio.
En el caso del relleno sanitario, este se encuentra rebasado, funciona como tiradero a cielo abierto actualmente y en este momento enfrenta un problema legal, pues por el momento el ayuntamiento de Othón P. Blanco ha quedado sin la posibilidad de concesionar la disposición final de la basura, debido a que un juez federal declaró sin efectos la revocación de la concesión a 20 años de la empresa “Intrasiso” realizada por el cabildo durante la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio.
Por este problema, la concesión otorgada por el gobierno de Andrés Ruiz Morcillo no se puede descartar todavía y la comuna deberá analizar si la revoca nuevamente o permite a “Intrasiso” instalar su planta mediante la cual convertirá la basura en energía.
Finalmente, el alumbrado público también está envuelto en un conflicto legal, pues también el exalcalde Andrés Ruiz Morcillo otorgó un contrato por 600 millones de pesos para la instalación y mantenimiento de luminarias
...