Derecho Municipal
Enviado por kyara23 • 20 de Noviembre de 2014 • 2.954 Palabras (12 Páginas) • 986 Visitas
PRÓLOGO
Es para mí un motivo de gran satisfacción escribir unas breves líneas e investigar que tan importante puede ser el derecho municipal, este trabajo reúne muchas cuestiones de cómo los ciudadanos podemos y debemos ayudar a nuestra sociedad, todo esto constituye una importancia muy significativa. Esto es una tradición hasta donde puedo apreciar, hay algunos puntos y opiniones que nos abordan cuestiones de muy clara y exquisita información.
Como ciudadanos tenemos derecho a la responsabilidad y a la aportación de puntos de vista y cuestiones que podrían ayudar la vida de todos, aunque es muy escaso que suceda eso, pero como se dice todo se puede y la participación del ciudadano si se puede lograr.
Este prologo debería terminar aquí, ya que la invitación a saber y comprender la participación del ciudadano en el ámbito municipal ha sido hecha y justificada.
Que la discusión siga y que el conocimiento avance para que podamos actuar mejor y garantizar el derecho municipal.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo está planteado Con la importancia y reconocimiento que adquiere el espacio local para la participación ciudadana, interesa profundizar en conceptos e implicaciones de una nueva concepción de lo social a partir de individuos que pueden y deben construir su propia historia. Expresado de otra forma; el mejor desempeño de las organizaciones sociales en el ámbito local será posible cuando se fortalezca la participación de los ciudadanos. El municipio ha sido históricamente la piedra básica de la organización territorial de los Estados y como tal es una parte integrante de éste. En la actualidad se desmerece la ciudad como el espacio económico, social, cultural, más explicativo, lo cual proyecta problemas de cohesión social, identidad cultural. La disputa actual en nuestro país entorno al municipio, se ubica en el siglo pasado a partir de la década de los 70, en que empezó un movimiento doctrinal para combatir el centralismo, que cristalizó en los noventas en la estrategia gubernamental llamada Nuevo Federalismo, que pretendía la redistribución de competencias, responsabilidades, capacidades de decisión y ejercicio de recursos fiscales de manera más equilibrada .Las reformas al artículo 115 Constitucional, constituyeron un gran avance, al reconocer al municipio formalmente como un ámbito de gobierno, cobra importancia la participación ciudadana como un componente esencial de la democracia, como forma de organización social y de gobierno. Es en el perímetro local donde el ejercicio de la ciudadanía tiene mayores posibilidades de ser efectiva.
RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN EL MUNICIPIO
El municipio ha sido históricamente la piedra básica de la organización territorial de los Estados y como tal es una parte integrante de éste. Su papel no se debe de reducir a un mero apéndice estatal, pues es en el municipio y no necesariamente en la municipalidad, (su expresión política, jurídica, organizativa y administrativa) en donde se le abre al ciudadano la oportunidad de la participación en diversos ámbitos. La participación ciudadana es parte fundamental de esa realidad y la municipalidad, el vehículo para su canalización.
En la actualidad, tres supuestos favorecen el movimiento de la participación ciudadana:
Las sociedades democráticas tienen la posibilidad de lograr mejores niveles de vida que aquellas que no lo son.
El Estado debe ocuparse sólo de aquellas cosas que los particulares no están en condiciones de realizar.
Las organizaciones basadas en el centralismo, el burocratismo y el paternalismo resultan onerosas e ineficaces.
El municipio y las reformas constitucionales recientes
La reivindicación histórica de la autonomía local que caracteriza al municipio, se ha entendido como la protección legal de la capacidad de auto organización, de competencias exclusivas y específicas, de derecho a actuar en todos los campos de interés general de la ciudadanía y de disponibilidad de recursos propios no condicionados. El principio legitimador de la autonomía es el de la proximidad, la cual permite establecer una relación directa e inmediata de la organización representativa y la estructura administrativa con el territorio y la población. El municipio en México ha sido objeto de reformas significativas en el curso de las dos últimas décadas.
La reforma de 1983 introdujo garantías para la suspensión de los ayuntamientos, la autonomía jurídica de los ayuntamientos; se hizo una enumeración de los servicios públicos que les corresponden de manera exclusiva, permitiendo la colaboración, en su caso, del gobierno de los estados, y se incluyó lo que se conoce como la “esfera económica mínima” de los municipios, enumerando las contribuciones e ingresos que deberían percibir.
La reforma de 1999 puede resumirse de la siguiente manera: reconocimiento expreso del municipio como ámbito de gobierno, autonomía jurídica y leyes estatales sobre cuestiones municipales, que aseguren la participación ciudadana y vecinal, modificaciones a los servicios públicos municipales e inclusión de la policía preventiva, asociación de municipios más amplios; precisiones en relación a los ingresos municipales. Igualmente se modificó la fracción V ampliando las facultades del municipio en relación a las materias de desarrollo urbano, ecología y planeación regional.
Problemática del municipio urbano
El municipio, de una larga tradición en nuestro país, es el nivel de gobierno más cercano a los ciudadanos, y por lo tanto es un elemento indispensable para satisfacer las necesidades de la sociedad y su entorno. El municipio mexicano corresponde a nuestra geografía política y a nuestro desarrollo: así encontramos municipios rurales, suburbanos, urbanos y metrópolis con urbanos, municipios turísticos, mineros, pesqueros, etc.
Lo que determina que el Estado y la sociedad deban realizar considerables esfuerzos para atender una demanda creciente de empleos, vivienda, servicios básicos, equipamiento e infraestructura en el ámbito urbano. Debido a las últimas reformas al régimen municipal que favorecen la descentralización y lo reconocen como un nivel de gobierno, el papel del municipio en el desarrollo del país se ha dimensionado.
Ante la compleja diversidad señalada que existe entre los 2,433 municipios del país,10 éstos se enfrentan a problemas derivados de la dotación de servicios, la infraestructura urbana y algunos equipamientos públicos como los mercados,
...