Derecho Y Democracia
Enviado por MARQUINHO67 • 18 de Agosto de 2014 • 1.421 Palabras (6 Páginas) • 229 Visitas
ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA
INTRODUCCIÓN
SIN DUDA QUE SI QUISIÉRAMOS DEFINIR LA LÍNEA SEGUIDA POR EL AUTOR DEL DOCUMENTO EN COMENTO, NOS REMITIRÍAMOS A CONTEMPLAR LA UNIDAD Y LA DIVERSIDAD DE LOS ELEMENTOS DEL ESTADO DE DERECHO Y LAS REFLEXIONES DEBIDAS A CADA UNO.
EN EFECTO, LA UNIDAD Y DIVERSIDAD ES FUNDAMENTAL EN EL ESTADO ACTUAL, POR LO QUE EL ADENTRARNOS EN LA LECTURA NOS PERMITE VISUALIZARLOS Y ENTENDERLOS A LA LUZ DEL ESTADO ACTUAL.
IDEAS CENTRALES DEL DOCUMENTO:
a) Intrínsecamente, hablamos del “Derecho” como la dimensión social del sentido común y el orden establecido a través del tiempo en esa sociedad.
b) El derecho se liga con el sentido humano reflejado positivamente por medio de leyes; éstas, a diferencia de las naturales, pueden permitir excepciones, pues son resultado de la acción de los hombres. A diferencia de las ciencias que prescriben normas que describen el comportamiento de los colectivos sociales, las leyes del derecho organizan y regulan el comportamiento de los individuos en sociedad.
c) Las normas dependen del sistema jurídico para poder ser comentadas, previamente razonadas y valoradas por la sociedad. En esta parte hablamos no sólo de la sistematización de las mismas, sino el razonamiento que le da certidumbre.
d) Las leyes normatizan el actuar del individuo en la sociedad, es decir ad extra de su privacidad, el derecho que lo iguala con los demás y que le permite ser sujeto de obligaciones bajo un poder común, que es facultado para poder ejercer la coerción.
e) Por qué cumplir la ley: la visión antropológica de los filósofos permite ver que la creación de las leyes implica un poder divino, ante el cual todos puedan obligarse al cumplimiento. Aunque la cultura helénica era politeísta, el emperador era la encarnación y la imagen de la divinidad. Por supuesto también hay que recordar que los filósofos de esta cultura pretendían imprimir en la sociedad el raciocinio que, por supuesto, te perfecciona para ser gobernante o rey.
f) Las tradiciones y corrientes de filósofos nos dejan ver la evolución del derecho, nacido, como dijimos antes, para evitar el poder despótico. Al mismo tiempo, la idea de democracia era complicada debido a lo complejo de la concepción del ser humano. Todo podemos comprenderlo si centramos la idea de que la justicia era implícita a la ley.
g) La etapa oscurantista impregnó todo el sistema de pensamiento en la Edad Media, incluso se sintió un retroceso al teologizar los conceptos de poder y gobierno: estos emanan del poder divino; si bien hay elementos positivos como es la escala de valores cristianos, permite tener a una sociedad estratificada y controlada.
h) La modernidad política nace con el Renacimiento, y con ella se retoma la racionalidad de las leyes; la crisis de casi nueve siglos monopolizados por la teologización de la política toma el rumbo contrario. Aquí podemos percibir el debate de la autoridad y la impartición de la justicia con una política laica.
i) El contrato social es la idea clave para poder discernir sobre la autoridad, que le permite al hombre vislumbrar que sin este contrato se vuelve al estado de naturaleza que aquejaba a la sociedad. La libertad y la soberanía personal se enfrenta con la libertad y soberanía de la sociedad.
j) La fuerza de la legislación radica en el poder que la sociedad le otorga al gobernante; su responsabilidad es hacer valer esas leyes en beneficio de los gobernados.
Aun cuando la idea de renuncia se adopta al firmar el contrato social, ésta no puede ser absoluta. Locke nos enseña que el contrato nos dará estabilidad, pero nunca estará por encima de la noción de libertad individual, formulando la idea de Estado de Derecho.
k) Los derechos inalineables tienen en Locke a su principal expositor, lo que vale decir que el equilibrio entre gobernantes y gobernados debe llegar a un equilibrio.
l) Evitando el radicalismo y el absolutismo, la propuesta es alimentar la idea del gobernante justo. El orden es responsabilidad de la sociedad, y el derecho faculta al soberano o gobernante para poder guardar y hacer respetar el equilibrio. La idea de la división de poderes recae ahora en la organización del mismo gobierno para poder garantizar la imparcialidad y defender el derecho de las mayorías.
Si pudiéramos centrar el pensamiento de este gran pensador, sería el poder de la ciudadanía para hacer emanar la autoridad y defender el Estado de Derecho. No se podrá
...