Democracia y Derechos Humanos
Enviado por Hector Gallo • 14 de Septiembre de 2017 • Resumen • 4.189 Palabras (17 Páginas) • 341 Visitas
El Convenio Internacional Para La Supresión De La Esclavitud de 1926
Héctor Andrés Gallo Paternina
Universidad Pontificia Bolivariana
Bloque 6 Ciencias Estratégicas
Democracia y Derechos Humanos
Medellín, 2017
Resumen
Este escrito explica el Convenio Internacional para la Supresión de la Esclavitud de 1926, ¿qué es?, ¿en qué consistió?, ¿cuáles son sus antecedentes?, y ¿cómo incidió en la historia de la humanidad y en la del hombre negro?, debido que lo que pretende es llegar a la abolición de la esclavitud, por esto hago un recorrido histórico hablando desde la época antigua, pasando por el medioevo, y pasando por la ilustración trance de vital importancia para la abolición, cada época trato a profundidad todo ese camino por el cual pasaron los esclavos, para luego llegar al Acta de Bruselas de 1889-1890 en el cual lograron ser reconocidos y decirse que no deben ser tratados de esta manera deshumanizante, cabe resaltar que esta Acta es de vital importancia para el Convenio. También trato sobre la abolición, la cual explico los principales personajes que encabezaron todo este movimiento de la abolición. A modo de conclusión este escrito da muestra de la deshumanización del hombre blanco hacia el hombre negro y en el cual este pudo a final de cuentas poder ser catalogado como ser humano pero para tal punto tuvieron que pasar por cosas horribles muchas generaciones de esclavos, para que sus derechos fueran reconocidos por este convenio esto es lo que se le abona, que a pesar de que fue reciente esta legislación de prohibir la esclavitud al menos ya se asegura que estas prácticas no se vuelvan a llevarse a cabo más nunca en la historia.
Palabras clave: esclavitud, abolición, convenio, internacional, historia
El Convenio Internacional Para La Supresión De La Esclavitud De 1926
El Convenio Internacional para la Supresión de la Esclavitud fue firmado en la ciudad de Ginebra el día 25 de septiembre de 1926, promovido por la Sociedad de Naciones, este convenio entro en vigencia el 9 de marzo de 1927 conforme al artículo 12 del convenio. Este tratado declara ilegal la esclavitud y crea mecanismos internacionales para perseguir a aquellos que la practican.
Pero para el año de 1953 específicamente el 7 de diciembre se firmó en Nueva York un protocolo para modificar el convenio sobre la esclavitud, para así transferirla a la organización de las Naciones Unidas, y a su vez se desplazaban las funciones asignadas en el convenio a varios organismos de la sociedad. Los países suscritos a este convenio son los siguientes: Albania, Alemania, Austria, Bélgica, el Imperio Británico, Canadá, el Commonwealth de Australia, la Unión del África del Sur, el Dominio de Nueva Zelandia y la India, Bulgaria, China, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Estonia, Etiopia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Persia, Polonia, Portugal, Rumania, Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, Suecia, Checoeslovaquia y Uruguay. Dato a resaltar, se encuentra nuestro país Colombia en este convenio.
Este convenio genero una buena aceptación, los signatarios del Acta General de la Conferencia de Bruselas de 1889-1890 se declararon muy animados por esta firme intención de poner fin a la trata de esclavos africanos. Ahora bien, ya mencionando esta acta seria idóneo hacer una referencia a ella ya que se podría hablar de un antecedente del Convenio Internacional para la Supresión de la Esclavitud, entendiendo que esta acta se dio entre los años de 1889-1890 ya entendido esto prosigamos ahora con la explicación de esta acta, que fue principalmente y en qué consistió.
Bueno, el Acta General de la Conferencia de Bruselas fue un congreso celebrado en 1889 en la ciudad de Bruselas por la iniciativa del rey Leopoldo II de Bélgica, para la fecha del 2 de junio de 1890 los representantes de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Estado del Congo, Francia, Gran Bretaña, Italia, Holanda, Persia, Portugal, Rusia, Suecia, Noruega, Turquía y Zanzíbar todos estos países se suscribieron a este acta el cual se componía de unos artículos que establecían unos tipos de medios que a su vez eran los más eficaces para combatir la trata de esclavos en el interior de África, es decir, esta acta buscaba era erradicar la trata de esclavos. Ya con esto vamos entendiendo una de las bases más importantes del convenio al cual estoy haciendo referencia en este escrito.
A su vez los signatarios de la Convención de Saint-Germain-en-Laye de 1919, destinada a revisar el Acta General de Berlín de 1885 y el Acta General de la declaración de Bruselas de 1890 ya mencionada anteriormente, estos signatarios afirmaron su propósito de dar por completado la supresión de la trata de esclavos por tierra y por mar.
La Convención de Saint-Germain-en-Laye de 1919, en esta convención también se hace referencia a los esclavos, aunque no fue su punto central como el Acta de Bruselas, esta convención hizo referencia a los esclavos al decir que, había que hallar los medios para los cuales el mundo pusiera en práctica para así dar fin a la trata de esclavos, una referencia muy clara a esta idea de abolir la esclavitud. Aunque también se habló del desmembramiento de la antigua monarquía de los Habsburgo, es decir el Imperio Austrohúngaro que fue reemplazado por la reconocida República de Austria esto se debe al suceso histórico bélico denominado la Primera Guerra Mundial esta solución fue dada por las partes ganadoras de esta guerra.
Con respecto al Acta de Berlín de 1885 se hace referencia es a resolver los problemas de la expansión colonial en África y a resolver su repartición esto por los Estados de Francia y el Reino Unido, pero al menos con el Acta General de Bruselas si se hace una referencia muy clara a la abolición de la esclavitud en África.
Ya dicho esto y teniendo en cuenta el Convenio Internacional para la Supresión de la Esclavitud lo que se quería principalmente era completar y ampliar la labor realizada por el Acta de Bruselas esto es evidentemente obvio ya que el Acta de Bruselas está claramente centrada en lo que se desarrolla este convenio que es la supresión de la esclavitud y además de hallar los medios para los cuales el mundo ponga en práctica para así dar fin a la trata de esclavos ya expuesto en la Convención de Saint-Germain-en-Laye así los que integran esta convención entendiendo que es necesario adoptar disposiciones más detalladas que las expuestas en estos convenios para lo cual esta convención partiendo de que es necesario impedir que el trabajo forzoso se convierta en una condición análoga a la esclavitud, redactan 12 artículos en los cuales tratan de explicar de la mejor manera posible como erradicar este problema de la esclavitud.
...