ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos Democracia y paz


Enviado por   •  10 de Mayo de 2023  •  Informe  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

BARQUSIMETO EDO-LARA

Tramo 4

(INFORME)

   Participantes:

Florianny Rodríguez

C.I.: 30.004. 284                            

Materia: Derechos Humanos Democracia y paz

                                                               Sección: “A”

Facilitador: José Rincón

Barquisimeto, mayo 2023.

  Actualmente tanto en Venezuela como en el mundo se están presentando una serie de eventos que nos ponen a pensar en todas las cosas que se han estado perdiendo, tanto en el núcleo familiar, como en la sociedad, los valores del respeto, la solidaridad, la honestidad e incluso la paz. Ya que en muchos casos no se respeta la vida de otras personas.

A partir del año 2000 se comenzó a implementar algo llamado la cultura de paz, pero para poder entender a que nos referimos con esto debemos comprender que se entiende por cultura y paz, para lograr comprender el concepto como tal.

 Para ello se debe comenzar por saber que se entiende por cultura: la cultura se define como un todo, un complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no solo en la familia, sino también al ser partes de una sociedad. Por otra parte, la paz no es otra que: definida en un sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad; mientras que definida en un sentido negativo es la ausencia de quietud, la violencia o guerra.

En base a estos dos conceptos se pudiera decir de manera personal que la cultura de paz no es otra que la que nosotros mismos damos y obtenemos al respetar a las demás personas y a nosotros mismos, al estar en quietud y en no violencia, en aprender a respetar, valorando lo que se tiene buscando siempre una forma no violenta para resolver los problemas o retos que se nos presenten a diario en nuestras vidas.

La cultura de paz defiende también la justicia y la igualdad en todos los seres humanos en comunidades indígenas, en individuos que se encuentran refugiados y en localidades lejanas; es por lo que la UNESCO incorpora programas culturales que incorporan el fomento de la diversidad cultural y religioso, es decir el encuentro entre las culturas. También, alienta a personas y artistas que pongan su talento al servicio de la paz. Aun así, y a pesar de que el hombre posee la capacidad de generar conocimientos, conversatorios y mediar a través de la palabra, sigue cultivando una pedagogía vengativa cuando hay discriminación hacia la pobreza y donde se ha dado prioridad al aspecto económico: territorios anexados, o aliados, mercados y fuentes estratégicas de energía para garantizar en el tiempo el dominio imperial.

Acá mismo en el artículo 10 de la constitución contra el odio se declara el veintiuno de septiembre de cada año como Día Nacional de la Paz. Así mismo, se declara el mes de mayo de cada año como Mes Nacional para la Promoción de la Paz, la Convivencia y la Lucha contra la Intolerancia. Durante estas fechas los órganos y entes del Poder Público deberán realizar acciones educativas, culturales, sociales, deportivas, artísticas, culturales, recreativas y comunicacionales, dirigidas a la promoción de la cultura de la paz, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la diversidad.

De forma que las principales motivaciones expresadas en el Preámbulo, es decir, el fin supremo de redundar la República para establecer una sociedad democrática. Ya no sólo es el Estado el que debe ser democrático, sino también la sociedad. Siendo democrática la sociedad, todos los elementos que la integran deben estar signados por los principios democráticos y someterse a ellos.

Se establece que la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para garantizar los fines del Estado. De esta manera, los ciudadanos y las organizaciones sociales tienen el deber y el derecho de concurrir a la instauración y preservación de esas condiciones mínimas y de esa igualdad de oportunidades, aportando su propio esfuerzo, vigilando y controlando las actividades estatales, concienciando a los demás ciudadanos de la necesaria cooperación recíproca, promoviendo la participación individual y comunitaria en el orden social y estatal, censurando la pasividad, la indiferencia y la falta de solidaridad.

Por lo que este preámbulo se puede decir que va de la mano con el artículo 3 de la constitución ya que acá explica que el Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, y derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. También la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. Y también se puede acá mencionar la Formación para la paz y la convivencia pacífica en el Sistema de Educación de Artículo 9 de la ley del odio, el Sistema acá de Educación debe garantizar que los centros e instituciones educativos sean espacios de y para la paz, diversidad, tolerancia, igualdad, respeto mutuo y convivencia solidaria.

 De forma que seguido a lo anterior ahora con el artículo 258 de la constitución de la república bolivariana de Venezuela es que esta ley organizará la justicia de paz en las comunidades. La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos. Ya que hay que fomentar la cultura de forma que no hay que establecer bases militares extranjeras ya que en Venezuela prohíbe esto como lo explica en el artículo 129 El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas.

Con referente a la autodeterminación del pueblo consiste en la capacidad de los pueblos para decidir de su destino político. Ello incluye el ejercicio externo del derecho de autodeterminación (decidir sobre secesión o unificación) y el ejercicio interno del mismo (decidir sobre el grado de integración en un Estado). De manera que acá en Venezuela Abogo en ONU (Organización de las Naciones Unidas) por el respeto a la autodeterminación de los pueblos, a sumar esfuerzos para el fortalecimiento del multilateralismo, de la concepción de un mundo multipolar sin hegemonismos, al tiempo que reafirmó el compromiso con el cumplimiento los objetivos del Desarrollo Sostenible 2030.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (126 Kb) docx (19 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com