Derecho internacional publico. Estado liberal
Enviado por VALENTINA JIMENEZ MARTINEZ • 6 de Junio de 2022 • Apuntes • 1.383 Palabras (6 Páginas) • 98 Visitas
Estado
El Estado es la sociedad política, jurídicamente organizada capaz de imponer la autoridad de la ley en el interior y afirmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares del exterior.
Marx: el estado es solo una manifestación histórica del capitalismo creado por la sociedad burguesa para proteger el desarrollo socioeconómico y el capital. Max Weber: el estado es una organización que reclama para si misma el monopolio de la violencia legitima Heller: el estado es una institución humana con función objetiva que no siempre concuerda con los fines subjetivos de los hombres que la forman.
Riccardo Groppali sostiene que un Estado puede constituirse de dos formas, una primaria en donde el Estado nace de forma directa como una fundación o formación originaria, y una secundaria en donde el Estado surge a través de la transformación.
La extinción de un estado se puede dar al perder uno de sus elementos esenciales, el gobierno o poder, la población y el territorio.
Forma de Estado, organización territorial del Estado o modelo de Estado son distintas expresiones usadas en los textos legislativos y en la bibliografía para expresar un concepto de derecho constitucional que hace referencia a las diversas formas de organización o modelos que los Estados pueden adoptar en base a la relación o articulación que pretenden establecer entre sus tres elementos constitutivos: el territorio, la población y el poder.
Estado liberal
El Estado liberal surge como resultado de la Revolución liberal sustituyendo la monarquía absoluta del Antiguo Régimen. El Estado liberal surgió como una organización jerarquizada y raciona orientada a la consecución de determinados objetivos y valores; se da una separación de poderes y se sustituye el gobierno de los hombres por el gobierno del Derecho. Es un sistema de carácter político y jurídico en el cual existe el reconocimiento de los derechos individuales, la separación de los poderes, libertad de poderes, supremacía de la ley.
Se caracterizó fuertemente por su amplia regulación sobre la importancia de los derechos humanos, como la separación de los derechos privados y públicos, la distinción entre estado e iglesia, la igualdad de todos los individuos ante la ley y la libertad de expresión; la instauración del libre mercado y sobre todo la declaración de los Derechos Humanos en 1789 y la separación de poderes en el ejecutivo, judicial y legislativo.
El estallido de la primera guerra mundial, el cierre de los mercados europeos, la crisis del 29 con el hundimiento de la bolsa de valores de Nueva York y la depresión económica de 1930 fueron las principales causales para la aparición de varias dificultades con grandes repercusiones políticas y socioeconómicas, que provocaron una crisis de la economía y del estado liberal.
Estado social y democrático de derecho
La Teoría del Estado Social de derecho fue formulado por Hermann Heller a comienzos del siglo xx como la única forma de evitar la caída del régimen dictatorial y a su vez, definió el Estado Social de Derecho como el aparato Gubernamental encargado de velar por la seguridad y salvaguardia de los Coasociados.
La consagración constitucional del Estado social de derecho se dio en Alemania con su constitución en 1949 en donde se consagraba al Estado como social y democrático, y así mismo en España en 1978 al adoptar la cláusula de Estado social y democrático de Derecho.
Está fundamentada en valores, principios e instituciones colectivas, como la fraternidad, el bienestar común y la asociación, que permiten la configuración de derechos económicos, sociales y culturales a favor de los ciudadanos, incluyendo, por vez primera, el derecho al trabajo como un derecho fundamental.
Al agregarse la cláusula de social y democrática al estado de derecho se le dio un enfoque más importante a la protección de los derechos humanos y se empezaron a materializar los principios de dignidad humana, libertad e igualdad, de forma que los ámbitos social, económico y político se enfocaron en asegurar y cumplir con los estándares mínimos de una vida digna; una mayor protección a los grupos marginados y a las comunidades vulnerables, enfocar la economía a la eliminación de desigualdad e inequidad, priorizar el gasto social a la salud, educación, saneamiento ambiental, y un mayor énfasis en los individuos sin empleo, con pocos ingresos o ignorados a causa de la situación económica, física y mental, y teniendo cuenta a los grupos de interés más vulnerables como lo son los niños, las mujeres y las personas de la tercera edad.
...