Derechos Humanos
Enviado por vrja • 24 de Octubre de 2014 • 942 Palabras (4 Páginas) • 197 Visitas
EL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS (ICCPR, POR SU SIGLA EN INGLÉS).
Es un tratado multilateral, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2200A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. Entró en vigor el 23 de marzo de 1976.
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés) entró en vigor el 23 de marzo de 1976. Es útil para una víctima de la violación de un derecho económico, social o cultural, como el derecho a la educación, porque los derechos en él contenidos son de índole social o económica (por ejemplo, el derecho al respeto del hogar). Otros derechos tienen aspectos sociales o económicos, como por ejemplo, el derecho a la vida y el derecho a la no discriminación. Una denuncia sobre los aspectos civiles y políticos de un caso, podría ayudar a colocar presión sobre los países para remediar los problemas sociales o económicos. El ICCPR también protege los derechos procesales (por ejemplo, los procedimientos judiciales), lo que podría ayudar a aquellos litigantes a quienes se les negó la posibilidad de ser oídos públicamente y con las debidas garantías respecto a la violación de un derecho económico, social o cultural a nivel nacional.
Se trata de un documento vinculante, a diferencia de la Declaración Universal de Derechos Humanos, sobre los derechos de primera generación. Aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos entró en vigor el 23 de marzo de 1976 tras haber sido ratificado por el número de países que establece su artículo 49.
LA CARTA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Junto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos forma lo que se ha llegado a llamar la Carta Internacional de los Derechos Humanos. Su origen está en establecer de forma vinculante los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Carta de la Naciones Unidas.
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales comparten en su Parte I, el Artículo 1 que hace referencia al derecho a la autodeterminación de los pueblos. A partir de la Parte II, los dos pactos tienen un desarrollo diferente (aunque la Parte II de los dos Pactos disponen las obligaciones de los Estados respecto a cada uno de los pactos).
DERECHOS DE PRIMERA GENERACIÓN
Los derechos reconocidos por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos son los que anteriormente hemos clasificado como de primera generación, al ser reconocidos por primera vez en las declaraciones del siglo XVIII.
Los derechos más importantes que son reconocidos son los siguientes: derecho a la vida , prohibición de la tortura y tratos o penas crueles, derecho a la libertad, seguridad y prohibición de la tortura, la libertad de circulación, garantías en la expulsión de extranjeros,
...