Derechos Humanos
Enviado por kathe_999 • 12 de Mayo de 2015 • 1.648 Palabras (7 Páginas) • 172 Visitas
LOS DERECHOS HUMANOS.
Hace miles de años no existían derechos de los cuales la sociedad podía gozar, y como prueba de ello se tiene toda la historia para recordar y analizarla, un claro ejemplo de esto, es como las personas negras, de clase social baja, mujeres, niños etc, vivían sometidos a las órdenes de otros que poseían un buen capital, sin embargo las cosas cambian y van evolucionando con el tiempo, de esta forma, hoy en día, se puede ver que a diario se habla de derechos humanos, ya sea en las calles, en la radio, periódicos, juzgados, en fin, pero ¿Verdaderamente se cumple con ellos?.
A pesar que a través del tiempo si han ocurrido varios cambios en la historia de la humanidad, aún falta mucho por recorrer, si actualmente una persona puede decir ‘tengo derecho a…’ es producto del esfuerzo de aquellos que en su debido momento lucharon por ello, por eso no se puede dejar perder todo lo logrado hasta el momento, se debe hacer valer los derechos y no solamente queden consignados en un papel, si no también se cumplan, no únicamente para quienes poseen unas cuantas monedas más que otros, sino para todos. (“Todos los hombres tienen iguales derechos a la libertad, a su prosperidad y a la protección de las leyes.” –Voltaire).
“Los derechos humanos tendrían su razón de ser en la necesidad ineludible de responder a una serie de exigencias y demandas indispensables para una vida humana” (Papacchini, 2003). Según lo anterior, los derechos de alguna manera buscan saciar las exigencias de los seres humanos, aunque, en la actualidad se puede apreciar como esto no se lleva a cabo, o si lo hace nada más cumple las expectativas de unos cuantos. No hace falta decir que si en el mundo realmente se respetaran los derechos humanos tal cual como son, la situación actual fuera diferente. Si bien, en la constitución de los diferentes países están escritos los derechos de cada individuo y claro, eso es un gran avance a comparación de como era antes todo en realidad, de igual modo, no se debe conformar con esto, así como se aprecia la progreso transcurrido, también se debe saber que falta mucho por avanzar y luchar para que esos derechos se efectúen en su totalidad y cada palabra consignada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos se cumpla, esto solo se logra, si cada persona está dispuesta a luchar por sus ideales y por el de los demás, una muestra de esto, se encuentra en las palabras del filósofo y escritor francés Voltaire: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”. A pesar de las diferentes formas de pensar de los seres humanos, cada quien puede expresarse como quiera, siempre y cuando no atente contra la integridad de los demás, y todos deben aceptar los diversos pensamientos, de eso se trata convivir, aprender a aceptar a los demás tal cual como son. Una vez la sociedad sea capaz de entender esto, se podrán ver grandes cambios en ella.
Si todavía perdura el egoísmo en las personas de seguro no se podrá llegar a ningún lado, porque se es una sociedad y hay pensar como tal, pero lastimosamente se ha enseñado desde la infancia que lo único importante es el bienestar propio, por eso hay que reflexionar sobre ello y generar un nuevo pensamiento de solidaridad y respeto en la humanidad. Se debería tener muy en cuenta las siguientes palabras, “Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan.” -José Martí. Supuestamente desde el momento en que nace un ser humano inmediatamente tiene derechos, si en realidad esto fuera así, nadie debería estar ante un juzgado pidiendo que se haga justicia y se cumpla con algunos de ellos, pero tristemente situaciones como estas se viven hoy en día. Si en algún momento los derechos se crearon fueron para ser respetados y no para ser ultrajados, están para hacer valer a las personas como tal, para beneficiar a todo el mundo, y no a solo a unos pocos.
“El Enfoque de los derechos humanos concibe las generaciones de derechos como un proceso histórico de ampliación del contenido jurídico de la dignidad humana, pero al momento de la concreción de tales derechos, se hace necesaria la imbricación e interdependencia de unos y otros para garantizar el bien jurídico protegido: la persona humana” (Jiménez Benítez, 2007). Todos los derechos se relacionan entre sí, como por ejemplo, el artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes” y el articulo 3 “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, ya que si un hombre es sometido a torturas severamente graves puede
...