ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano sustentable


Enviado por   •  3 de Abril de 2021  •  Ensayo  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 10

  República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bicentenaria de Aragua

Vicerrectorado Académico

Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas

Escuela de Psicología

CREATEC San Cristóbal

Desarrollo Humano

TRABAJO INVESTIGATIVO

DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE

Estudiante:

Urdaneta Abate María C.I. 14.502.861. - T1

Marzo 2021

San Cristóbal, Edo. Táchira.

Introducción

     El presente trabajo de investigación enseña y despliega a partir del concepto de Desarrollo Humano, la importancia que tiene este tema junto con todas sus diversificaciones; tema de gran valor en la era moderna y actual que vivimos. Así conocemos lo que es la sustentabilidad, las características y  fundamentos.

     La satisfacción de necesidades, tiene múltiples estudios, originados por la importancia de desarrollar maneras de satisfacer las necesidades del hombre; conforme hemos crecido así como las sociedades se han desarrollado las necesidades han cambiado; por ello se hace mención de la Teoría de las necesidades humanas elaborado por Abraham Maslow.

     Por otro lado se desarrolla lo concerniente al marco de los que representa la definición de Individuo como ser biopsicosocial; determinado por los aspectos biológicos, físicos, psicológicos y sociales los cuales recíprocamente independientes unos de otros.

     Seguidamente se presenta la definición de Índice de desarrollo humano (IDH), su importancia, el uso que tiene, así como el punto de referencia sobre este indicador en nuestro país.

Desarrollo humano.

Definición.

     Para Fajardo, Arturo (2006).[1] El concepto de Desarrollo Humano Sustentable, involucra una relación de elementos económicos, jurídicos, filosóficos y antropológicos que hacen difícil un concepto simplificado. Por ello es aún más complicado al determinar si se trata de un concepto de naturaleza jurídica que pueda ser catalogado como un Derecho Humano, o si más bien se trata de una pretensión política. Sin embargo, el desarrollo doctrinal sobre el tema deja augurar la existencia de un derecho, al menos de existencia consuetudinaria relacionado con el desarrollo económico dirigido al fomento de las capacidades humanas y sociales, fundado en el respeto por el medio ambiente y la vocación de progresividad generacional.

     Así entonces, podemos decir que desarrollo humano sustentable es un modelo de desarrollo centrado en el ser humano; de modo individual, como método en el desarrollo de sus capacidades, y de modo  colectivo, reforzando las capacidades comunitarias y así poder hacer frente y asumir las dificultades que se presentan en la comunidad o sociedad, logrando cohabitar y disfrutar de estándares de convivencia,  satisfacción social y con ello  fomentar y asentar  la cultura particular de cada pueblo.

Características:

     Conociendo que el fundamento del desarrollo humano sustentable o sostenible es el mejoramiento de los modelos y o sistemas de producción con el fin de satisfacer las necesidades sin dejar a un lado la importancia de proteger y resguardar el bienestar de las próximas generaciones, podemos enumerar y conocer sus características más importantes.

    Según Díaz, Tania (2018), las 7 principales características del desarrollo sustentable son:

“Cuidado del agua, aumento del reciclaje, protección del medioambiente, recuperación de ecosistemas, uso de tecnologías limpias, aumento de la calidad de vida, autosuficiencia” [2] 

     Debemos tener en cuenta  la importancia de la gestión de políticas de cada estado, ya que por medio de estas y de su ejecución es que se puede llevar a cabo los sistemas y modelos que involucra sus características; las antes mencionadas tiene gran importancia ya que conociéndolas podemos establecer un conocimiento preciso para entender y actuar de acuerdo a el mejoramiento integral del mundo.

Satisfacción de necesidades.

    Por las necesidades primordiales el ser humano debe ser parte del sistema natural de la vida, de igual forma hacerlo desde su propia voluntad y deseos. Así Por consiguiente, la historia humana es parte de la evolución  en relación a las necesidades humanas, estando esto continuamente  ligado al progreso de la producción; base de esto es el planteamiento de Marx. (1976): “Las necesidades específicas son un resultado de la propia historia humana: históricamente especificadas, socialmente condicionadas”.[3] 

     Se conoce que las necesidades humanas se satisfacen con bienes y servicios, los principios para ello son la producción económica mercantilizada por medio del estado o la sociedad; las negociaciones mercantiles con otros individuos y por ultimo pero no menos importante el medio ambiente.
    Se considera que cuando el principio de la producción económica es débil o escasa, las negociaciones mercantiles y el medio ambiente tienen un desarrollo creciente;  Cuando la primera de esas fuentes es escasa y las otras dos son abundantes, por lo tanto el crecimiento económico favorece considerablemente al bienestar, ya que  permite alcanzar en mayor medida lo que falta  puesto que desarrolla lo que escasea.

     El conocido psicólogo Abraham Maslow, quien dedico sus estudios a las necesidades humanas enuncia que estas manifiestan el comportamiento humano debido a que la única razón por la que un individuo hace algo es con el fin de satisfacer sus necesidades. Siendo estas  origen y principio de motivación hasta el momento en que se satisfacen.

     Producto de las investigaciones realizadas por Maslow se deriva la tan conocida, aplicada e importante en diferentes ciencias “Pirámide de Maslow” la cual clasifica las necesidades humanas en 5 grupos o niveles, establecidas mediante una jerarquía.

Individuo como ser biopsicosocial

     Se refiere y determina a que en general los seres humanos, sin distinción de sexo, somos seres vivos formados por un organismo complejo así como por  una mentalidad igualmente compleja desarrollada por medio de varios aspectos internos propios como la conciencia, personalidad, valores; permitiendo estos desenvolvernos en los sistemas sociales y comportarnos conforme a las limitaciones que se deriven de nuestro cuerpo y de nuestras experiencias.  

     Extrayendo del trabajo de Maparogue2 (2013) el hombre debe ser considerado como un ente biopsicosocial, pero para hacer esto primero se debe definir cada uno de los términos que se encuentran en esta afirmación:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (125 Kb) docx (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com